La jubilación es una etapa más en nuestra vida, por lo que es muy importante estar preparados para ese momento. Los ahorros para la jubilación deben comenzar a realizarse con bastante antelación, de hecho muchos expertos aconsejan comenzar este tipo de ahorro antes de los treinta años. Un error bastante común es retrasar el comienzo del ahorro ante la lejana visión de ese momento, algo que no puede perjudicar gravemente llegado el momento.
Y es que, en la actualidad, las pensiones para personas retiradas del mercado laboral son muy poco compatibles con un estilo de vida tranquilo debido a su escasez de dinero. Por lo tanto, lo que verdaderamente va a permitir a una persona en edad de jubilación vivir tranquila, son sus ahorros. Cuantos más ahorros hayamos acumulado a lo largo de nuestra edad adulta, mejor calidad de vida tendremos en la vejez.
¿Por qué es tan importante ahorrar para la jubilación?
Como ya hemos mencionado, el ahorro para la jubilación debe ser proporcional al momento y a la etapa en la que estemos viviendo. Es decir, el nivel de ahorro a los veinticinco no va a ser igual que a dos cincuenta y seis. Cuando somos más jóvenes tenemos determinadas necesidades que cambian por completo en la edad adulta. Por ejemplo, al crear una familia hay que dedicar mucho más tiempo y dinero que cuando se vive solo y recién independizado.
Un error que los expertos señalan mucho sobre el comienzo del ahorro para la jubilación, es que la gente lo va posponiendo. Como no tenemos claro cuántos años de vida tendremos en la vejez y por ende tras nuestra jubilación, tendemos a posponer el comienzo del ahorro hasta que ya es tarde. Comenzar a ahorrar para la jubilación a los cuarenta años, no es una buena idea.
Lo mejor es comenzar a ahorrar cuanto antes. No tenemos porqué comenzar a ahorrar con grandes cantidades de dinero. Pero sí que conviene comenzar a hacerlo por diversos motivos: el primero, porque así comenzaremos cuanto antes a crear el hábito de ahorro. Y en segundo lugar, porque empezar desde jóvenes nos asegura que, si somos constantes, tendremos una buena cantidad de dinero cuando alcancemos la edad de jubilación.
Cabe destacar que la jubilación no solamente se da en el momento en que alcanzamos la edad suficiente para retirarnos. Podemos pedir una jubilación anticipada, jubilarnos a causa de una lesión física, porque ya hemos alcanzado el poder adquisitivo óptimo o por que la empresa en la que trabajamos nos ofrece un incentivo por la jubilación anticipada, etc. Las circunstancias pueden ser muchas, y muy diversas, por lo que depende de cada persona.
Qué demuestran los datos sobre el retraso del ahorro para la jubilación
Unos estudios realizados recientemente, han revelado que hasta un 57% de la población entrevistada se arrepentía de no haber ahorrado con mayor antelación. Una cifra bastante alarmante, ya que supone más de la mitad de las miles de personas que fueron encuestadas.
En relación con este arrepentimiento financiero, cabe destacar que tanto las mujeres como las personas con poco nivel educativo o las personas con menos ingresos, fueron las más arrepentidas. Por lo tanto, queda totalmente demostrado que anticiparse en lo que respecta al ahorro para la jubilación es lo que hay que hacer, fundamentalmente si nos encontramos en alguna de esas situaciones.
Si alcanzamos la edad de jubilación sin tener el suficiente dinero ahorrado, no sólo nos arrepentiremos, sino que además terminaremos por ser económicamente dependientes de otras personas. Ya sean familiares o el propio Estado, nos veremos a merced de terceros para poder vivir durante los últimos años de nuestras vidas.
No obstante, no todo son malas noticias. El estudio también sacó a relucir que la educación financiera es la herramienta clave para poner solución a este tipo de inconvenientes. Por ello, cuanto antes seamos conscientes del impacto que el ahorro tiene en nuestras vidas y especialmente para nuestro futuro, más precavidos seremos.
Relacionado con esto, es imprescindible educar en finanzas a los más pequeños, para que al llegar a la edad adulta tengan las herramientas necesarias para comenzar a construir su futuro.