Son muchas las personas que se proponen comenzar a ahorrar, pero no tienen demasiado éxito en su objetivo. Las causas pueden ser diversas: falta de constancia, de paciencia, que la persona gaste de manera compulsiva, etc. No obstante, si nuestra situación económica se está complicando peligrosamente y queremos comenzar a ahorrar de la manera adecuada, además de reducir nuestros gastos mensuales, existe un método que puede ayudarnos a conseguirlo. A continuación te mostramos en qué consiste y cómo puedes aplicarlo en tu día a día.
El método del que te hablamos, no solamente te permite ahorrar para poder optimizar tus finanzas. También podrás reducir tus gastos mensuales hasta en un 35%, por increíble que pueda parecer. Se trata de una estrategia de ahorro de origen japonés, llamada Kakeibo. Es muy efectivo porque combina no solamente los conceptos financieros necesarios para llevarlo a cabo, sino que también se practica lo que se conoce como atención plena. Uniendo ambos conceptos, el resultado puede ser completamente óptimo, independientemente de la situación financiera de cada uno.
En qué consiste el método Kakeibo y cómo funciona
Este método de ahorro tiene su origen en 1904, en Japón, y su creadora fue Hani Motoko, conocida por ser la primera mujer periodista del país. En sus inicios, el sistema de, Libro mayor financiero del hogar, estaba enfocado a las mujeres que se encontraban dentro del mercado laboral. El objetivo era que pudieran comprender y manejar su economía personal de la mejor manera posible, de forma autosuficiente e independiente.
Por lo tanto, se trata de un método para el ahorro en el que se busca reducir los gastos mensuales, así como ser conscientes de forma plena sobre el manejo de nuestro dinero. Para llevar a cabo este método, se combinan los conocimientos sobre finanzas con el mindfulness o pensamiento consciente. Aunque a priori puede parecer demasiado bonito para ser verdad, lo cierto es que los expertos han demostrado que mediante este método es posible reducir hasta un 35% de nuestros gastos habituales. Una cifra considerable que no deja a nadie indiferente.
Para poner en práctica el método Kakeibo, una de las primeras cosas que debemos hacer es registrar cada movimiento económico que realicemos. Este paso es clave en este tipo de ahorro, ya que de esta forma estaremos llevando un registro meticuloso sobre la cantidad de dinero que percibimos cada mes con nuestra nómina, y la cantidad que perdemos con cada gasto. Se recomienda llevar el registro de una manera tradicional, dejando de lado las nuevas tecnologías. Por lo tanto, simplemente necesitaremos un cuaderno especialmente destinado a nuestras finanzas, en el que ir apuntando todos los registros financieros que se lleven a cabo.
En este cuaderno, debe figurar en cada comienzo de mes un presupuesto en el que se vea reflejado el dinero del que vamos a disponer para gastos, el dinero que se va a destinar al ahorro, etc. En lo que respecta a gastos, el método Kakeibo tiene 4 factores clave a tener en cuenta al realizar nuestro presupuesto. Estos son: las necesidades, un apartado en el que incluir los gastos que son necesarios todos los meses. Los deseos, que son gastos destinados más al ocio o a caprichos. La cultura, gastos destinados a acudir a teatros, museos, etc. Y en último lugar los gastos inesperados, como la avería del coche.
Al llevar un registro ordenado y claro sobre todos estos gastos, es como más vamos a ser conscientes del manejo de nuestras finanzas. Así, podremos identificar rápidamente si invertimos demasiado dinero en gastos deseados, o si destinamos muy poco a los gastos inesperados. Como ya hemos mencionado, la clave para tener éxito con este método de ahorro, es la constancia, los conocimientos sobre nuestras finanzas y la atención plena que somos capaces de dedicar a las mismas.