La naftalina, también conocida como alquitrán o alcanfor blanco, es un producto frecuentemente en hogares de todo el mundo, pues es muy eficaz para ahuyentar insectos e incluso controlar a presencia de humedad, ya que es un excelente absorbente. Sin embargo, aunque cumplen una importante función, estas bolas o bolsitas tienen un olor bastante fuerte y pueden ser peligrosas si en casa hay niños, mascotas o personas con problemas respiratorios.
La buena noticia es que hay formas de reemplazar este producto por opciones más naturales, seguras y amables con el medio ambiente. Si quieres aprender cómo hacerlo, toma nota de estas alternativas a la naftalina para evitar la presencia de polillas y prevenir malos olores.
Remedios caseros con los que puedes reemplazar la naftalina
Estas bolitas se ubican en los cajones de la ropa o colgadas en las barras de armarios, y además de alejar polillas responsables de pequeños agujeros en la tela, son ideales para reducir el moho, ya que absorben humedad en el mobiliario. Ahora bien, aunque es eficiente, no es un secreto que exponerse a los vapores de esta sustancia puede causar dolor de cabeza, mareos e irritación en la piel, ojos y garganta. Si esto te preocupa ¡Tranquilo/a!, con algunos de estos ingredientes naturales puedes para sustituir la naftalina:
- Romero, lavanda, tomillo, eucalipto o menta: Consigue una bolsita de tela fina (de preferencia tipo malla) y llénala con hojas de cualquiera de estas hierbas, ciérrala bien y cuélgala en armario o guárdala dentro de los cajones. Servirá para ahuyentar y para aportar un aroma agradable al mobiliario y a las prendas dentro de él.
Nota: Aunque lo ideal es usar las hojas secas, otra opción es comprar los aceites esenciales y aprovechar su efecto antipolillas en esta presentación.
- Naranja y limón: La cáscara de estos cítricos es muy eficaz para mantener a raya los insectos de todo tipo. Solo debes cortar la piel de la naranja o limón (o ambos si así prefieres), introducirla en una bolsita de tela y ubicarla en donde guardes tu ropa. ¡También sirve como ambientador!
- Clavos de olor: Otra alternativa natural a la naftalina son los clavos de olor. Puedes introducirlos en los bolsillos de los abrigos o guardarlo en un saquito de tela con un poco de pimienta molida y una rama de canela y colgarlo como las opciones anteriores.
Si aunado a lo anterior, te preocupa la presencia de humedad dentro del armario, puedes combinar cualquiera de las alternativas anteriores con un puñado de arroz o de café molido, bien sea colocándolo en un par de bolsitas de tela o en recipientes sin tapa en las esquinas. Sea cual sea el remedio casero que escojas, sin lugar a dudas será mejor que los químicos añadidos de la naftalina. ¡Pruébalo y cuéntanos qué tal te va!