Es posible que los aceites vegetales ozonizados te suenen todavía a chino, por ello presta atención a este artículo porque vas a oír hablar de ellos más de lo que imaginas. Los aceites vegetales ozonizados están siendo un ingrediente cosmético cada vez más utilizado por su capacidad de oxigenar nuestra piel. Te contamos cómo funcionan y porqué deberías probarlos.
En qué consiste un aceite vegetal ozonizado
En primer lugar, cabe aclarar que vamos a hablar de aceites vegetales, y no de aceites minerales. Los aceites vegetales son los más empleados en cosmética natural, por su gran similitud con las grasas naturales de nuestra piel, en contraposición a los aceites minerales, derivados del petróleo.
Podemos decir que un aceite ha sido ozonizado cuando se han combinado dos sustancias: el aceite y el ozono. Este último es la forma más activa del oxígeno. Se trata de un gas que tiene una vida muy corta, la cual puede alargarse si se combina con las moléculas de un aceite. La función del aceite es precisamente la de retener esas moléculas tan volátiles de ozono.
La fórmula del ozono es O3, a diferencia de la del oxígeno, O2. Se dice por ello que el ozono es la forma más activa del oxígeno que existe. Se encuentra en nuestro entorno común, y también en la famosa capa de ozono que protege al planeta tierra de las radiaciones UV. Este gas destaca por su capacidad de purificar el ambiente, porque tiene propiedades antibacterianas, antivíricas y antifúngicas. Es por ello uno de los germicidas naturales más importantes.
Al entrar en sinergia con los ácidos grasos de los aceites se convierte en un producto único con importantes beneficios para la piel.
Beneficios para la piel de los aceites ozonizados
El aceite ozonizado es el resultado de un proceso pionero para encapsular el ozono en el aceite y puede consumirse por vía oral en algunas ocasiones, previa consulta con un especialista en ozonoterapia.
Se ha comprobado el alto poder germicida de amplio espectro de los aceites ozonizados, capaz de combatir bacterias, hongos y virus. En cosmética, destaca por su efecto antiinflamatorio y antioxidante. Es altamente reparador y puede utilizarse en casos de acné, pieles deshidratadas, aftersun, cremas de pañal, psoriasis, rosácea, entre otras afecciones cutáneas. Ayuda a cicatrizar, a la vez que hidrata y nutre nuestra piel. También ejerce un efecto protector frente a los agentes externos que puedan agredir nuestro cutis.
A continuación, te listamos las principales ventajas que tu piel encontrará al aplicar aceites ozonizados:
- Son capaces de oxigenar la piel, estimulando la microcirculación de la sangre.
- Ejercen una función metabólica, actuando sobre la prostaglandina, la cual a su vez fomenta la división celular y contribuye a regenerar los tejidos.
- Mejora la hidratación de la piel y evita la pérdida de agua.
- Combaten los radicales libres y el estrés oxidativo, retrasando el envejecimiento.
Calidad de los aceites ozonizados
No todos los aceites ozonizados son iguales, tanto en lo que respecta a la calidad, como a las distintas propiedades sobre la piel. Es conveniente que se trate de un aceite fabricado por una marca de confianza para garantizar una mayor eficacia y que nos asegure una máxima estabilidad y conservación del producto.
Por otro lado, el aceite debería estar envasado en un tarro de vidrio ámbar u opaco para proteger el contenido de la luz. Es mejor que contenga un dispensador que nos permita hacer un uso limpio del producto y permitir que conserve al máximo sus propiedades.
Evita comprar aceites ozonizados de palma, sobre todo si no tienes suficiente información sobre su procedencia sostenible.
Tipos de aceites ozonizados
Dependiendo de cuál sea la aplicación y el problema que quieres tratar, en el mercado puedes encontrar una amplia variedad de aceites ozonizados. Algunos ejemplos:
- Aceite de oliva ozonizado: se trata de un aceite seborregulador muy indicado para controlar problemas de acné, aunque es apto para cualquier tipo de piel.
- Aceite de rosa mosqueta ozonizado: sus beneficios se multiplican al incorporar el ozono en la composición. Se utiliza en cosmética para estimular la producción de colágeno y elastina.
- Aceite de caléndula ozonizado: es más cicatrizante que el aceite de caléndula común. Puede utilizarse en los cosméticos antiacné, o para problemas de dermatitis.
- Aceite de árnica ozonizado: un extracto oleomacerado de árnica ozonizado tiene un poder desinflamatorio superior al convencional. También puede utilizarse contra las picaduras de insectos.
- Aceite de hipérico ozonizado: gran cicatrizante idóneo para casos de quemaduras y como aftersun.
- Aceite de almendras dulces ozonizado: un emoliente que puede utilizarse en multitud de cosméticos porque deja un cutis suave e hidratado.
- Aceite de pepita de uva ozonizado: un gran aliado para combatir las arrugas y conferir elasticidad a nuestra piel.
Ahora que ya conoces algunos de los aceites ozonizados que se comercializan, puedes optar por comprarlos tal cual y aplicarlos sobre la zona a tratar o adquirir algún cosmético ya elaborado que los contenga.