INDICATIVOS DE PASO QUE BRILLAN POR SU AUSENCIA

¿Pasos sin ley en Juan de la Cierva?

- por Getafe Diario: 18/07/2017 -
¿Pasos sin ley en Juan de la Cierva?
¿Pasos sin ley en Juan de la Cierva?

El entonces nuevo decorado que trajo la reforma de de la Avenida Aragón años atrás dejó unos pasos entre calles al albur de la interpretación del peatón y conductor, ya que no existe señal alguna que reglamente la prioridad hacia uno u otro. Esta situación se da en un recorrido de unos 450 metros hasta en seis conexiones con la vía principal: calles Castellón de la Plana, Teruel, Pamplona, Murcia, Cáceres y Málaga, donde el atravesarlas genera las dudas de si el vehículo o el peatón tienen preferencia

¿Pasos sin ley en Juan de la Cierva?

¿Pasos sin ley en Juan de la Cierva?

La situación no es nueva, pues existe desde años atrás, cuando, más de una década ha pasado ya, no sabría muy bien precisar el paso del tiempo, la Avenida de Aragón del barrio Juan de la Cierva  sufrió, en su tramo desde la conexión con las calles Badajoz y Alicante, hasta la Avenida de las Ciudades o Recinto Ferial, una remodelación que cambió sustancialmente el diseño de la vía.

Se priorizó el ensanchamiento de las aceras en detrimento de la vía para la circulación de vehículos. La idea no sé si trajo o dejó de traer más adeptos al nuevo diseño, pero se permutó un tramo de calle  adornado con pequeñas parcelas de jardín por un mar de cemento que en verano se deja sentir por las altas temperaturas que el suelo despide, principalmente a la caída de la tarde y noche.

Esto último, con ser o no criticable, lo cierto es que ahí quedó para los restos y para mérito o demérito del artista urbanístico de turno, pero, eso al margen, lo peor está, uno así lo entiende, en que el entonces nuevo decorado dejó unos pasos entre calles al albur de la interpretación del peatón y conductor, ya que no existe señal alguna que reglamente la prioridad hacia uno u otro. Las únicas señales que en la zona existen en la regulación del paso de peatones, como puede verse en las imágenes adjuntas, informan en los tránsitos de la propia Avenida de Aragón pero no en las perpendiculares.

Esta situación se da en un recorrido de unos 450 metros hasta en seis conexiones con la vía principal: calles Castellón de la Plana, Teruel, Pamplona, Murcia, Cáceres y Málaga, donde el atravesarlas genera las dudas de si el vehículo o el peatón tienen preferencia. Estos pasos están mínimamente realzados y simulados con una capa superior de composición distinta al asfalto tradicional, pero no existe señal alguna, ni pintada ni situada en poste que priorice hacia un sentido u otro.

La mayoría de los vecinos que viven en la zona se conceden en su papel de peatón una prioridad que para quien esto escribe resulta dudosa, mientras que el conductor de la zona da por hecho de forma mayoritaria que quien por allí transita tiene la preferencia. Pero lo cierto es que  no existe señal ninguna que atestigüe esta interpretación. En peor situación quedan los no asiduos de la zona, ya que actuar de una manera u otra depende de un criterio personal que a veces no es coincidente en su evidencia entre ambas partes afectadas.

Desconozco si alguna  vez en los seis pasos citados ha ocurrido alguna desgracia, pero como suele decirse, de no haber ocurrido, será porque el destino no quiso.

Técnicos, peritos y asesores a nuestro Ayuntamiento no les falta, pero no estaría de más analizar lo aquí descrito por si procediere algún tipo de actuación en regla con lo aquí expuesto. Apelando al dicho de que una imagen vale más que mil palabras, a continuación se exponen varias para conocimiento de quien deba darse por enterado.

Siempre me he preguntado si en el caso de darse alguna tragedia el responsable sería el peatón o el conductor. La duda queda en el aire. Desde mi modesta opinión quien perdería sería el peatón, por supuesto dada su fragilidad, pero el último responsable de la cadena, sin lugar a dudas, sería el Gobierno de turno.

¿Pasos sin ley en Juan de la Cierva?
¿Pasos sin ley en Juan de la Cierva?
¿Pasos sin ley en Juan de la Cierva?
¿Pasos sin ley en Juan de la Cierva?

¿Pasos sin ley en Juan de la Cierva?