Existe una ayuda económica que ha diseñado el gobierno español para ayudarte a encontrar una vivienda segura, se trata del bono alquiler joven que brinda la Seguridad Social. Sin embargo, debes saber que esta ayuda está destinada para jóvenes de bajos ingresos que tengan entre 18 y 35 años. Esta medida pretende promover la emancipación y el acceso a una vivienda digna de este grupo que constantemente se enfrenta a dificultades como el desempleo, la precariedad laboral y los elevados alquileres.
El bono de alquiler joven consiste en una ayuda financiera de máximo 250 euros al mes deben ser destinados al pago del alquiler. Esta ayuda se puede complementar con otras ayudas del Plan Nacional de Vivienda 2022-2025 para cubrir hasta el 75% del alquiler. Además, es compatible con otras prestaciones sociales, como una pensión no contributiva o el ingreso mínimo vital.
¿Qué necesitas para solicitar este bono de alquiler joven y cómo hacerlo?
Debes saber que para tener la posibilidad de solicitar esta ayuda económica tienes que cumplir con una serie de requisitos como: Tener entre 18 y 35 años, acreditar rentas de trabajo, que tus ingresos anuales sean menores a 3 veces el IPREM y que el alquiler de tu vivienda no sea mayor a los 600 euros, o 300 euros si se trata de una habitación. Estos límites se pueden ampliar hasta los 900 euros o los 450 euros respectivamente, previo acuerdo de la Comisión de Seguimiento.
Ahora bien, este bono se solicita a través de las comunidades autónomas, cada comunidad tiene entre sus competencias establecer plazos y procedimientos propios para este tipo de solicitud. Así como también, sus criterios para conceder ayudas extras al bono teniendo en cuenta los ingresos, el número de personas que hagan parte de la misma unidad, el mercado de alquiler, entre otros.
Por lo general, cada comunidad autónoma exige presentar una solicitud ante la entidad competente del lugar donde se encuentre la vivienda. Esta solicitud debe hacerse junto a una serie de documentos para cumplir con los requisitos:
- Si eres el solicitante, tu DNI o NIE y de las personas que convivan contigo en la vivienda.
- Contrato de arrendamiento vigente y registrado.
- Pruebas o comprobantes de los pagos del alquiler.
- Declaración jurada sobre tu situación laboral e ingresos.
- Certificado de empadronamiento colectivo.
¿Cuándo se comienza a cobrar esta ayuda económica de alquiler y cuál es su duración?
El bono alquiler joven suele concederse por un plazo de dos años, esto quiere decir que tendrás la posibilidad de cobrar un máximo de 6.000 euros en 24 mensualidades. Sin embargo, pasado los dos años, es posible que puedas renovar tu ayuda de alquiler si aún cumples con los criterios de elegibilidad.
Este pago comenzará a realizarse una vez que la comunidad autónoma apruebe la solicitud, y el mismo se realizará a través de una transferencia bancaria directamente a tu cuenta, o a través de otro medio que considere la comunidad o ciudad donde hayas hecho la solicitud.
El bono de alquiler joven fue puesto en vigencia desde el 1 de enero de 2022 y puede ser una valiosa fuente de asistencia financiera para jóvenes que tienen dificultades económicas, por lo que si te está costando llegar a fin de mes, deberías considerar solicitarla.