#SOMOS SOCIALISTAS - # SÍ es SÍ - #YOCONPEDRO

Pedro Sánchez virtual vencedor en las primarias del PSOE

- por En Getafe Diario #Sí Es sí, - : 5/05/2017 -
Pedro Sánchez virtual vencedor en las primarias del PSOE
Pedro Sánchez virtual vencedor en las primarias del PSOE

Pese a la diferencia de 6.241 avales favorables a Susana Díaz, el voto "en conciencia" ante las urnas del próximo 21 de mayo, donde el sufragio en urna es libre y secreto, relanza las opciones del candidato de la militancia socialista frente a la imposición orgánica que representa la candidata andaluza. Susana Díaz gana por la mínima en avales gracias a Andalucía, donde logra el 42% de todas sus firmas. Sin contabilizar Andalucía, Pedro Sánchez hubiese vencido por 11 mil avales más. Desde las filas susanistas, incapaces de encajar el duro golpe recibido, enarbolan la bandera de «un pucherazo» en los avales presentados por el candidato elegido por el socialismo de calle.

Pedro Sánchez virtual vencedor en las primarias del PSOE

Pedro Sánchez virtual vencedor en las primarias del PSOE

Que el «muerto» está más vivo que nunca quedó de manifiesto ayer con la presentación de avales para las primarias socialistas que se dilucidarán el próximo domingo 21 de mayo. Y es que el revolcón que presagiaba Susana Díaz con la presentación de una diferencia mayoritaria  de avales  respecto a los que pudiera recabar el candidato Pedro Sánchez, se cayó por el propio peso del voto de la militancia.

La presidenta andaluza, Susana Díaz,  no arrasó ayer como presagiaba en la recogida de avales. En contra de lo que pronosticaba su equipo y en contra de lo que opinaba casi todo el mundo en el PSOE orgánico, la aspirante a liderar el partido no logró ayer doblegar a Pedro Sánchez y le ganó por sólo 6.241 firmas de diferencia: 63.610 de la andaluza frente a 57.369 del Pedro Sánchez. Susana Díaz cuenta con el apoyo de seis presidentes autonómicos y 36 secretarios generales provinciales y cientos de alcaldes y secretarios locales. Pese a contar con todo ese peso orgánico no se tradujo en avales, como aquellos que no saben escuchar el ruido de la calle esperaban. El sorprendente respaldo de Sánchez lo colocó ayer por primera vez como virtual ganador las primarias del PSOE.

Con las firmas sobre la mesa, Pedro Sánchez se sitúa al mismo nivel de Díaz y virtual vencedor ante unas urnas donde el voto en conciencia de los socialistas se decantará a favor de la legitimidad de Sánchez a recuperar el cargo usurpado en octubre. Los aparatos provinciales y locales tienen mucho más poder e influencia sobre la recogida de avales que sobre los votos. El sufragio en urna es libre y secreto. Por lo que es mucho más difícil de controlar para los secretarios generales y de Organización locales que los avales.

Fuentes afines a Pedro Sánchez apuntan que la potencia y la capacidad de movilización demostrada ayer por Sánchez puede polarizar aún más la campaña al haber sólo dos posibles ganadores y un seguro perdedor a gran distancia: Patxi López. El voto crítico que hasta ahora se dividía entre las candidaturas del madrileño y del vasco podría concentrarse desde ahora en el candidato que ayer demostró que tiene opciones de doblarle el pulso a Susana Díaz. «Se demuestra que vamos a ganar y con una diferencia considerable», se aseguró ayer desde el lado de Sánchez.Los tres precandidatos sólo tenían que superar los 9.368 avales (el 5% del total de militantes). Susana Díaz apretó al máximo en toda España -sobre todo en Andalucía-, con el objetivo de abrumar a sus adversarios con una cifra apabullante. Así lo admitía su equipo en los días anteriores. «Vamos a intentar recoger el número máximo de avales posible, porque este dato siempre anticipa quién gana después en votos», decían._«La cifra va a ser espectacular; vamos a arrasar», concluían. Finalmente, y a pesar de la potencia de sus aparatos, superaron a Sánchez por la mínima.

Los rostros de Nino Torre y de los demás susanistas reunidos en Ferraz eran un poema. Enseguida, fuentes de las federaciones que apoyan a Díaz empezaron a deslizar que Pedro Sánchez podía haber montado «un pucherazo» con sus avales, apuntando que podían haber incluido a personas que no son del PSOE o haber duplicado avales de Díaz. Por eso, pidieron la comprobación una a una de las firmas.

El tercer candidato en discordia, Patxi López, rechazó entrar en la carrera de avales en la que se embarcaron los otros dos aspirantes y llevó a Ferraz seis cajas con 12.000 firmas de militantes de toda España, el mínimo exigido más un pequeño colchón de seguridad.

La cifra presentada por el equipo favorable a Pedro Sánchez supuso un auténtico mazazo para el equipo de Susana Díaz, a pesar de que la andaluza consiguió mayoría en la recogida de avales. Sus afines en absoluto esperaban que el ex líder socialista pudiera acercarse a su número de firmas. De hecho, la mayoría pensaba que sus datos no serían buenos. Y es que aún muchos no se han dado cuenta que el socialismo del presente y futuro está en la calle y no en las poltronas de los despachos.

Pedro Sánchez virtual vencedor en las primarias del PSOE

Pedro Sánchez virtual vencedor en las primarias del PSOE