Si hay un cosmético que no para de llenar feeds de Tik Tok y cuyo auge no para de crecer es el aceite facial. Y es que, este producto de belleza que parece mágico, a la hora de la verdad tiene muchos más usos del que crees.
Y es que, el aceite facial no es un producto de belleza que sirva solo para hidratar el rostro, sino que tiene infinidad de otras funciones. Esto hace que tengan una excelente calidad precio, ya que sirve para tratar el rostro, el cuerpo y también el cabello.
¿Cuáles son las propiedades del aceite facial?
Por su textura nutritiva, el aceite facial es capaz de penetrar más profundamente que una crema en la piel. Pero además, como es rico en lípidos, también ayudará a sellar la barrera protectora de la piel, evitando la pérdida de agua transepidérmica y previniendo la deshidratación.
Pero no solo por eso cada vez son más populares. Muchos de ellos contienen ácidos grasos esenciales y propiedades regeneradoras y antioxidantes, por lo que protegen la piel de los daños de los radicales libres y otros factores ambientales.
Los usos versátiles del aceite facial (que no conocías)
Con todas estas propiedades, no nos extraña que el aceite facial sea un aliado en general de la piel y del cabello, más allá de la piel del rostro.
Sin embargo, estamos seguras de que no conoces muchos de los usos que te estás perdiendo de tu aceite facial. Prepárate para descubrir los ocho mejores usos de tu aceite y para empezar a sacar el partido que realmente merece tu aceite facial favorito.
1. Potenciador de la crema hidratante
Si tu piel tiene tendencia a la sequedad o la deshidratación, el aceite facial potenciará la acción de la crema hidratante. Aplicado después de la crema, sella la hidratación y actúa como barrera protectora, a la vez que retiene la hidratación de la crema y refuerza sus beneficios, siempre en función de sus ingredientes.
Sobre esto, Elisabeth San Gregorio, directora técnica de Medik8, nos cuenta un ejemplo muy ilustrador: «un aceite con vitamina C aportará protección y capacidad regeneradora a la piel, potenciando los efectos antioxidantes de la crema».
2. Como sustituto de la base de maquillaje
Si adoras el brillo en la piel y el jugoso acabado glow, es hora de que te atrevas a sustituir la base de maquillaje por tu aceite facial de referencia. Los aceites faciales dan a la piel un aspecto saludable y repleto de luminosidad que, además, reduce las imperfecciones.
Si no te atreves a renunciar 100% a la base de maquillaje, también puedes añadir unas gotas de tu aceite facial a tu base para aligerarla y darle un toque más luminoso.
3. Como desmaquillante
Si ya has caído en las redes de las bondades de la doble limpieza facial debes saber que el aceite facial es también un recurso económico y súper efectivo para usar como primer paso desmaquillante en tu limpieza diaria.
Un aceite facial o un desmaquillante de base oleosa retirarán mejor el maquillaje y el protector solar, mientras que otras impurezas se eliminarán mejor con un limpiador en gel como segundo paso de limpieza.
«Es la mejor manera de hacer una limpieza ‘a fondo’ cada noche. Para acabar con el maquillaje y el SPF, lo mejor es usar un limpiador de base oleosa y el aceite facial puede servirnos si es que nos lo hemos dejado o se nos ha acabado. Después, aclararemos con agua o una toalla húmeda. Luego, aplicaremos un limpiador de tipo gel o de base acuosa para terminar con el resto de impurezas», explica Elisabeth San Gregorio, directora técnica de Medik8.
4. Como sellador de puntas abiertas
¿No tienes sérum para sellar las puntas? Tranquila, el aceite facial será tu mejor sustituto siempre que lo necesites para sellar las puntas abiertas y prevenir la sequedad capilar, así como también la temida rotura.
Solo necesitas aplicar entre 2 y 3 gotas en la palma de la mano (según la largura de tu melena) y, a continuación, repartirlas en el conjunto del pelo de medios a puntas. Verás la hidratación que aporta el aceite a tu melena, además de eliminar el encrespamiento y aportar un plus de brillo.
5. Para nutrir las cutículas
Cuidamos manos y pies, pero las cutículas son las grandes olvidadas en el cuidado de las uñas. Craso error, ya que en ellas está la matriz ungueal, la parte responsable del crecimiento de las uñas, que estamos exponiendo a infecciones y daños. Aplicar aceite facial en las cutículas las nutrirá intensamente, evitando la descamación y los padrastros.
6. Como iluminador
En zonas estratégicas como las clavículas, los pómulos e incluso en el arco de cupido, el aceite facial tiene un efecto iluminador muy favorecedor. Es ideal para usar con el bronzer o el colorete a modo de color y captar la atención a las zonas más estratégicas del rostro.
7. Como hidratante corporal
Quizá no para usarlo cada día, debido a su pequeño tamaño, pero el aceite facial es ideal para hidratar hidratar tu cuerpo si estás de viaje y no tienes mucho espacio en el equipaje de mano para viajar con muchos cosméticos.
«En esos momentos, el ingenio nos lleva a guardar productos con varios usos y ese mismo aceite que aplicas en la cara también se puede extender el resto del cuerpo. En las piernas, por ejemplo, resulta muy favorecedor en las noches de verano», recomienda Sonia Ferreiro, cosmetóloga y biotecnóloga en Byoode.
8. Acción aftersun
Después de la exposición al sol, la piel suele estar deshidratada, irritada y enrojecida. Los aceites faciales, especialmente aquellos ricos en ácidos grasos, ayudan a reducir la inflamación y recuperan la barrera y la elasticidad cutáneas.
Quién te iba a decir que un aceite facial podía dar tanto de sí, ¿cierto? Ahora solo te queda empezar a testar por ti misma todo lo que tu aceite vegetal favorito puede hacer por tu rostro, tu cuerpo y tu pelo.