EL PSOE URGE A MONTORO SOLUCIONES PARA LOS PRINCIPALES PROBLEMAS DE LOS AYUNTAMIENTOS

Susana Sumelzo denuncia que Hacienda y Montoro están castigando a los municipios cumplidores

- por Getafe Diario : 22/11/2017 -
Susana Sumelzo denuncia que Hacienda y Montoro están castigando a los municipios cumplidores
Susana Sumelzo denuncia que Hacienda y Montoro están castigando a los municipios cumplidores

Con una carta depositada en el Ministerio de Hacienda y Función Pública, y dirigida al ministro Cristóbal Montoro, desde el PSOE se le exige que actúe con urgencia en materia de haciendas locales y función pública y que “cumpla con los compromisos que adquirió con los alcaldes y concejales” en relación con la revisión de la regla de gasto de los Ayuntamientos, para que las entidades locales puedan gastar el superávit en políticas en beneficio de la ciudadanía

Susana Sumelzo denuncia que Hacienda y Montoro están castigando a los municipios cumplidores

Susana Sumelzo denuncia que Hacienda y Montoro están castigando a los municipios cumplidores

Susana Sumelzo, secretaria de Política Municipal del PSOE, registró ayer martes una carta en el Ministerio de Hacienda y Función Pública, dirigida al ministro Cristóbal Montoro, exigiéndole que actúe con urgencia en materia de haciendas locales y función pública y que “cumpla con los compromisos que adquirió con los alcaldes y concejales” en relación con la revisión de la regla de gasto de los Ayuntamientos, para que las entidades locales puedan gastar el superávit en políticas en beneficio de la ciudadanía.

Sumelzo denunció que “el Ministerio de Hacienda y el señor Montoro están castigando a los Ayuntamientos cumplidores”, que tienen sus cuentas saneadas, pero que debido a la regla de gasto “no pueden gastar ese superávit en cuestiones que afectan directamente a sus vecinos”. “El incumplimiento de Montoro es un incumplimiento con aquellos ciudadanos que no pueden tener unos servicios públicos de calidad”.

La dirigente socialista recordó que el propio Rajoy se comprometió en la última Conferencia de presidentes a “adecuar la regla de gasto de los Ayuntamientos” y el propio Montoro también lo hizo ante la FEMP y se creó un grupo de trabajo que solo ha tenido una reunión en un año.

A juicio de Sumelzo, después de tanto tiempo esperando una respuesta del Gobierno, ha llegado el momento de que el Ministerio de Hacienda tome decisiones urgentes para flexibilizar la regla de gasto de una vez por todas, teniendo en cuenta además que los Ayuntamientos están preparando ahora los presupuestos para 2018 “a ciegas” por culpa de Montoro”.

Sumelzo registró en el Ministerio de Hacienda la carta dirigida a Montoro y un documento de exigencias en materia de haciendas locales y función pública, acompañada por Alejandro Soler, secretario ejecutivo adjunto de Política Municipal, Manuel Robles, alcalde de Fuenlabrada y presidente de la Comisión de Hacienda de la FEMP, alcaldes y alcaldesas de municipios de más de 100.000 habitantes y la portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Madrid, Purificación Causapié, entre otros.

Vídeo: Susana Sumelzo, Congreso de los Diputados 22/11/2017

Susana Sumelzo: "Los Ayuntamientos son los únicos que cumplen con la estabilidad presupuestaria. Y sin embargo, el Gobierno hace recaer la disciplina sobre la espalda de los vecinos de los 8.125 consistorios. Ignoran a la FEM y a los entes locales"

Susana Sumelzo: "Los alcaldes y alcaldesas, también los del PP, quieren reinvertir su superávit y flexibilizar la regla de gasto. ¿Para qué? Para educación, sanidad, bomberos, policía local, infraestructuras... Basta de ningunear a los ayuntamientos y a sus vecinos".

Vídeo: Susana Sumelzo, Congreso de los Diputados 15/11/2017

Susana Sumelzo: "Usted se comprometió con los alcaldes a revisar la nueva regla de gasto. Su silencio le deja en muy mala posición. Los ciudadanos no entienden este castigo del gobierno. Porque lo que les aplica a sus alcaldes es una regla de gasto injusta que les estrangula".

Susana Sumelzo: "Les exige a los ayuntamientos con severidad lo que usted no cumple, sr Montoro. El gobierno ha incumplido la regla de gasto los últimos 3 años. Y mientras, impide que los consistorios que tienen superávit puedan gastar en lo que más beneficia a sus vecinos".

PSOE

Madrid, 15 de noviembre de 2017
D. Cristóbal Montoro
Ministro de Hacienda y Administraciones Públicas

Estimado Sr Ministro:

Me dirijo a usted como responsable de política municipal del Partido Socialista para exigirle que de una vez se tome en serio las reivindicaciones que los ayuntamientos españoles llevan años planteando y de Solución de una vez por todas a los Problemas a los que cada día tienen que enfrentarse para poder seguir prestando los servicios públicos y atender las necesidades de los ciudadanos. Le recuerdo que Los ayuntamientos españoles han cumplido con creces sus compromisos de estabilidad presupuestaria y son las administraciones que mejor gestionan sus recursos.

Su Ministerio ha abandonado a la intemperie a las EE.LL que tienen grandes dificultades para elaborar los presupuestos del 2018, por lo que planteamos actuar con urgencia en materia de haciendas locales y función pública. En primer lugar, la REGLA DE GASTO. Proponemos que el cálculo de la regla de gasto del Presupuesto de un ejercicio determinado se fije a partir de la aplicación de la regla de gasto sobre las previsiones iniciales del Presupuesto del ejercicio anterior.

En segundo lugar, el SUPERÁVIT. Planteamos que desaparezcan inmediatamente los límites impuestos por el Gobierno a los fines para que las Entidades Locales, siempre y cuando tengan las cuentas saneadas, y en uso de su plena autonomía financiera, puedan destinar el superávit que generen en cada ejercicio presupuestario a promover programas y servicios que demanda la ciudadanía: políticas sociales, políticas activas de empleo, programas de Igualdad, políticas de juventud, etc.
En tercer lugar, la DEUDA PÚBLICA. El PSOE plantea la supresión de las restricciones a la concertación de operaciones de endeudamiento por parte de las Entidades locales no incursas en los supuestos de la Ley de Estabilidad.
Y por último, LA TASA DE REPOSICIÓN. Desde el Partido Socialista reclamamos que la tasa de reposición alcance en los servicios de interés prioritario el 150%, y en el resto de los servicios municipales el 100%.
Esperando dé respuesta lo antes posible a las exigencias planteadas por la CEF del PSOE en el documento adjunto a esta carta. Atentamente,

Susana Sumelzo
Secretaria de Política Municipal

Susana Sumelzo denuncia que Hacienda y Montoro están castigando a los municipios cumplidores
Susana Sumelzo denuncia que Hacienda y Montoro están castigando a los municipios cumplidores

Susana Sumelzo denuncia que Hacienda y Montoro están castigando a los municipios cumplidores