Son muchas las fans del contouring facial, la técnica de maquillaje que, a través de correctores claros y oscuros, ilumina los puntos oscuros del rostro y da luz a los claros para moldear contornos y afilar facciones.
Sin embargo, esta técnica tan famosa, de las más usadas en los últimos años, también tiene detractores. Entre ellos, los que defienden que el contorno del rostro es perfecto para maquillajes de fotografía o televisión, pero demasiado exagerado para el cara a cara de la vida real.
Anticontouring: la tendencia de maquillaje más natural
Para ellas ha nacido la nueva tendencia en maquillaje, contrapuesta al contouring. El «anticontouring» que, como ya podías imaginar, defiende el uso de cuanto menos maquillaje, mejor. Una tendencia que, como ya hizo la mítica maquilladora Bobbi Brown en los noventa, quiere reivindicar la naturalidad y los tonos lo más parecidos posible al color natural de la piel.
En este sentido, el anticontouring se deshace de productos como los correctores oscuros, claros, las bases, el iluminador y los polvos. Todo ello para reivindicar una piel más limpia, hidratada y jugosa: ese es el objetivo del anticontouring.
No se trata de renunciar 100% al uso de productos de maquillaje, sino de realzar la naturalidad del rostro. En el anticontouring son casi más importantes los productos de cosmética que los de maquillaje. El cuidado facial es imprescindible para preparar la piel y conseguir una textura radiante.
Por eso, esta tendencia promueve la importancia del cuidado facial antes de maquillar la piel renunciando a maquillarse con demasiados productos, creando un efecto filtro de Instagram que no muestra ni la piel ni el rostro como realmente son.
Para el anticontouring es mejor una crema con color para unificar la piel antes que una base de maquillaje. En cuanto a los ojos, mejor los tonos tierra y marrones antes que los negros. Y en los labios, basta con un bálsamo labial, que los hidrate y aporte jugosidad.
Los productos básicos del anticontouring
Ya has visto que el anticontouring reduce el uso de múltiples productos de maquillaje con el objetivo de recuperar la naturalidad de la piel. Incluso plantea aceptar todas las imperfecciones de la piel, como granitos, marcas o manchas, algo que hasta ahora hemos tendido a ocultar en demasía con el maquillaje.
En tu neceser anticontouring no pueden faltar la crema hidratante, el sérum, el protector solar y un bálsamo labial. Para unificar la piel con un ligero toque de color, son ideales las BB cream o CC cream, los tonos tierra en los ojos y un tinte labial para labios y mejillas.
Los pasos básicos del anticontouring
Ahora que ya tienes los productos básicos necesarios para el anticontouring, veamos los pasos que requiere la técnica para conseguir una piel natural, bella y muy luminosa. En primer lugar, es importantísimo limpiar bien la piel para eliminar cualquier resto de suciedad, grasa e impurezas. Además de esto, si la piel no está bien limpia, no será capaz de absorber los beneficios de los cosméticos que apliques después.
Después de la limpieza facial, es momento de hidratar la piel con una crema hidratante adecuada a las necesidades de tu tipo de piel. A continuación, es infaltable el paso de la protección solar. Es imprescindible proteger el rostro de la radiación UV, el principal responsable del fotoenvejecimiento facial y la aparición de manchas.
Finalmente, si quieres añadir un toque de color a tu piel, es momento de aplicar la BB o CC Cream y repartirla en rostro y cuello con las yemas de los dedos. Para terminar, puedes añadir un toque de iluminador o sombra color hueso en los párpados, así como una pizca de tinta labial en labios y pómulos.
Los beneficios del anticontouring
Además de conseguir una piel más natural y luminosa, el anticontouring también aporta beneficios extra. En primer lugar, como no estamos aplicando muchos productos en la piel, el riesgo de irritación disminuye, así como aumenta la salud de la piel, ya que es más fácil su limpieza y tratamiento posterior.
A nivel de tiempo, el anticontorneado también te permite ahorrar muchos minutos cada mañana al arreglarte, ya que al aplicar menos productos inviertes menos tiempo al maquillaje. Viendo sus beneficios, estamos seguras de que el anticontouring ha llegado a nuestras vidas para quedarse. Y estamos muy a favor de cualquier tendencia que reivindica la belleza natural de la piel.
Si tú también quieres empezar con ella, en redes podrás encontrar cientos de tutoriales sobre esta nueva tendencia. Busca la etiqueta #anticontouring para descubrir cómo conseguir una piel más radiante de forma natural.