Que debemos usar protector solar a diario, tanto en verano como invierno, es algo que, afortunadamente, cada vez tenemos más claro. Ahora bien, la cosa cambia si se refiere a mezclar el protector solar con otros productos de cosmética, algo de lo que ya no tenemos tan claros los posibles riesgos.
Y es que, a pesar de que nosotras, como auténticas fans del mundo de la belleza, estamos al día de todos los trucos que nos dan las gurús y celebrities en redes sociales. Sin embargo, no todos estos tips y consejos son buenos para la belleza de nuestra piel; sino al contrario, pueden resultar incluso perjudiciales. Uno de ellos es el que recomienda mezclar el protector solar con otros productos de cuidado facial antes de aplicarlos en la piel.
Productos y activos cosméticos que no debes mezclar con el protector solar
Existe una corriente que se ha puesto de moda en TikTok que defiende mezclar el protector solar con otros activos cosméticos o productos de cuidado facial. Y es que, a no ser que tu cosmético ya incluya el protector solar en su fórmula de base, mezclarlo con otros ingredientes en casa puede comportar graves problemas para la piel, como irritación, picores u otros problemas cutáneos.
A continuación, te revelamos qué activos cosméticos y productos de belleza no debes mezclar con tu protector solar, en pro de no alterar sus funciones o provocar estragos en tu piel.
Aceites autobronceadores
Estos productos autobronceadores (o aceleradores del bronceado) pueden reducir la eficacia del protector solar y aumentar el riesgo de rojeces o quemaduras. Si quieres que tu bronceado sea más rápido e intenso, elige una leche con protector solar y activos bronceadores ya incluidos en la fórmula, que te ayudarán a obtener, de manera rápida, un bonito tono dorado sin riesgos.
Productos con retinol
Por su acción regeneradora de la capa superficial de la piel, el retinol y los activos derivados de la vitamina A (como el retinal) pueden aumentar la sensibilidad de la piel al sol y hacer que el riesgo de quemaduras sea más alto.
Entonces, ¿debes dejar de usar productos con retinol en verano? Sin duda, no. Lo único recuerda usarlos siempre de noche, para que no interfieran con la radiación solar, y recuerda usar siempre protector solar por la mañana siguiente.
Exfoliantes químicos AHA y BHA
Del mismo modo que ocurre con el retinol, los ácidos alfa hidroxiácidos (AHA) y beta hidroxiácidos (BHA), debido a su gran acción exfoliante de las capas superiores de la piel, pueden hacer que esta sea más sensible al sol.
De nuevo, si usas productos con AHA o BHA (como ácido glicólico, láctico, málico, mandélico, etc) haz como con el retinol: mejor úsalos por la noche y siempre, siempre aplica protector solar por la mañana siguiente. Y un consejo más: altérnalos en días alternos con el retinol para no provocar una exfoliación demasiado intensa en la piel.
Maquillarte en exceso
Aplicar muchas capas de maquillaje después del protector solar, puede crear una especie de película que interfiera con su capacidad protectora ante la radiación del sol, de modo que se reste su eficacia. Si vas a maquillarte, elige productos ligeros, que no dejen efecto máscara en el rostro.
Los riesgos de mezclar ciertos activos con el protector solar
Ahora ya sabes qué productos y activos cosméticos es mejor que no mezcles con tu protector solar, sobre todo por el riesgo de quemaduras que comportan.
Pero, ¿qué otras desventajas pueden comportar estas mezclas de activos? A continuación te revelamos todos los riesgos que tu piel puede sufrir al mezclar el protector solar con determinados productos e ingredientes. Y te avisamos: las quemaduras solares no son el único riesgo posible.
Disminución de la protección solar
Mezclar el protector solar con la base de maquillaje u otros productos de cuidado facial puede comportar que la fórmula se diluya en exceso y pierda su capacidad de proteger la piel contra los daños de los rayos UV.
Esto puede aumentar el riesgo de quemaduras solares, así como de daño cutáneo a largo plazo. Y es que, recuerda que el sol está directamente relacionado con graves problemas de la piel, como son las enfermedades como el cáncer de piel.
Irritación y aumento de la sensibilidad
Algunos activos cosméticos, como los ácidos exfoliantes o el retinol, pueden aumentar la irritación de la piel y su sensibilidad al sol. Combinarlos con el protector solar puede provocar enrojecimiento, picor, irritación y hasta erupciones cutáneas.
Interferencia con la absorción
Ciertos ingredientes cosméticos o productos de textura muy densa (como una base de maquillaje de cobertura muy alta, por ejemplo), pueden interferir en la correcta absorción del protector solar, disminuyendo su capacidad protectora ante los rayos solares.
Residuo en la piel
Si mezclas el protector solar con otros productos con diferente textura o formulación, puede resultar que la mezcla termine quedando desigual y acabe dejando residuo en la piel. Esto hará que el acabado del rostro no sea uniforme.
Reducción de la resistencia al agua
Según con qué productos mezcles el protector solar puedes también comprometer su resistencia al agua, lo que hará que su capacidad protectora se diluya más rápidamente tras el baño en la playa o la piscina o incluso tan solo con el sudor.
Como ves, aunque aplicar protector solar en tu piel es un gesto que preservará tu belleza, el principal objetivo de hacerlo es mantener intacta la salud de tu piel. En este sentido, úsalo siempre como indica el fabricante en las instrucciones, sin inventos ni mezclas.