El sol del verano es perfecto para poner en marcha algunos de los remedios para aclarar el cabello de forma natural. Lo mejor de todo es que apenas nos va a costar unos pocos céntimos y un poco de paciencia.
El proceso no es tan automático como ir a la peluquería. Sin embargo, con un poco de constancia podemos llegar a lograr resultados incluso mejores que los del salón de belleza y tu cabello lucirá unos tonos más claro, sin necesidad de decolorantes químicos que acaban abrasando tu hebra y cuero cabelludo. Además, el efecto conseguido es mucho más natural que el que pudiera obtener nuestra estilista.
¿Pueden aclararse todos los tonos de cabello?
Obviamente, si tu base de color es muy oscura, no conseguirás un tono rubio, pero sí que podrás rebajar la tonalidad, incluso crear algunos reflejos más claros y un color castaño brillante. Si tu cabello ya es claro, lograrás alcanzar con más facilidad un tono rubio y luminoso.
Los remedios más clásicos para aclarar el cabello
Seguro que hace años escuchabas hablar del agua oxigenada como agente decolorante del cabello. Muchas personas aplicaban este producto en casa para conseguir aquel color rubio tan deseado, pero los resultados eran catastróficos, pues el cabello se acababa dañando. Te proponemos algunos ingredientes que, lejos de perjudicar a tu melena, harán que luzca todavía más sana y bonita.
Camomila
Ya conocerás sus propiedades aclarantes porque está presente en muchas fórmulas especiales para cabellos rubios. La camomila o manzanilla tiene además propiedades calmantes que podrán aliviar picores e irritaciones en el cuero cabelludo.
Siempreviva
Su nombre botánico es Helychrisum y, aunque en España no se emplee con este fin, en el sur de Italia a la siempreviva o helicriso se la conoce con el nombre de biondella —rubia— ya que las mujeres la utilizaban para crear reflejos rubios en sus melenas. Puedes realizar infusiones de siempreviva y aplicarlas sobre tu cabello en forma de bruma hasta conseguir el tono deseado tras unas cuantas exposiciones.
Miel
Este endulzante natural es menos conocido que la camomila pero no por ello menos efectivo. Al contener peróxido de hidrógeno natural, la miel es una buena alternativa a los decolorantes químicos. Si quieres sacarle el máximo partido, lo mejor es que la mezcles con agua y la dejes actuar durante una media hora, para que se active el peróxido de hidrógeno. A continuación, aplica la solución sobre tu cabello humedecido y extiende tu melena al sol por unos 20 minutos.
También puedes realizarte una mascarilla mezclando dos cucharadas de miel con una cucharada de tu suavizante habitual. Aplica la mezcla de medios a puntas sobre tu cabello húmedo y deja actuar al sol durante una media hora.
Limón
La acidez del limón puede matizar el tono de tu cabello, confiriéndole suaves efectos dorados. Puedes utilizar el jugo de limón diluido en agua, o bien mezclarlo con otros agentes aclarantes como en la receta que te enseñamos a continuación.
Receta para aclarar el cabello de forma natural
Necesitarás hacerte con los siguientes ingredientes que seguro ya tienes en tu despensa.
- 2 saquitos de manzanilla
- 1 cucharada sopera de miel
- zumo de medio limón
Preparación
En una taza con 200 ml de agua hirviendo, añade la manzanilla y deja actuar unas 12 horas. Pasado este tiempo cuélalo y mezcla la miel con el limón. Aplícalo sobre tu cabello húmedo y, si es posible, deja tu melena al sol unos 20 minutos. Una vez trascurrido el tiempo de actuación, lava como de costumbre.
Puedes realizar este ritual una o dos veces por semana hasta conseguir el tono que más te convenga.