La conservación de las prendas de vestir tiene una directa relación con la manera en la que se gestiona el almacenamiento y Marie Kondo reconoce que los zapatos requieren de un especial sistema de orden y de almacenamiento. Tanto por una cuestión de salud como para mantener el mejor orden visual y estético de los armarios, por lo que es importante disponer de un mecanismo que permita que el calzado se encuentre ordenado y perfectamente almacenado.
Suciedad, desorden, problemas de salud y daños al calzado pueden perfectamente evitarse gracias a una adecuada gestión de los zapatos y para ello Marie Kondo tiene la solución definitiva, a través de la cual ordenar y presumir de un armario bello y funcional. De allí que es de suma importancia conocer al detalle el método de la experta nipona para guardarlos, organizarlos y ordenarlos muy bien.
Organizando los zapatos con el método de Marie Kondo
Los zapatos mantienen una extensa y muy variada gama de diversas modalidades y tipos de uso, de allí que existan botas, deportivos, sandalias, zapatos de tacón y un largo etcétera, lo que supone un inmenso reto logístico y de organización para lograr que los armarios se mantengan perfectos, mientras almacenan de un modo organizado esta gran cantidad de opciones disponibles de calzado.
Además de tener que lidiar con aquellos pares que permiten un uso casi diario y los que por ser especiales solo apoyan los looks en algunas contadas oportunidades a lo largo del año. Esta versatilidad genera la necesidad de ordenarlos y organízalos de una forma que permita encontrarlos con un rápido vistazo y Marie Kondo tiene todas las claves para lograrlo, gracias a su método KonMari.
Marie Kondo incluye a los zapatos en la categoría de la ropa
Según las enseñanzas del método KonMari los zapatos forman parte de la primera categoría al ser ordenados al momento de la gestión de lo que se denomina ropa, es decir, forman parte integral de la ropa y de las prendas que las personas utilizan diariamente. Una situación que incluye a los accesorios de vestir y que requiere de toda una gestión necesaria para que el éxito se apodere del orden de los armarios del hogar.
Una perfecta visual de todos los zapatos
Marie Kondo establece que uno de los pasos primordiales es el de sacar todos los zapatos y colocarlos en un lugar en el que sea posible tener una amplia panorámica visual de todos ellos, con la plena intención de llevar a cabo de inmediato una clasificación y una purga de los mismos, para reducir la cantidad de pares y por consiguiente deshacerse de algunos de ellos.
Clasificarlos por categorías y comenzar a descartar
A medida que los zapatos se van colocando en el lugar escogido, es importante hacerlo respetando las diversas categorías existentes, logrando que la selección sea más sencilla y además conseguir precisión en cuanto a las cantidades existentes. Es importante iniciar el descarte con los zapatos que no se estén usando en la actualidad, es decir, con los de las otras temporadas; ya que está comprobado que es más sencillo deshacerse de lo que no se está usando en el momento.
Un lugar preciso para cada par de zapatos
Una vez decididos cuáles se quedarán y cuáles se irán, es momento de asignarle un preciso lugar en el cual podrán ser almacenados, Marie Kondo aplica la misma técnica que para almacenar las cosas en la cocina y establece que se coloquen en un lugar accesible aquellos zapatos que tengan una alta frecuencia de uso. Mientras que para los de uso esporádico se aplica la opción contraria y deben ser colocados en otros lugares, como por ejemplo la parte alta de los armarios.
El punto de vista de Marie Kondo para ordenar los zapatos
Marie Kondo ha explicado que existen un par de posibilidades al momento de ordenar los zapatos, una de ellas es la de conseguir una bella estética visual, en la cual los zapatos puedan verse. Mientras que existe otro tipo de posibilidad en la cual todos ellos están perfectamente almacenados y lejos de las miradas. Es simplemente una cuestión de gustos y dependerá en exclusiva de las decisiones de cada quien.
Ya sea que se utilicen cajas organizadoras o baldas, una clasificación a través del color, del año, de la temporada de uso o del material de fabricación; es importante que los zapatos dispongan de un espacio acorde y especialmente diseñado para conseguir que la vida útil se extienda. Además de por supuesto lograr que el orden se apodere de los armarios y que la estética y la visual empujen en la misma dirección de la limpieza, del orden y de la generación de alegría.