Aunque las barbas estén aún de moda, el afeitado sigue siendo el mayor ritual de cuidado facial para muchos hombres, a los que les gusta lucir su rostro sin vello y requieren a este gesto prácticamente a diario.
Y a pesar de que es una práctica que todos tenemos muy interiorizada, el continuo roce de la cuchilla con la piel puede provocar graves irritaciones, pelos enquistados, heridas e irritación, un problema que sufren muchos hombres cada día tras el afeitado de su rostro.
El aceite de afeitado, la alternativa a la espuma de afeitar
A pesar de que los productos cosméticos para el afeitado, como jabones, geles y espumas, crean una película protectora que protege el rostro de la acción de la cuchilla sobre la piel, en muchas ocasiones, estos productos no logran proteger del todo el rostro, haciendo que la irritación sea inevitable. En otros casos, sus fórmulas incluyen agentes irritantes, como el alcohol, o perfumes, lo que agrava aún más la incomodidad y el picor.
Es por estas razón que cada vez es más común el uso de aceites vegetales para el afeitado, en lugar de espumas y geles. Un producto que, además de facilitar mejor el deslizamiento de la cuchilla, aporta un plus de cuidado, protección e hidratación a la piel durante el afeitado.
Ventajas del aceite de afeitado respecto a otros productos
Además de que el aceite de afeitado es totalmente natural y aporta agentes hidratantes y nutritivos a la piel, gracias a su capacidad de retener el agua y sellar la hidratación en las capas más profundas de la piel. Esto hace que esté más flexible cuando entra en contacto con la cuchilla y que el afeitado es mucho más seguro y se evitan los cortes o la irritación.
Algunos aceites de afeitado incluyen en su fórmula aceites esenciales específicos con acción antiinflamatoria, antibacteriana y cicatrizante, como el aceite esencial de árbol de té o de limón, lo que reduce las infecciones bacterianas y acelera la curación de las pequeñas heridas provocadas durante el afeitado.
Otra de las ventajas del aceite de afeitado es su versatilidad, ya que puede usarse durante el afeitado, pero también después, como «after shave», para hidratar, suavizar y reparar la piel, o incluso antes del afeitado, para preparar la piel, aumentar su protección y ablandar el vello.
Cómo afeitarte con aceite paso a paso
¿No sabes por dónde empezar a usar tu aceite de afeitado? ¡Es muy fácil! Solo necesitas conocer unos consejos previos y seguir nuestros pasos para lograr un afeitado apurado y una piel súper hidratada con tu aceite de afeitado.
- Humedece la piel con agua caliente, aplica una pequeña cantidad de aceite con un suave masaje, espera unos 15 segundos y procede a afeitarte el rostro como lo haces siempre.
- Si sientes que así lo necesitas, vuelve a humedecer la piel con agua caliente para que la cuchilla deslice mejor.
- Al terminar, lava el rostro con agua fría y seca a golpecitos para evitar enrojecer la piel.
- Después del afeitado no es necesario usar ningún otro producto de tratamiento, ya que el aceite de afeitado deja la piel suave, flexible e hidratada.
Y si eres de los que prefiere seguir usando jabón o espuma de afeitar, también puedes incorporar en tu rutina diaria el aceite de afeitado, pero como aftershave para hidratar, suavizar y reparar tu piel, o bien como paso pre-afeitado para preparar la piel y reblandecer el vello.