Ya es oficial: el verano se acaba y con él, llega también el fin de las vacaciones, los días de playa y piscina y toca vuelta a la rutina de cada día.
Es momento de recuperar hábitos: de volver a alimentarte de forma coherente y de recuperar tus rutinas de belleza, volver a poner atención al cuidado de tu pelo y de tu piel para dejar atrás los excesos del verano. Y es que, después del exceso de sol, sal y cloro, tu pelo necesita cuidados extra para recuperar su belleza y su salud.
¿Por qué el verano estropea tanto el cabello?
Si notas que en verano tu cabello pierde calidad y se vuelve más seco, no te preocupes: es algo completamente normal. En verano la vida se relaja, debido a los días más largos y el relax de las vacaciones, lo que hace que muchas veces olvidemos la rutina de cuidados adecuada para el cabello.
Además, pasamos más tiempo al aire libre, muchas veces en la playa y la piscina, lo que aún agrava aún más la situación. A continuación, te detallamos los factores de mayor riesgo que arruinan tu cabello en verano: tenlos en cuenta y protege tu pelo la próxima época estival.
1. El exceso de sol
El exceso de radiación solar no solo favorece la sequedad, sino que también puede favorecer el llamado efluvio telogénico, un tipo de caída repentina y aguda que puede tener lugar entre dos y tres meses después del verano, precisamente por una exposición al sol excesiva sin protección.
2. La sal del mar
A pesar de que en el mar, a priori, no debe haber agentes químicos que dañen el cabello (como es el cloro de la piscina) la sal del mar queda depositada en el pelo, reflejando aún más la radiación ultravioleta.
De ahí que, mientras pases tiempo en la playa, sea tan importante proteger tu cabello con un protector solar capilar, igual que haces con tu piel, y que laves tu cabello a conciencia en cuanto llegues a casa para asegurarte de eliminar cualquier residuo acumulado durante el día de playa.
3. Recogidos con el pelo mojado
Un clásico: estás en la playa y la piscina, sales del chapuzón y… ¿qué haces con tu melena? Recogerla, obviamente. Y con ese moño improvisado puedes pasar todo el resto del día.
Recoger el cabello en húmedo aumenta la tracción a la que se somete el cabello, ya que cuando el pelo está húmedo, las hebras son mucho más sensibles y elásticas, lo que favorece la rotura. Esto provoca un daño mecánico en el cabello que, dependiendo de su resistencia, provocará que tenga más o menos tendencia a la rotura.
3. El cloro
Este agente químico altera el pH y daña la estructura externa de la cutícula, lo que hace que el cabello sea más poroso y se vuelva más débil ante los agentes externos. Además, el cloro también favorece la deshidratación y la sequedad.
5 claves para recuperar el cabello después del verano
Como ahora ya sabes, es normal que al finiquitar el verano, los baños en la playa y la piscina tu cabello haya perdido belleza. Solo se trata de los estragos del verano, que hacen mella en tu pelo.
Para ello, hablamos con Sonia Cases, directora y fundadora del salón Sonia Cases Hairstylist en Elche, que cuenta con más de 17 años de experiencia, para que nos dé las cinco claves para recuperar tu pelo después del verano.
1. Realizar un tratamiento detox
Tras la exposición al sol, así como después de los días en la playa y la piscina, el cabello necesita un tratamiento profundo para eliminar todos los residuos acumulados durante el verano.
Realizar un tratamiento detox en tu salón te permitirá eliminar toxinas, residuos acumulados, como sal, cloro o las células muertas del cuero cabelludo. Todos ellos forman una película que puede taponar el folículo y hacer que el cabello crezca más débil. Además de eliminar residuos, también estimularás un crecimiento más sano y fuerte.
2. Cortar las puntas
Segundo paso imprescindible después del verano: refrescar tu corte para eliminar todas las partes más secas y puntas abiertas que limitan el crecimiento sano del cabello, además de que propician la rotura.
Así que no te lo pienses: cortar las puntas de tu cabello en septiembre es el gesto más imprescindible para eliminar de tu melena esas zonas más castigadas y conseguir que tu cabello vuelva a crecer fuerte y sano.
3. Realizar una hidratación profunda
Otra de las consecuencias negativas del efecto del verano en tu cabello es que el exceso de exposición al sol provoca deshidratación y sequedad, haciendo que el pelo esté más frágil y sea más propenso a la rotura.
Por ello, es imprescindible aportarle una dosis extra de hidratación con un tratamiento profundo en tu salón de confianza, con el que renovar la fuerza de la fibra capilar, recuperando toda la suavidad, cuerpo y brillo de tu melena.
4. Refrescar el color
En verano, el tinte pierde su color, por lo que el tono está más apagado, opaco y sin vida. Y si crees que este problema solo ocurre en los cabellos coloreados, te equivocas: el cabello natural también pierde color en verano, debido a que la exposición solar desgasta la melanina (responsable del pigmento del pelo) y el tono se nota mucho más apagado.
Refrescar tu tinte en caso de que uses color, o realizar una coloración ácida, un tratamiento de salón hidratante sin amoníaco que realza el color del cabello, en caso de que no te tiñas, es súper recomendable para mejorar la calidad del pelo.
5. Recuperar la rutina de cuidados en casa
Además de los cuidados en el salón, es muy importante seguir una rutina adecuada a tu tipo de pelo y sus necesidades en casa. De este modo, mantendrás durante mucho más tiempo los resultados conseguidos en la peluquería.
Los champús, acondicionadores, mascarillas y tratamientos a base de ingredientes naturales y libres de sulfatos y siliconas son una opción ganadora.