Los remedios ayurvédicos son la medicina más natural que existe para tratar tu cuerpo. Y lo bueno es que existe una hierba para cada malestar. Ya sean molestias de estómago, problemas de la piel como erupciones cutáneas o producidas por el calor, catarros, fiebre etc…, existen, además, hierbas y aceites para darte masajes en casa, y para todo lo relacionado con la cosmética natural a base de ingredientes con cero químicos ni conservantes.
El Ayurveda nos enseña que la textura de la piel y su calidad general, dependen de la firma dóshica de una persona ¿Qué significa esto? La medicina Ayurvédica se basa en curar las dolencias de una persona con sus características cuerpo-mente particulares y los desequilibrios que presente en ese preciso momento que pida un tratamiento cosmético específico para su piel, en este caso.
Los doshas y la piel
Cada persona presenta unas características diferentes para su tipo de piel. Y cuando hablamos de Ayurveda, estas tipologías se denominan y se clasifican en: piel vata, piel pitta y piel kapha. A partir de ahí, te contamos qué tipo de hierba iría mejor con cada afección para la piel.
Piel Vata: Vata dosha se compone de los elementos del aire y del espacio. Por lo tanto, el tipo de piel Vata tendrá las siguientes cualidades: piel seca, delgada, delicada y fresca al tacto. Y si la piel Vata está desequilibrada, será propensa a la sequedad excesiva. El Aryuveda dice que la piel Vata tiende a arrugarse mucho antes que otros tipos de piel, y además, se predispone más a los primeros síntomas del envejecimiento.
Una persona con un alto desequilibrio de Vata suele tener tendencia hacia trastornos como el eccema seco, el estrés mental, nerviosismo y la ansiedad, y estas afecciones agravan la piel Vata.
Piel Pitta: La piel Pitta es la menos tolerante al sol. Es cálida, suave, ligeramente aceitosa y tiene un grosor medio. Si bien una tez Pitta tiende a ser rosada o rojiza, también suele ser una piel con una gran cantidad de lunares y pecas. Las personas con este tipo de piel tienden a desarrollar erupciones cutáneas como la rosácea, el acné y trastornos en la pigmentación. Además, este tipo de piel pitta es más propensa a acumular daños solares con el tiempo, es decir, si ha tenido o no quemaduras a lo largo de los años. Si esta afección se agrava, se manifiesta en forma de ira, críticas, resentimiento, frustración y competitividad.
Piel Kapha: Kapha dosha se compone de los elementos tierra y agua. La piel de Kapha es el tipo de piel más gruesa, aceitosa, pero también la más suave y fría al tacto. El tipo de piel Kapha es la que tiende menos tiende a arrugarse, y cuya aparición de arrugas tarda más. Las personas con piel Kapha tienden a tener una tez pálida, pero cuando esta piel se desequilibra, puede provocar exceso de grasa, poros dilatados, puntos negros y muchos tipos de eccema. La piel Kapha también es mucho más propensa a las infecciones por hongos.
5 hierbas para cada tipo de piel
Ahora sí, emumeramos las cinco hierbas que mejor se adatan a cada tipo de piel para que las pruebes y notes los resultados tú misma:
Bakuchi (Psoralea corylifolia)
Según el Ayurveda, Bakuchi ilumina la piel al reducir la pigmentación y rellenar la piel al aumentar la producción de colágeno. En Ayurveda, Bakuchi es la opción herbal favorita para controlar las manchas de vitíligo, porque ayuda a reducir las manchas blancas.
Eranda (Ricinus communis o planta de ricino)
Es el aceite de ricino de toda la vida; un ingrediente básico en la mayoría de las casas que tengan remedios holísticos; un aceite con enormes propiedades curativas y que cuenta con un montónd e adeptos. Se sabe que funciona para la alopecia, así como para tratar las arrugas. Los masajes con aceite de Eranda hidratan la piel, atraen la humedad del aire hacia la piel, alivian la piel áspera y curan los problemas de la piel. El aceite de ricino tiene propiedades antiinflamatorias y antibacterianas y también puede estimular el crecimiento de los tejidos sanos de la piel y renovar su tono desigual, mejorando así la textura y el cutis. El aceite de Eranda también posee propiedades medicinales que son beneficiosas para controlar los síntomas del acné.
Nagkesar (Mesua ferrea)
Nagkesar contiene propiedades antisépticas y desinfectantes. Se ha utilizado en Ayurveda durante siglos y es muy apreciada por sus potentes propiedades. El aceite de Nagkesar se puede utilizar para tratar infecciones de la piel, costras y heridas. Nagkesar se puede mezclar con sándalo rojo y convertirlo en una pasta para aplicar en la cara. Esta es otra forma de reducir las marcas o manchas y lograr una piel radiante. Nagkesar tiene propiedades astringentes que ayudan a calmar la piel y a tratar el acné y la piel grasa.
Neem
La hoja de Neem se considera una de las hierbas más efectivas en el Ayurveda. Esta hierba promueve una piel sana y una tez clara. Las propiedades antibacterianas del neem ayudan a reducir las espinillas, los puntos negros y blancos. Pero lo mejor que tiene el Neem es que, también limpia la sangre y desintoxica el hígado. Cuando el hígado está libre de toxinas y la sangre se purifica, la piel y los ojos brillan.
Manjistha
Manjistha es una hierba que mejora la luminosidad del rostro y, al mismo tiempo, la rejuvenece. Además, es capaz de equilibrar todos los doshas cuando se usa con mucha asiduidad. Manjistha se traduce como «rojo brillante», y se ha utilizado ampliamente en el cuidado de la piel durante siglos. Esta hierba también promueve el movimiento linfático, el sistema del cuerpo humano que apoya al sistema inmunológico al drenar los desechos y las toxinas del cuerpo. Manjistha también tiene una gran cantidad de antioxidantes, lo que ayuda a reducir las arrugas y las líneas finas de la piel. Es una excelente opción para tratar la hiperpigmentación.
¿Te vas a animar a probar este tipo de cosmética cien por cien natural?