#SOMOS SOCIALISTAS - # SÍ es SÍ - #YOCONPEDRO

Pedro Sánchez arrolla en las primarias: "Vamos a construir un nuevo PSOE"

- por En Getafe Diario #Sí Es sí, - : 21/05/2017 -
Pedro Sánchez arrolla en las primarias: "Vamos a construir un nuevo PSOE"
Pedro Sánchez arrolla en las primarias: "Vamos a construir un nuevo PSOE"

La militancia de base, de a pie, de calle, le ha devuelto la Secretaría General socialista. Sánchez ha vencido a sus oponentes en todas las Comunidades Autónomas salvo en Andalucía y País Vasco, cosechando el 50% de los apoyos. Susana Díaz ha sumado el respaldo del 40% y Patxi López, con se ha quedado algunas centésimas por debajo del 10%. La alta participación de los socialistas en las primarias ha supuesto un récord histórico

Pedro Sánchez arrolla en las primarias: "Vamos a construir un nuevo PSOE"

Pedro Sánchez arrolla en las primarias: "Vamos a construir un nuevo PSOE"

Las bases socialistas han refrendado su esencia socialista apartando del camino a un aparato decadente que encaramado en el trono del poder  osaron dar un golpe de estado interno, pensando que todo seguiría igual, pese a la profunda crisis que el PSOE se ha ido labrando en los últimos años. Pedro Sánchez fue entonces la cabeza de turco para la vieja guardia. Hoy todo aquel proceso les ha estallado en la cara.

A día de hoy muchos, tras el resultado acontecido, aún dicen que Pedro Sánchez ganó contra pronóstico a la decadencia de un partido obligado a renovarse en el futuro más inmediato para seguir sobreviviendo a las baronías decadentes, pero la presentación de avales dejó dicho con meridiana claridad que la apertura del proyecto del socialismo futuro quedaría en manos de Pedro Sánchez, como hoy se ha refrendado de manera tan rotunda en el llamamiento a las urnas.

De un plumazo, los militantes de a pie han conseguido revertir el pasado y han devuelto al partido a los momentos previos a la celebración del oprobioso Comité Federal del pasado 1 de octubre, que tumbó a Pedro Sánchez de la secretaría general de aquella manera tan poco decorosa, y que facilitó  la abstención del PSOE para que Mariano Rajoy volviera a ser presidente del Gobierno. 15 diputados socialistas rompieron la disciplina de voto entonces para no traicionar la palabra dada, según dijeron entonces. Pedro Sánchez dimitió antes de la votación para no contravenir el mandato del Comité Federal. Lo rocambolesco de la situación originó que naciese la figura de un líder para las bases socialistas, como rocambolesco fue que el anacronismo imperante así no lo viese. El resultado de hoy así lo ha demostrado:  Pedro Sánchez ha conseguido el 50% de los votos frente a Susana Díaz, que se quedó algunas centésimas por debajo del 40%, y el algo menos del 10% de Patxi López.

El nuevo secretario general del PSOE ha ganado con mucha claridad en todas las comunidades autónomas salvo en las de sus hasta hoy rivales, Andalucía y País Vasco. La victoria se ha tornado indiscutible. Todos felicitaron públicamente al ganador menos Susana Díaz, que no lo hizo en su comparecencia en Ferraz. La presidenta andaluza sólo dijo que ya había "trasladado mi enhorabuena al secretario general electo", sin citar en ningún momento el nombre del principal referente desde hoy de todos los socialistas: Pedro Sánchez.

Las bases han decidido revertir con más del 50% de sus votos la decisión del Comité Federal del 1 de octubre que tumbó a Sánchez y que aprobó una dirección provisional -la Comisión Gestora- que ahora ha quedado desacreditada. Pero, sobre todo, los militantes del PSOE han rechazado también y de forma rotunda, con su voto libre y secreto la decisión del Comité Federal para que los 84 diputados del PSOE se abstuvieran para hacer presidente -todos, en bloque y cambio de nada- a Mariano Rajoy.

Pedro Sánchez cuenta desde hoy con una legitimidad mucho más fuerte que la de 2014 dada la altísima participación de los militantes, de casi el 80%. De este modo los presidentes autonómicos Javier Fernández (jefe del Ejecutivo de Asturias y también presidente de la Gestora), Javier Lambán (Aragón), Ximo Puig (Comunidad Valenciana), Guillermo Fernández Vara (Extremadura) y Emiliano García-Page (Castilla-La Mancha) han sido desautorizados por sus bases dado el apoyo explícito y entusiasta de todos ellos a Susana Díaz y a la Gestora que ha dejado descabezado y sin líder al PSOE durante más de ocho meses.

Su proyecto ha adelantado al de  Díaz en la Comunidad Valenciana de Ximo Puig (64% frente al 27%), la Castilla-La Mancha de Emiliano García Page (48% frente a 43%) , la Extremadura de Guillermo Fernández Vara (48% por el 43% de Díaz) y las federaciones madrileña y aragonesa que encabezan, respectivamente, Sara Hernández (47% frente a 32%) y Javier Lambán (46% frente a 42%). Patxi López solo ha logrado imponerse en su propio territorio, Euskadi, donde las urnas han arrojado un 53% de papeletas para su candidatura, por el 39% de Pedro Sánchez y el 7% de Susana Díaz.

