Puede que, desde hace un tiempo, no dejes de escuchar los beneficios de la gimnasia facial. Ejercicios que, según las expertas, logran prevenir las arrugas, pero lo que es mejor: pueden tensar la piel y provocar un efecto lifting increíble en rostro y cuello. Y todo sin cirugía.
Y es que, además de la cosmética, los tratamientos en cabina y tu rutina, practicar estos ejercicios de gimnasia facial ayuda a tonificar los músculos faciales, rellenar arrugas y recuperar la firmeza.
Gimnasia facial para para eliminar las arrugas y la papada
Si lo piensas bien, que la gimnasia facial sea efectiva tiene todo el sentido del mundo. En el rostro hay más de 57 músculos que, si se ejercitan correctamente, se pueden tonificar y fortalecer para rejuvenecer la piel. En este sentido, son ideales para completar tu rutina de cuidado facial.
Teniendo en cuenta esto, vale la pena probar, ¿no crees? A continuación, te revelamos los mejores ejercicios de gimnasia facial para ponerlos en práctica para rejuvenecer el rostro y eliminar la papada. Practícalos con constancia y los resultados llegarán a medio plazo.
Calentamiento
Del mismo modo que haces en el gym, el primer ejercicio de la rutina es calentar los músculos para estimular la circulación sanguínea y que la rutina sea más efectiva. Aplica una pequeña cantidad de aceite vegetal en las palmas de tus manos y realiza un suave masaje en el rostro, el cuello y los hombros con los dedos.
Frente sin arrugas
Empezamos por la frente: coloca los dedos de ambas manos en la frente de tal manera que las puntas se toquen entre sí. Presiona hacia arriba con los dedos, notando como los párpados, las cejas y la frente se tensan. Aguanta la tensión diez segundos, suelta y relaja.
Después, coloca los dedos índice en la cola de las cejas y estira, aguantando diez segundos. Repite dos veces más (tres repeticiones en total). Finalmente, pellizca las cejas desde el entrecejo hacia afuera para reafirmar la frente y reducir arrugas.
Rejuvenece la mirada
La mirada es una de las zonas que antes muestra los signos de la edad. Para reducir las arrugas, coloca una mano en la frente y mueve los ojos haciendo un círculo, sin mover la cabeza. Este ejercicio reducirá el cansancio de la mirada y fortalecerá los músculos del contorno de los ojos.
Para recuperar la firmeza, abre mucho los ojos y manténlos mientras realizas cuatro respiraciones profundas. Eso sí, evita arrugar la frente mientras haces el ejercicio. Finalmente, relaja la zona y cierra los ojos para descansarlos.
Eleva los pómulos
Un pómulo marcado y más definido es el sueño de todas. Para conseguirlo, realiza el siguiente ejercicio: toma aire e hincha las mejillas tanto como puedas. Aguanta 10 segundos, suelta el aire y relaja. Haz diez repeticiones del ejercicio.
Después, tuerce los labios a la derecha, tirando del pómulo izquierdo y aguanta unos segundos. Realiza el mismo movimiento en dirección contrario, tirando del pómulo derecho.
Elimina las arrugas de los labios
Las arrugas de los labios, conocidas como el código de barras, son de las más difíciles de eliminar, además que envejecen mucho el rostro. Para difuminarlas, inclina la cabeza hacia atrás, mira arriba y lanza un beso al aire.
Repite el mismo movimiento 10 veces y relaja con una respiración profunda. Además de rejuvenecer los labios, este ejercicio también es perfecto para recuperar la firmeza del cuello, afinar la línea de la mandíbula y eliminar la papada.
Seguidamente, haz con tus labios el gesto como si fueras a soplar una vela, repite tres veces y relaja. Finalmente, con la boca cerrada, recorre con la lengua el interior de los labios, primero en una dirección y luego en otra. Repite tres veces. Este movimiento es perfecto para difuminar arrugas del surco nasolabial, entre los labios y la nariz.
Reafirma y alarga el cuello
La gimnasia facial también puede ayudarte a reafirmar la piel del cuello pero también a alargarlo. Para lograrlo, coloca las puntas de los dedos en la parte superior del cuello y desliza suavemente hacia abajo, mientras inclinas la cabeza hacia atrás. De este modo, reduces la flacidez del cuello y tonificas la mandíbula.
Luego, con la cabeza recta, tira la mandíbula inferior hacia adelante todo lo que puedas y aguanta la postura mientras haces tres respiraciones profundas. Finalmente, pronuncia la letra X exageradamente a la vez que contraes los músculos. Aguanta el máximo que puedas.
Define el mentón y elimina la papada
El doble mentón es uno de los problemas de falta de firmeza más comunes, tanto en hombres como en mujeres. Para redefinir el mentón, apoya el codo en una pesa y pon el puño debajo del mentón. Con este, haz fuerza hacia abajo, como si quisieras ir contra el puño. Aguanta seis segundos y relaja. Haz varias repeticiones. Después, haz como si masticaras varias veces de forma exagerada.
Seguidamente, sube y baja la cabeza como si estuvieras afirmando. Al subir, tira la cabeza hacia atrás lo máximo que puedas. Realiza diez repeticiones y termina elevando el cuello, como si miraras al techo, durante cinco segundos.
¿Cuántas veces a la semana hay que realizar los ejercicios de gimnasia facial?
Del mismo modo que el ejercicio corporal, el facial también requiere constancia para ver resultados. Los expertos afirman que la clave está en convertirlo en un hábito y hacerlo un mínimo de 3 y 5 veces a la semana.
En cuanto a cuántos minutos dedicar a la gimnasia facial, dependerá de los ejercicios que hagas y de los resultados que quieras conseguir. Lo ideal es empezar con una cuota de tiempo asequible y alcanzable, como cinco minutos, e ir aumentándola a medida que la gimnasia facial se vaya asentando en tu rutina de cuidado facial.
Siendo constante, con estos ejercicios mejorarás la calidad de tu piel, recuperarás la firmeza y alisarás arrugas. Súmate a la gimnasia facial y verás como en tan solo dos semanas tu rostro estará más iluminado, así como más joven y firme durante las semanas siguientes.