¿Alguna vez te has preguntado por qué tienes arrugas a medida que envejeces? En esencia, tiene que ver con la disminución natural de los niveles de colágeno. Si bien este es un proceso completamente normal (e inevitable), existen otros factores no solo estéticos o de belleza en juego (y que no están relacionados con la edad) que pueden dañar el colágeno que ya tienes, lo que lleva a la aparición de arrugas prematuras.
Lo más improtante es proteger todo lo posible tu piel del exceso de exposición a los rayos UV, consumir alimentos antiinflamatorios, aliviar el estrés diario cuando puedas y agregar suplementos de colágeno a tu rutina de belleza para obtener aún más apoyo a tu piel. Ya que existen varIas razones por las que puedes perder colágeno en tu piel.
¿Por qué tu piel pierde colágeno?
Muchos expertos recomiendan agregar un suplemento de colágeno a su rutina, ya que las investigaciones demuestran que una de las causas de la perdida de colágeno es que, los fibroblastos de la piel se dejan de producir y son los responsables de la estimulación en el proceso de producción natural de colágeno. Si bien no protegerán tu piel del sol ni evitarán el estrés, los suplementos de colágeno pueden ayudar a respaldar tu banco interno de colágeno.
1. Los rayos ultravioleta
Los rayos ultravioleta, en primer lugar, impactan negativamente en el colágeno a través de varios mecanismos. Esto incluye cambios en el ADN de las células que producen colágeno, así como la producción de radicales libres que pueden afectar el colágeno directamente a través del estrés oxidativo.
2. Estrés
Existe mucha revisión científica que muestra que el estrés puede ser proinflamatorio, lo que puede reducir tu capacidad para producir colágeno de forma natural. El estrés también provoca un aumento de hormonas como el cortisol, que según las investigaciones puede disminuir la producción de colágeno.
3. Alimentos inflamatorios
La inflamación es uno de los principales enemigos de cualquier tejido en la piel, y los tejidos conectivos alimentados por colágeno no son una excepción. Las dietas inflamatorias, que a menudo incluyen planes de alimentación con alto contenido de azúcar, carbohidratos simples y carnes procesadas, activan el sistema inmunológico y promueven la inflamación en todo el cuerpo.
Esto puede interferir con la curación, incluida la curación de las células de la piel dañadas por el medio ambiente», dice. El azúcar, en particular, puede ser malo para el colágeno. Los altos niveles de azúcar pueden provocar el endurecimiento y la fragmentación del colágeno, debilitando la base de la piel y promoviendo el envejecimiento prematuro de la piel.
Esencialmente, hay más de un par de razones por las que sus niveles de colágeno no se mantienen en la mejor forma a lo largo de su vida, algunas no relacionadas con la edad por completo. Sin embargo, eso no significa que no puedas combatir el declive.
Además, algunas mezclas incluso incluyen ingredientes como el ácido hialurónico para apoyar aún más la piel tersa e hidratada. (Recuerde: el 50 % de la cantidad total de ácido hialurónico del cuerpo reside en la piel 5 , y consumirlo puede ayudar a reponer sus reservas naturales).