Los armarios representan un foco de atención para garantizar el orden de los hogares y los expertos, al igual que Marie Kondo lo reconocen, por lo que han ideado una serie de consejos para que los armarios de los hogares puedan verse y sentirse como los de revista. Pero más allá de estos consejos está el simple hecho de evadir ciertos objetos que según los entendidos en la materia no deberían permanecer dentro de los armarios.
Las perchas múltiples y las juveniles forman parte de los artículos que Marie Kondo nunca tendría en su armario y que recomienda no tenerlas en ningún guardarropa, una acción que la famosa Cristina Muñoz como organizadora profesional también avala. Ya que muchos de estos artículos simplemente complican que el orden se instaure en los armarios y además de ellos hacen este sagrado lugar para la ropa, se aleje de la sustentabilidad y del minimalismo.
Marie Kondo le dice no a las perchas múltiples y juveniles
Muchas personas están en pleno apoyo y favor de este tipo de perchas llamadas múltiples, pero los expertos recomiendan que no son una solución eficiente para los armarios de los hogares, sobre todo si el armario está corto de espacio. Son artículos que permiten un excelente apoyo a la acumulación, lo que va en dirección contraria a la idea de un armario con menos cosas y con la funcionalidad de las purgas que recomienda Marie Kondo.
Las perchas de tintorería y las juveniles son magníficas cuando tienes que transportar algunas prendas a casa, pero para los armarios es una situación completamente diferente y es que al disponer de una estructura con un perfil muy estrecho, terminan deformando la prenda. Además su ancho es inferior al de las perchas normales, limitando la posibilidad de uso en la gran mayoría de las prendas, por lo que los expertos las consideran de innecesarias.
Marie Kondo y las prendas denominadas dudosas
Las famosas prendas que las personas siempre conservan para un por si acaso y que al final de cuentas solo terminan ocupando espacio en los armarios y con cero posibilidades de uso. Nada mejor que donarlas o reciclarlas. Aquí también se incluyen todas las prendas y los accesorios que te quedan de maravilla, pero que por alguna razón desconocida nunca utilizas.
Planificar los armarios antes de comprar
El paso previo antes de adquirir nuevas prendas es dar una mirada al armario y verifica que es lo que realmente hace falta, por lo que Marie Kondo establece que se tiene que pensar detenidamente antes de comprar. Cristina por igual recomienda pensárselo al menos un trío de veces antes de permitir que una prenda ocupe un espacio dentro del ropero, ya que es la única manera eficiente de parar las compras impulsivas de ropa.
La acumulación solo implica desorden
Acumular prendas es uno de los errores más usuales que limitan la posibilidad de conseguir que los armarios estén en orden, las prendas tienen que ir de la mano con la zona geográfica en la cual se vive y garantizar comodidad y protección a las personas. Lo mismo sucede con las prendas tendencia, las cuales por estar de moda son compradas sin ningún tipo de control, para terminar acumulándose en el fondo de los armarios, creando caos y desorden.
El orden en los armarios comienza por el sentido común y nada mejor que seguir las enseñanzas que ofrece Marie Kondo a través de su método KonMari, en él se explican las necesarias técnicas y consejos para que el orden se instale con eficiencia en cualquier lugar del hogar. Por lo que aplicar esta metodología a los armarios y eliminar los objetos que los expertos no recomiendan tener, es un punto de partida perfecto para comenzar a ordenar tu casa.