Los efectos de la pandemia de la COVID-19 se siguen haciendo notar, uno de los sectores que se ha visto seriamente golpeado es el artístico y cultural, donde ha bajado la actividad y, por tanto, también los ingresos económicos. Ante esta situación, el Gobierno ha puesto en marcha una medida de apoyo a este colectivo: una ayuda económica de hasta 600 euros al mes durante cuatro meses para los artistas en situación de desempleo.
Esta prestación especial se puede solicitar desde el pasado 1 de julio y ha sido diseñada para los trabajadores que desarrollan su actividad en las artes escénicas, audiovisuales y musicales, así como a las personas que realizan actividades técnicas y auxiliares necesarias para el desarrollo de dicha actividad. Se trata de una subvención que pretende compensar la falta de ingresos de estos profesionales, que suelen tener contratos temporales y discontinuos.
¿Qué requisitos tienes que cumplir para acceder a la ayuda de 600 euros para artistas desempleados?
Es necesario que sepas que para acceder a la ayuda económica de 600 euros para artistas desempleados del SEPE debes cumplir una serie de requisitos. Estos requisitos están contemplados en el decreto donde se aprobó esta ayuda, a continuación conoce los principales para que puedas solicitarla sin problemas.
- No tener derecho a otras prestaciones contributivas por desempleo.
- Estar en situación de desempleo.
- Acreditar 60 días dados de alta con prestación real de servicios en la actividad artística en los 18 meses anteriores a la situación legal de desempleo o al momento en que cesó la obligación de cotizar.
- También podrás acceder a la ayuda si acreditaste cotizaciones en el Régimen General de la Seguridad Social durante un periodo mínimo de 180 días, dentro de los 6 años anteriores a tu situación de desempleo, y que estas no hayan sido tomadas en cuenta para el reconocimiento u otorgamiento de otra prestación.
Si tienes dudas de cumplir o no con los requisitos de cotización, puedes consultar tus cotizaciones en la Sede Electrónica de la Seguridad Social, accediendo al servicio de Informe de Vida Laboral. Allí podrás ver el tiempo que has cotizado en el Régimen General de la Seguridad Social, tanto por prestación real de servicios en la actividad artística como por otras actividades.
¿Cuánto dinero podrás cobrar y durante cuánto tiempo con esta ayuda para artistas desempleados?
La cuantía de la ayuda se calculará de acuerdo a tu base de cotización. Por lo general, el importe será igual al 80% del índice público de renta mensual de efectos múltiples (IPREM), que es de 480 EUR. No obstante, si la base de pago correspondiente al servicio real prestado en los últimos 60 días de la actividad artística es superior a 60 euros diarios, la cuantía será igual al 100% del IPREM mensual, que es de 600 euros.
La duración máxima de la prestación es de cuatro meses. Debes tener en cuenta que la solicitud podrás realizarla en los 15 días hábiles siguientes a la situación de desempleo legal solicitando cita previa a través de la sede electrónica del SEPE o personalmente en una oficina del SEPE.
Esta nueva ayuda económica del SEPE para los artistas desempleados es una medida que busca paliar los efectos negativos de la pandemia sobre el sector artístico y cultural, que ha visto mermada su actividad y sus ingresos. Esta ayuda no es compatible con el trabajo por cuenta propia o ajena, ni con otras prestaciones o ayudas públicas, pero sí con los derechos de propiedad intelectual y de imagen. Si eres artista y estás en paro, no dudes en informarte y solicitar esta ayuda cuanto antes.