El bicarbonato de sodio quizás sea el producto más famoso, en todos los hogares puedes encontrarlo y en cualquier tienda está disponible. Esta popularidad se debe a sus propiedades químicas que lo convierten en un producto de usos múltiples que se puede usar en cosmética, salud y limpieza. Estamos hablando del compuesto sólido y alcalino que puedes comprar en polvo, y que la mayoría recomienda para acabar con la ácidez estomacal.
Aunque es reconocido principalmente como un medicamento, el bicarbonato de sodio se usa con otros fines. Entre los usos más comunes se encuentra como sustituto del desodorante, enjuague bucal, limpiador de todo tipo de superficies y telas, eliminador de olores, y aclarador. También, se ha popularizado entre un grupo de personas como buen exfoliante y aclarador para la piel. Pero ¿es recomendado usar este producto sobre el rostro?
¿Cómo afecta el bicarbonato de sodio la tonalidad de la piel?
El bicarbonato de sodio tiene propiedades alcalinas que permiten neutralizar el pH ácido. La piel es un órgano que se caracteriza por tener una capa ácida la cual nos protege. Algunas personas han decidió probar el efecto neutralizante del bicarbonato sobre la piel del rostro para exfoliar y conseguir un efecto aclarante.
También, se ha aplicado con el mismo fin en zonas del cuerpo que se ven más oscuras, como las axilas y la entrepierna, y se recomienda para tratar de aclarar las cicatrices del acné. De hecho, las mascarillas caseras más recomendadas en redes sociales tiene como base bicarbonato con limón y miel, indicando que tiene propiedades antibacterianas y puede evitar el acné.
Pero, aunque teóricamente podría ayudar a mejorar la apariencia de la piel, los expertos nos advierten que el bicarbonato sobre la piel del rostro pude alterar el pH natural y tener un efecto negativo.
Precauciones a la hora de usar bicarbonato de sodio sobre la piel
Los dermatólogos aseguran que aplicar directamente bicarbonato sobre la piel podría dañarla más que beneficiarla. El pH del rostro naturalmente es de 5.5, y el del bicarbonato de sodio es de 9, al aplicar este producto se neutralizará, pero eso no es beneficioso en este caso.
El pH alcalino del bicarbonato es muy severo para la dermis y aplicarlo con frecuencia en mascarillas puede tener como resultado una piel irritada, propensa a desarrollar granos, debido a que se rompe la barrera de la piel, deja el acceso libre para microorganismo y puede ocasionar quemaduras o reacción alérgica.
Aunque este ingrediente casero puede considerarse beneficioso para la salud, lo mejor es usarlo con precaución y si quieres aplicarlo en tu rostro, debe enjugarse de inmediato. Solo podría usarse para realizar una exfoliación suave siempre es mejor primero acudir con alguien profesional antes de integrar uno de estos productos en nuestra rutina de belleza.