Todas presentamos y tenemos en algún momento de nuestra vida problemas de cabello. Ya sean escamas, sequedad, maltrato por los tintes o las decoloraciones, lo cierto es que el cabello, en ocasiones, se vuelve frágil y quebradizo, así que ¡de vez en cuando hay que darle un repaso! Y para ello contamos con la cosmética natural.
El propio calor de nuestro cuero cabelludo, el cambio de estaciones, los agentes externos como las utensilios que usamos, ya sean planchas o rizadores, el caso es que nuestro pelo necesita de cuidados de belleza de vez en cuando para que no se nos reseque más de la cuenta y para que pueda recuperar su textura y su brillo natural.
Los ingredientes naturales que están avalados por expertos
¿Sabías que, en realidad, cuentas en tu cocina con todo lo necesario para cuidar e hidratar como se merece tu melena? Quizás, te parezca más cómodo acudir a un súper, pero debes saber que con muy pocos ingredientes puede hacer una mascarilla para el pelo súper natural y efectiva.
Y, además, también debes saber que las mascarillas que vamos a enumerar a continuación están avaladas por dermatólogos ¡sí! los expertos también reconocen que existen muchos ingredientes naturales que podemos usar y coger de la cocina para tratar un pelo seco y quebradizo, eso sí, siempre con precaución. Por ejemplo, la reconocida dermatóloga Marisa Garshick, asegura que está muy bien incorporar una mascarilla casera en una rutina de belleza.
“Las mascarillas caseras se pueden incorporar una o dos veces a la semana o una vez al mes, dependiendo de lo que necesite el cabello”, explica la experta. Además, siempre se puede aumentar la frecuencia si el cuero cabelludo lo necesita y lo tolera bien.
5 mascarillas ‘Do it yourself’ naturales
Sin más dilación, hoy os presentamos desde La Mansión de las Ideas, una pequeña recopilación de las mejores mascarillas para el cabello para que puedas probar por ti misma y en tu cabello los resultados ¡mira!
1. Mascarilla de aceite de coco para cabellos secos
En este caso, si tienes cocos en casa, puedes usarlo como mascarilla ¡sí! Un coco entero es suficiente. Con la ayuda de una cuchara, extrae los trozos del coco y mételos en un tarro, caliéntalo en el microondas y antes de acostarte échate lo por el cuero cabelludo, pero evita las raíces. Por la mañana, lávate el pelo con normalidad. Este remedio casero sirve para hidratar el cabello, para prevenir las puntas abiertas y las roturas.
2. Mascarilla de miel, aceite de oliva y aguacate para cabellos dañados
Son bastantes los factores que pueden causar daños en las hebras del cabello. Por ejemplo, un uso excesivo de tintes, planchados, decoloraciones etc…, como hemos comentado. Pero puedes ayudar a contrarrestarlo con una mascarilla para el cabello con aguacate y aceite de oliva. Y una mascarilla con aguacate ayuda a rejuvenecer e hidratar el cuero cabelludo ¿Cómo puedes prepararla? Vas a necesitar:
- Medio aguacate
- 1 cucharada de miel
- 1 de aceite de oliva,
- 3 gotas de aceite esencial a tu elección
Instrucciones: Haz una mezcla con todos los ingredientes hasta que estén completamente bien removidos y luego aplícatelos sobre el cabello (un poco húmedo) con las yemas de los dedos, comenzando desde las puntas hacia arriba.
Lo mejor es recogerte el pelo con un moño y cubrirlo, y para que los ingredientes se activen. Déjalo reposar una media hora y luego agrega el champú con normalidad.
3. Mascarilla de canela y aceite de coco para el crecimiento del cabello
Esta mascarilla natural a base de coco y canela es mano de santa para el crecimiento. Se sabe que la canela estimula contiene especias antimicrobianas, las cuales estimulan la circulación sanguínea ¿Cómo la puedes preparar? Tan solo vas a necesitar 1/4 taza de aceite de coco y 1 cucharadita de canela.
Mezcla bien todos los ingredientes y aplícate la mascarilla en la raíz. Masajea todo el cuerpo cabelludo, y déjalo reposar de 30 a 45 minutos, después enjuágate bien el cabello. Intenta prepararte esta mascarilla al menos una vez a la semana.
4. Mascarilla de aceite de ricino para el cabello encrespado
La causa de un cabello encrespado lo pueden producir los factores externos sobre todo, aunque también los daños que tú le apliques. Con el aceite de ricino podrás sellar la cutícula del cabello, o capa externa, gracias a sus ingredientes emolientes. Según la experta, este aceite actúa como protector y puede ayudar a fortalecer las hebras. El aceite de ricino tiene compuestos como el ácido ricinoleico que recubre y condiciona el cabello para aportarle suavidad.
¿Qué vas a necesitar? Aceite de ricino, eso es todo. Así que échate un poco de aceite de ricino entre tus manos y pásate las manos por las áreas donde quieras mejorar y reparar el cabello.
5. Mascarilla de arroz y aguacate para cabello rizado
El cabello rizado es propenso a la sequedad y el daño y siempre puede usar un poco más de hidratación. El agua de arroz contiene inositol que ayuda a reparar el cabello dañado y, al hacerlo, puede ayudar a retener los rizos. Si además, agregas aguacate en la mascarilla, será un plus de nutrición e hidratación para tu cabello. Ingredientes que vas a tener que usar:
- 2 tazas de agua
- 1 taza de arroz, 2 tazas de agua
- 1/2 aguacate
Remoja el arroz en agua, luego use un tamiz para eliminar los granos de arroz que se hayan quedado. Tritura el aguacate y luego introdúcelo en el agua de arroz. Aplícalo sobre el cabello y enjuágatelo después de media hora ¡Verás como vas a notar la diferencia!