Los militantes con Pedro Sánchez en Ferraz, pero no todos

El portavoz del Grupo Socialista en el Congreso, Antonio Hernando anunció su dimisión al presidente de la Gestora, Javier Fernández. El optimismo de la jornada electoral dejó ver cómo, al final, la ola de indignación que pasó sobre Susana Díaz fue incluso mayor que lo que se pensaba. Al 99,1% escrutado, Sánchez había conseguido 74.178 votos, 12.000 más que los que obtuvo en 2014, entonces sí con el apoyo de los aparatos regionales. Díaz se queda a casi 15.000 sufragios de diferencia y bajó de la barrera del 40%: el 39,95%.Patxi López, finalmente, se confirmó irrelevante. El voto crítico moderado con 14.568, el 9,85% de los votos. Eso sí, ganó en su federación, el PSE-EE, con un 52,47% de los votos.
Pedro Sánchez tiene a partir de ahora la difícil tarea de unir a un partido que a día de hoy se muestra fragmentado, algo que parece casi imposible dado el mensaje lanzado por Susana Díaz. Con semblante serio, Susana Díaz ni siquiera citó a Pedro  Sánchez -como sí hizo él dándole las gracias- en su comparecencia, ni le felicitó en público. Él, en cambio, agradeció "a Susana y a Patxi" su trabajo porque "ambos son compañeros que están trabajando y han trabajado por hacer del PSOE un partido más fuerte".

 El nuevamente secretario general del PSOE ha logrado dar la vuelta a la ventaja que le sacó la andaluza con los avales (60.231 frente a 53.692). Finalmente, el nuevo secretario general recupera su cargo con más votos y más porcentaje que el logrado el 13 de julio de 2014 cuando se enfrentó a Eduardo Madina y a José Antonio Pérez Tapias. En aquel momento le votaron 62.490 afiliados del PSOE, lo que supuso el 48,7% del total. Además, los 70.853 votos actuales le permiten sacar una ventaja de 13.458 votos a Susana Díaz, que se quedó en 57.395 sufragios. Susana Díaz finalmente va a tener menos votos que avales, a falta de que el escrutinio finalice por completo, como se pronosticó.

La victoria de Pedro Sánchez ha sido clara en casi todas las CCAA, salvo en Andalucía y Euskadi. Además, ha sido vencedor en 36 provincias, más Ceuta y Melilla, además de Bélgica, Chile, Francia, Panamá y Perú. Las CCAA donde más porcentaje ha obtenido han sido, por este orden: Cataluña (82,43%), Baleares (71), Cantabria (70,47) y Navarra (70,13). Además, ha logrado que le apoyara más del 60% en: Ceuta (64,86), Melilla (63,98), Galicia (65,74), Valencia (63,35) y La Rioja (60,87). Susana Díaz sólo logró ganar en Andalucía, con un 63,19% de los afiliados. La dirigente andaluza tan sólo ha logrado imponerse a Sánchez en 12 provincias: todas las andaluzas además de Ávila, Badajoz, Cuenca y Huesca. En el exterior, Díaz se ha alzado con la victoria en Argentina, Suiza y Venezuela. Patxi López, por su parte, sólo gana en Euskadi con el 52,89%, pero ni siquiera es vencedor en las tres provincias, sólo en Vizcaya y Guipúzcoa, ya que en Álava ganó el nuevo secretario general. En esta CCAA, Susana Díaz sólo ha logrado un exiguo 7,4% de los votos.

El final no es más que el principio porque el imposible continúa con una ardua tarea que comienza mañana lunes. Hasta ahora sólo se dio un paso y esta historia no ha hecho más que comenzar hoy un histórico 21 de mayo de 2017 para el PSOE. El reto de ganarse el favor de la militancia se superó con creces pues esta no sólo hizo más que hablar con justicia. Ahora queda lo más difícil pues el PSOE sigue como hasta ayer contando con 85 diputados en el Parlamento. Pero esa será otra historia, la de ganar el favor del votante. Getafe Diario siempre lo tuvo claro desde ese punto de vista y así se manifestó desde el principio, y si esta nueva historia no se trunca, y no será un camino fácil, seguirá estando con el camino de la ilusión, del futuro.

Pedro Sánchez no ha estado sólo durante este periplo. La lealtad de mucha gente estuvo a su servicio y eso proporcionó la fuerza suficiente para llegar a buen puerto. Gracias a todos y manos a la obra. Como excepción, desde Getafe Diario, enviar un especial gracias a Susana Sumelzo, política de raza e imprescindible en el futuro más inmediato.

Pedro Sánchez arrolla en las primarias: "Vamos a construir un nuevo PSOE"

Desde Getafe Diario, enviar un especial gracias a Susana Sumelzo, política de raza e imprescindible en el futuro más inmediato. Pedro Sánchez arrolla en las primarias: "Vamos a construir un nuevo PSOE"