Las ayudas económicas que ofrece la Seguridad Social son una necesidad para miles de personas en nuestro país, que se encuentran en situaciones económicas bastante precarias. De esta manera, los datos oficiales muestran que alrededor de 300.000 familias han percibido una ayuda económica durante el pasado año 2022. En concreto, estamos hablando del Ingreso Mínimo Vital. A continuación te contamos en qué consiste esta ayuda, y cuáles son los requisitos necesarios para conseguirla.
A pesar de todas las personas que ya reciben esta prestación económica facilitada por la Seguridad Social, lo cierto es que apenas abarcan un 35% respecto al total de ciudadanos que deberían percibir esta ayuda. De esta manera, los datos oficiales evidencian que todavía son muchas las personas que necesitan este tipo de ayuda pero no acceden a ella, bien sea por desconocimiento, no cumplir con algún requisito, etc.
¿Qué es el Ingreso Mínimo Vital?
El Ingreso Mínimo Vital (IMV) es una prestación económica que tiene como objetivo garantizar un nivel mínimo de ingresos a las personas y familias en situación de vulnerabilidad económica. Fue implementado por la Seguridad Social como una medida para combatir la pobreza y la exclusión social de miles de personas en situaciones precarias en nuestro país. Esta prestación está destinada a cubrir las necesidades básicas de las personas y familias que se encuentran en una mala situación financiera. Pueden solicitarlos aquellos hogares en los que ningún miembro tenga ingresos o que, aun teniendo algunos ingresos, sean insuficientes para alcanzar el umbral de ingresos establecidos.
Para poder acceder al Ingreso Mínimo Vital, hay que cumplir con una serie de requisitos. Entre ellos tiene un papel fundamental la edad de la persona solicitante, el número de personas que conforman la unidad doméstica, los ingresos de los que disponen y el patrimonio del solicitante, así como el grado de vulnerabilidad. De esta forma, el conjunto de ingresos y patrimonio del hogar debe estar por debajo de los límites establecidos. Estos límites varían dependiendo del número de miembros del hogar y de si hay algún miembro con discapacidad.
Además, deben formar parte de la misma unidad de convivencia, ya sea como familiares o como personas con una convivencia similar, y estar empadronados en el mismo domicilio. En lo que a edad se refiere, la persona solicitante debe tener como mínimo 23 años, salvo en el caso de tener menores a cargo, en el que la edad mínima se reduce. También resultará imprescindible tener residencia legal en España y haberlo sido durante al menos un año continuado. Si cumplimos con todos estos requisitos, el siguiente paso para acceder a la ayuda es acudir a la oficina de Servicios Sociales más cercana a nuestra localidad. Allí nos podrán asesorar sobre la manera en la que debemos presentar nuestra solicitud, la cantidad de dinero que nos corresponde, y el tiempo que puede pasar hasta que empecemos a percibir el ingreso, entre otras cosas.