El mercado de la cosmética es un mundo con cada vez más marcas y más competitivo. Es por eso, que los reclamos de marketing y promesas sobre sus productos son vuelven necesarios para que las marquen logren destacar unas por encima de otras.
Desde cremas que prometen eliminar la celulitis o las manchas hasta marcas de cosmética natural que califican directamente como tóxicos algunos ingredientes de la cosmética tradicional. Todos ellos, mensajes repetidos hasta la saciedad que, a base de colarse formar parte de nuestro día a día, acabamos tomando como ciertos.
Los mitos que más se repiten en la industria cosmética
Cremas que prometen milagros o productos de cuidado facial que aseguran retrasar el tiempo. Son solo algunas de las promesas más comunes usadas por las marcas de cosmética. ¿Qué hay de verdad detrás de todos estos reclamos publicitarios?
De la mano de expertos en cuidado facial te presentamos los cinco mitos más comunes que encontrarás en tus cosméticos. Un consejo: investiga, lee el listado de ingredientes del producto y no te dejes llevar por las promesas más destacadas.
Sin parabenos
Los parabenos son conservantes que se utilizan para preservar la fórmula del cosmético y prevenir la aparición de hongos o microorganismos. Son imprescindibles para garantizar la vida útil del producto y asegurar que el consumidor lo puede usar con seguridad, sobre todo después de su apertura.
Pese a todo, cada vez hay más reclamos de cosmética con la expresión «sin parabenos». ¿Son realmente estos conservantes tan malos como los pintan?
Algunos estudios publicados hace años relacionaban los parabenos con el riesgo de padecer cáncer, ya que estos actuaban como disruptores endocrinos. A día de hoy se sabe que su presencia en los cosméticos es muy baja, por lo que este efecto se reduce.
El Comité Científico de Seguridad de los Consumidores ha aclarado varias veces que el uso de parabenos es seguro, pero el temor a sus efectos sigue siendo alto y el reclamo «sin parabenos» se sigue usando indiscriminadamente.
Sin tóxicos
Con el auge de la cosmética natural se puso de moda la afirmación «sin tóxicos», una manera de defender los ingredientes que provenían de extractos de plantas y tachar a los usados por la cosmética tradicional como tóxicos.
Pero, tal y como afirman los dermátologos consultados, todos los cosméticos que se venden en la Unión Europea pasan estrictos controles de seguridad, que garantizan que son seguros para el uso humano.
Por legislación europea, los ingredientes en cosmética se evalúan constantemente, eliminándose los que generan controversia con el tiempo. En este sentido, un producto de cosmética no puede contener ingredientes tóxicos.
Antiarrugas y antimanchas
¿Puede realmente una crema de cuidado facial eliminar arrugas y manchas? Pues según muchos expertos, no del todo. Lo que sí ayudan las cremas es a atenuar manchas y arrugas, pero no a borrarlas del todo.
Para lograr efectos más visibles en estos signos de la piel, los expertos siguen destacando que es necesario recurrir a tratamientos profesionales, como el bótox, las infiltraciones de ácido hialurónico o el láser.
En cuanto a los cosméticos, sí existen ciertos ingredientes que ayudan a difuminar las manchas, como el retinol o los alfahidroxiácidos, ya que mejoran la renovación celular de la piel, engrosan la dermis y afinan la epidermis. Como las arrugas se encuentran en la dermis, cuando esta engorda, se rellenan y desaparecen de manera progresiva, igual que las manchas superficiales.
Eso sí, no te fíes de reclamos con acciones visibles en pocos días: nuestros expertos consultados apuntan que el tiempo mínimo para ver resultados son 30 días, que es lo que dura el proceso de renovación de la piel.
Cremas reafirmantes
A partir de los 40 años, la producción natural de colágeno y elastina, las proteínas que garantizan la elasticidad y firmeza de la piel, empieza a caer drásticamente. Es ahí cuando entra en juego el reclamo de las cremas reafirmantes, que prometen tensar y devolver la firmeza a la piel. Pero, ¿es verdad ese efecto lifting instantáneo?
Según los expertos, si bien algunos principios activos ayudan a estimular la formación de colágeno, una crema no puede lograr el efecto que conseguirán procedimientos de medicina estética, como los hilos tensores o la radiofrecuencia. Para que estos productos sean efectivos 100% tendrían que penetrar en la piel y fomentar la circulación de la zona a tratar.
Productos que estimulan el crecimiento del cabello
Muchos champús prometen lograr que el cabello crezca más rápido. Pero, a la hora de la verdad, un champú podrá hacer que el cabello esté más sano e hidratado en su superficie, pero el crecimiento depende del interior del folículo. Y hasta allí no penetran los champús.
Así pues, un champú que prometa estimular un crecimiento más rápido del cabello, podrá mejorar su aspecto y brillo pero, para activar el crecimiento de la raíz, los expertos afirman que se deben usar fármacos de aplicación tópica o toma por vía oral.
¿Por qué las marcas cosméticas usan reclamos publicitarios?
Las cremas y demás productos de cuidado facial, corporal, capilar o de maquillaje son emulsiones con una base de agua y otra de aceite con agentes hidratantes, como la glicerina. A estos, se añaden principios activos con propiedades antiarrugas, reafirmantes o antioxidantes.
Pero, la mayoría de expertos afirman que la acción que verdaderamente cubren las cremas es la hidratante, debido a que solo penetran en las capas más superficiales de la piel, sellando la hidratación.
Es en este momento cuando entran en juego los reclamos de marketing, tan comunes en el mercado de la cosmética: para atraer la atención del consumidor hacia otras propiedades cosméticas de sus productos.
Sabiendo todo esto, antes de comprar un cosmético, es fundamental que puedas contrastar si realmente cumplirá todo lo que promete. Para ayudarte en la tarea, puede ayudarte aprender a leer la etiqueta de tus productos: solo así sabrás qué contiene un cosmético antes de comprarlo.