CLAUSURA DE LA MEZQUITA DEL BARRIO DE LAS MARGARITAS

¿Por qué sí o sí debe cerrarse la mezquita de la calle Doctor Barraquer?

- por Getafe Diario - SGR: 15/07/2017 -
¿Por qué sí o sí debe cerrarse la mezquita de la calle Doctor Barraquer?
¿Por qué sí o sí debe cerrarse la mezquita de la calle Doctor Barraquer?

Una mezquita que lleva 21 años, que se dice pronto, siendo el centro de culto de los musulmanes de Getafe, 21 años rompiendo estereotipos en nuestro municipio y 21 años siendo un ejemplo de que en Getafe y en este país todos tenemos cabida sin distinción alguna, sea cual sea nuestra creencia religiosa. Si el paso del tiempo otorga unos derechos adquiridos aquí tenemos un claro ejemplo de ello. La alternativa al mismo que se baraja como centro social, como se indica desde Al-Falah, conllevaría una mayor molestia para los vecinos de la zona

¿Por qué sí o sí debe cerrarse la mezquita de la calle Doctor Barraquer?

¿Por qué sí o sí debe cerrarse la mezquita de la calle Doctor Barraquer?

Lo que no se entiende muy bien es por qué sí o sí existe o persiste ese empeño por parte de Sara Hernández de cerrar la mezquita actual de la calle Doctor Barraquer cuando ha sido una mezquita que lleva 21 años, que se dice pronto, siendo el centro de culto de los musulmanes de Getafe, 21 años rompiendo estereotipos en nuestro municipio y 21 años siendo un ejemplo de que en Getafe y en este país todos tenemos cabida sin distinción alguna, sea cual sea nuestra creencia religiosa. Si el paso del tiempo otorga unos derechos adquiridos aquí tenemos un claro ejemplo de ello.

Hoy, en función del texto municipal publicado, a la comunidad musulmana de Getafe se le ha dado otro ultimátum. Si el problema es técnico, pues que se restrinja el uso del centro en virtud a su capacidad, a lo que indique la ley, y que se reglamente como tal. A buen seguro, la comunidad musulmana sabrá encontrar en un futuro una solución acorde a sus necesidades de culto.  Da la impresión de que, una vez más, en la alcaldesa de todos los getafenses está pesando más y prevalece en mayor medida su formación jurídica que su ideario socialista.

Como se indica en la noticia publicada, El incumplimiento normativo del local se basa, en su punto más problemático, en que su altura no se ciñe a lo que se indica en el Plan Urbanístico de Getafe que indica textualmente en su punto 209 g) Religioso: Los locales destinados a este uso dispondrán de una altura libre interior mínima de 3,20 metros, pudiéndose rebajar por adopción de medidas correctoras o decoración a 2,80 metros.   En GD no somos peritos en la materia pero si echamos un vistazo al Real Decreto 486/1997, de 14 de abril, por el que se establecen las disposiciones mínimas de seguridad y salud en los lugares de trabajo, con una última modificación de 2004, se dice en su  ANEXO I, 2. Espacios de trabajo y zonas peligrosas:

1.º Sus dimensiones mínimas serán las siguientes: a) 3 metros de altura desde el piso hasta el techo. No obstante, en locales comerciales, de servicios, oficinas y despachos, la altura podrá reducirse a 2,5 metros.

Con esto antedicho, y dado que cada localidad entendemos está sujeta al desarrollo de  su propio ordenamiento urbanístico, no queremos sentar cátedra en algo en lo que seguramente podamos equivocarnos, o estemos equivocados directamente. Poner simplemente sobre la mesa el carácter interpretativo de una normativa que queda dependiente de lo normalizado en cada localidad. Sin embargo, en lo que no nos equivocamos es que si la alternativa al local es convertirlo en un centro social, apaga y vámonos, ya que como se indica desde la propia Al-Falah, este tipo de centro conllevaría un mayor número de molestias a los vecinos de la zona que la aplicación actual como espacio de culto, y que como tal se ha manisfestado durante más de dos décadas.

Retomando lo expresado en la noticia dada en este medio al acuerdo de hoy, la conformidad alcanzada por ambas partes se supedita a  que desde la comunidad musulmana se cumplan una serie de requisitos técnicos a los que se les ha dado una serie de plazos y entre los que se insta a que el colectivo musulmán encuentre otro lugar de culto que pueda suplir al actual, así como que el de la calle Herreros, habilitándose para lo mismo, atienda las demandas técnicas municipales.

Lo que no contempla el comunicado municipal arrojado hoy tras el acuerdo, es, si esa  opción, con fecha de caducidad, no se muestra viable qué pasaría una vez vencido el plazo marcado.

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