DÍA MUNDIAL DEL MEDIO AMBIENTE

Conectar a las personas con la naturaleza, por Irina Bokova

- por Irina Bokova: 06/06/2017 -

Hoy en día sabemos más. Ahora sabemos que, cuanto más estrecha es la relación entre las personas y su entorno natural, más probabilidades hay de que esas personas valoren la importancia de la naturaleza y su diversidad biológica, el patrimonio y los recursos hídricos para su bienestar personal y el futuro del planeta. Este espíritu guía todas las actividades de la UNESCO y se encarna en una red mundial única en su género de sitios designados por la UNESCO, cuyo propósito es facilitar el acercamiento de las personas a la naturaleza, trazando así un nuevo mapa del mundo, un mapa de paz y unidad, más allá de las fronteras, entre las mujeres y los hombres y su entorno natural.

Conectar a las personas con la naturaleza, por Irina Bokova

Conectar a las personas con la naturaleza, por Irina Bokova

Con motivo ayer, 5 de junio, de la celebración de El Día Mundial del Medio Ambiente, Irina Bokova, Directora General de la UNESCO, aboga por un una más estrecha relación entre las personas y su entorno natural

Puede resultar difícil de creer en la actualidad, pero hace cincuenta años se pensaba que la mejor forma de proteger la naturaleza era impidiendo que la población humana tuviera acceso a ella…

Hoy en día sabemos más. Ahora sabemos que, cuanto más estrecha es la relación entre las personas y su entorno natural, más probabilidades hay de que esas personas valoren la importancia de la naturaleza y su diversidad biológica, el patrimonio y los recursos hídricos para su bienestar personal y el futuro del planeta.

Este espíritu guía todas las actividades de la UNESCO y se encarna en una red mundial única en su género de sitios designados por la UNESCO, cuyo propósito es facilitar el acercamiento de las personas a la naturaleza, trazando así un nuevo mapa del mundo, un mapa de paz y unidad, más allá de las fronteras, entre las mujeres y los hombres y su entorno natural.

Las reservas de biosfera de la UNESCO, los geoparques mundiales de la UNESCO y los sitios del patrimonio mundial, que a menudo se extienden sobre superficies estratégicas o recursos de aguas subterráneas clave, aúnan a más de 2.000 sitios excepcionales de todo el mundo. Todos ellos emplean a la población local y abren sus puertas de par en par al público, pues ahora sabemos que ese es el camino más seguro para lograr un desarrollo más sostenible e inclusivo, que respete los límites del planeta.

Los geoparques son libros de historia al aire libre que nos hacen retroceder millones de años en el tiempo. Las reservas de biosfera son lugares donde las comunidades locales afrontan los retos del desarrollo abriendo nuevas vías sociales y económicas hacia la sostenibilidad. Los geoparques y las reservas de biosfera combinan la conservación con la educación y los enfoques innovadores del desarrollo local sostenible, como el ecoturismo y la agricultura orgánica.

Todos estos proyectos se aplican a nivel local, pero los sitios forman parte de una red mundial única que permite el intercambio de ideas, experiencias y mejores prácticas a una escala mucho mayor. El respeto de la naturaleza viene con la comprensión y, por ello, la UNESCO ha puesto en marcha un conjunto de material didáctico sobre el tema de la biodiversidad destinado a los escolares.

El agua une a las personas con la naturaleza, y muchos sitios del patrimonio mundial cultural de la UNESCO son ejemplos del modo en que la humanidad ha gestionado el agua para obtenerla, almacenarla, aprovechar su potencia y conservarla.
Basta con mirar los acueductos, los jardines acuáticos y los molinos que cubren nuestros paisajes.

En este día, invito a todas las personas a encontrar algo de tiempo en su ajetreada vida para visitar uno de los sitios de la UNESCO. Durante un momento de contemplación, sumérjanse en un jardín persa del Irán, en el que el agua desempeña un sorprendente papel simbólico y ornamental. Naden en lagos alpinos de agua cristalina y duerman bajo las estrellas en el Geoparque Mundial de Tumbler Ridge en el Canadá, o hagan senderismo en la reserva de biosfera de Mujib, en Jordania, que en algunos puntos se encuentra a 420 metros por debajo del nivel del mar gracias a su proximidad al Mar Muerto.

Con motivo del Día Mundial del Medio Ambiente, insto a todos los países a que saquen el máximo partido de los sitios designados por la UNESCO y, sobre todo, insto a las mujeres y los hombres de todo el mundo a que se conecten con la naturaleza que les rodea, que confiere belleza, armonía y sentido a nuestra vida.

Irina Bokova
Directora General de la UNESCO