CAPTURA, ESTERILIZACIÓN Y SUELTA

Método CES, por un control ético de las colonias felinas en Getafe

- por Getafe Diario: 30/05/2017 -
Método CES, por un control ético de las colonias felinas en Getafe
Vanessa Lillo, concejala de Ahora Getafe, estuvo recogiendo firmas el pasado viernes en apoyo del Método CES, por un control ético de las colonias felinas en Getafe

Lo que se pretende con la recogida de firmas es hacer llegar al Ayuntamiento de Getafe la necesidad de controlar éticamente las colonias de gatos mediante el sistema CES, es decir, captura, esterilización y suelta, un método que debería extenderse por toda la geografía nacional, y que a día de hoy, paulatinamente se está implantando en muchas poblaciones. En Getafe se aprobó con fecha de marzo de 2016 un acuerdo para controlar estas colonias que no se lleva a cabo

Método CES, por un control ético de las colonias felinas en Getafe

Método CES, por un control ético de las colonias felinas en Getafe

 Existe en internet una petición de firmas, que se está llevando a cabo y a pie de calle, para la que resulta, por concienciación social, obligada su difusión. En Getafe se aprobó con fecha de marzo de 2016 un acuerdo para controlar estas colonias que no se lleva a cabo.

Lo que se pretende con la recogida de firmas es hacer llegar al Ayuntamiento de Getafe la necesidad de controlar éticamente las colonias de gatos mediante el sistema CES, es decir, captura, esterilización y suelta, un método que debería extenderse por toda la geografía nacional, y que a día de hoy, paulatinamente se está implantando en muchas poblaciones.

A continuación se plasma el texto  de la petición de la Plataforma CES Getafe en  Change:

El protocolo CES de colonias felinas es a día de hoy el control más ético científicamente probado. Consiste en captura, esterilización y suelta de gatos y gatas callejeras. Es un método altruista y que económicamente se costea gracias a las personas que estamos implicadas en ello.

Está comprobado que este protocolo minimiza los gastos de cada localidad y no supone una forma indiscriminada de matar. No solo ofrece estas ventajas, también su esterilización disminuye marcajes y maullidos molestos para los vecinos, se mantienen los solares y colonias en buenas condiciones higiénicas, se censan, se controlan y se desparasitan.

Cada municipio debe instaurar el suyo con sus propios medios, es su responsabilidad. Los animales NO son cosas, no son ajenos al abandono, a la desnutrición y a una muerte con sufrimiento.

En Getafe se aprobó con fecha de marzo de 2016 un acuerdo para controlar estas colonias que no se lleva a cabo. Se sigue aportando poca información, no es estricta su esterilización, no hay seguimiento y la suelta se hace indiscriminadamente, es decir, no ofrece respeto animal.

Se tiene la creencia de que los gatos saben arreglárselas solos en la calle. Nada más lejos de la realidad, sobreviven que es a lo que están obligados a hacer, pero a costa de mucho sufrimiento, así como de un alto índice de mortandad. A un gato callejero le está privado, sin excepción, llegar a su vejez.  Por ello, es obligado pensar muy bien  qué supondrá acoger a un cachorro felino en nuestros hogares; la decisión nunca debe resultar baladí porque un felino puede llegar a convivir con nosotros cerca de dos décadas, y en algunos casos no tan excepcionales,  superarlas.

Por todo ello, el método CES no se presenta como una panacea para suplantar la responsabilidad que el ser humano debe tener con su trato y consideración hacia los animales, pero sí mitigaría en parte el gran problema que se genera con los gatos callejeros. 

Para saber más sobre el tema, se pude contactar con Mercedes, Método CES, 619 969 515.

SI QUIERES COLABORAR CON LA CAMPAÑA DE RECOGIDA DE FIRMAS PARA LA IMPLANTACIÓN DEL MÉTODO CES, HACER CLIC AQUÍ

Método CES, por un control ético de las colonias felinas en Getafe

Método CES, por un control ético de las colonias felinas en Getafe