El Banco de España ha alertado recientemente a los usuarios sobre el peligro que pueden correr sus ahorros. Y es que estos se pueden ver demasiado comprometidos en tiempos como los actuales, en los que la recesión económica, la inflación o la subida de los tipos de interés tienen a la economía del país pendiendo de un hilo.
El organismo bancario ha querido poner el foco de la alerta en la Agencia Tributaria, ya que es el ente cuyo objetivo es recaudar tributos e impuestos que por ley deben presentar los ciudadanos. La Agencia Tributaria tiene dispone del poder suficiente para apropiarse de todo el dinero que pueda haber en una cuenta bancaria, y por ende de nuestros ahorros. No obstante, para que esta situación llegue a suceder, será necesario que el organismo tenga un pretexto establecido por la legislación.
En qué supuesto puede Hacienda quedarse con nuestros ahorros
Teniendo en cuenta la Ley 33/2003 del Patrimonio del Estado, al terminar un cierto periodo de tiempo, la Agencia Tributaria puede quedarse con todos los fondos disponibles en una cuenta bancaria, inclusive los ahorros. La cantidad de dinero en dicha cuenta no tiene un límite o un máximo que Hacienda se pueda quedar, es decir, se queda con absolutamente todo. Para que una situación así se dé, es necesario que el organismo pertinente mande notificaciones y avisos al titular de la cuenta.
Este es un método de recaudación realmente beneficioso para el Estado, ya que se consiguen requisar grandes cantidades de dinero. No obstante, el Banco de España ha querido dar la voz de alarma sobre este asunto, para que los ciudadanos puedan protegerse antes de que sea demasiado tarde. Y es que cabe destacar que cuando el dinero es vaciado de la cuenta, el usuario afectado muchas veces ni siquiera llega a enterarse.
De esta manera, el Banco de España aconseja que lo primero que se debe hacer ante el temor de que algo así pueda suceder a alguna de nuestras cuentas, es cancelarla de inmediato. Y hay que tener especial cuidado, ya que vaciar la cuenta no significa lo mismo que cancelarla. Si simplemente la vaciamos, corremos el riesgo de generar descubiertos o que se nos apliquen determinadas comisiones. Algo que no podría ocurrir cancelando la cuenta directamente.
Cómo mantener nuestros ahorros a salvo
Sin embargo, hay que destacar que los bancos no acostumbran a cargar comisiones en cuentas que se encuentran sin saldo, precisamente para evitar los descubiertos. La mejor forma de mantener cualquier cuenta bancaria a salvo de pasar a custodia de la Agencia Tributaria, es simplemente utilizarla. Una cuenta que tiene muchos movimientos y se mantiene activa durante todo el año, no es un objetivo para el organismo, por lo que no se quedará con nuestro dinero.
Por ello hay que procurar tener nuestro dinero siempre en cuentas que estemos utilizando de manera constante, directa o indirectamente. Lo peor que podemos hacer es dejar una cuenta inutilizada durante años, en la que permanezca dinero dentro. Y esto no quiere decir que la cuenta deba tener poco o mucho dinero en constante movimiento, sino simplemente mantenerse activa para pasar desapercibida.
Por lo tanto, como lo más aconsejado es disponer de varias cuentas bancarias en diferentes entidades, tendremos que estar al tanto de todas ellas y de sus fluctuaciones de dinero. Algo que puede resultar complicado si no recibimos notificaciones bancarias sobre el estado de las mismas, pero esto solamente ocurrirá si el dinero permanece estático. Tener un control sobre todas nuestras cuentas y la cantidad de dinero que figura en ellas, es la manera en que conseguiremos no comprometer nuestros ahorros.