Son muchos los usos que se le pueden dar al aceite de coco. Hay personas que le dan, incluso, más usos de los que igual ni tienen tanto, como por ejemplo, echar aceite de coco en el café para sustituirlo por azúcar o usarlo para hornear, en cualquier caso, se puede usar tanto en la cocina como en los rituales de belleza para la piel y el cabello.
¿Habías pensando en sus usos para la piel? En el mundo de la belleza y la cosmética natural se usa mucho para dar masajes, y es muy habitual, por lo que hoy te vamos a contar si este aceite derivado de las palmeras tropicales podrán tener ahora un lugar privilegiado en tu casa para el cuidado de tu piel.
¿Qué es el aceite de coco?
El aceite de coco es un aceite de origen vegetal que se extrae de los cocos crudos. Está muy saturado, y si lo ha usado para cocinar, es posible que haya notado que pasa de ser una sustancia blanca sólida a temperatura ambiente a un líquido transparente cuando se calienta.
Se trata de una alternativa natural en el cuidado de la piel; una opción que han recomendado los dermatólogos desde hace algún tiempo, porque es natural porque tiene una textura suave y huele exótico y delicioso, pero ¿realmente es tan tan bueno? La repuesta es que sí, pero no para dártelo por todas las partes del cuerpo.
Beneficios del aceite de coco para la piel
Si estás buscando una mantequilla corporal natural, y quieres que tu piel esté suave como la seda, no busques más. La razón única y esencial por la que muchas personas buscan el aceite de coco es debido a su intenso poder hidratante.
Pero, ¿qué es lo que hace que el aceite de coco sea tan atractivo? Alrededor del 65% de la composición del aceite de coco son los ácidos grasos, y algunos estudios han demostrado cómo ciertos ácidos grasos como el ácido láurico y el ácido linoleico son los grandes pesos pesados que hacen tan bueno y único al aceite de coco.
Piel seca e irritada
el aceite de coco puede ayudar a disminuir la pérdida de agua transepidérmica (TWL), que es cuando el agua se evapora pasivamente de la piel (demasiado de esto conduce a la piel seca). Y el TWL puede desencadenar problemas como los eccemas, la rosácea o la dermatitis.
El ácido linoleico es un ácido graso insaturado omega-6 que también se encuentra comúnmente en productos como el aceite de canola o aceites vegetales. Actúa como un emoliente (lo que significa que calma la piel irritada). Por lo tanto, si eres propensa a tener la piel seca, o se te reseca con facilidad, el aceite de coco puede convertirse en tu mejor aliado. Al reparar la barrera de su piel, puede ayudar a disminuir la cantidad de humedad que pierde tu piel.
Tratamiento para las heridas leves
el aceite de coco puede incluso valer la pena incluirlo en tu boquitín de primeros auxilios. El ácido láurico, que se encuentra en muchos aceites vegetales, constituye el 49% del aceite de coco y tiene propiedades antimicrobianas. Por lo tanto, si bien no puede tratar heridas intensas en la superficie de la piel, podría ayudar a calmar lesiones cutáneas más leves, como rasguños o quemaduras de afeitar.
¿Deberías usar aceite de coco en el rostro?
El aceite de coco funciona como un humectante para tu cuerpo, especialmente, si tienes la piel seca. Pero esto no se aplica al rostro. La respuesta es que no se recomienda usar aceite de coco en la cara porque es altamente comedogénico (en otras palabras, es un obstruyente de poros). Por lo tanto, si bien puede ayudar con la hidratación, no hará mucho para prevenir el acné, de hecho, incluso, hasta puede causarlo.