El suavizante líquido para telas, además de hacer que las prendas estén más suaves a tacto, esponjosas, con menos arrugas y reduce la electricidad estática en los tejidos, sin embargo, hoy en día existe una interesante variedad de alternativas a este producto, un ejemplo de ello son las bolitas de PVC, de lana e incluso las pelotas de tenis.
Si prefieres bolas para secadora antes que suavizante u hojas tradicionales, pero al mismo tiempo te preocupa la cantidad de químicos añadidos y el precio —no tan barato— de este producto ¡Te tengo buenas noticias! Es posible fabricar bolas de lana para secadora de forma casera, fácil, asequible y rápida y con cosas que seguramente ya tienes en casa. ¡Toma nota y fíjate cómo hacerlo!
Cómo hacer pelotas de lana para secadora caseras
Las ventajas de preparar las bolitas de lana para secadora es que evitas el contacto de químicos y fragancias artificiales en tus tejidos (que para personas alérgicas o de piel sensible es bastante perjudicial). Por suerte, solo necesitas lana que no haya sido tratada (incluso puedes aprovechar ropa vieja que no uses), hilo de algodón, un calcetín viejo, agua caliente ¡Y seguir los pasos que a continuación verás!
- Antes que nada, debes hacer un ovillo o paquete redondo enrollando el hilo de lana (o las tiras finas de las prendas previamente cortadas). Hazlo entrelazando con ayuda de tus dedos hasta que se convierta en una bolsa del tamaño de una pelota de tenis (o un aproximado de 5 cm de diámetro).
- Asegura que la bola permanezca fija cociendo con una aguja grande y un hilo tradicional.
- Una vez tengas varias bolitas formas, mételas en un calcetín y sepáralas atando con hilo de algodón los extremos de cada una.
- Hecho lo anterior, sumerge el calcetín con las bolas atadas en una olla llena de agua al fuego hasta que llegue a ebullición.
- Apenas comience a hervir, quita del fuego y deja las bolas en remojo hasta que el agua vuelva a temperatura ambiente. Las elevadas temperaturas del agua harán que la lana se encoja.
- El siguiente paso es secar el calcetín con las bolas en la secadora, a elevada temperatura y por el tiempo necesario hasta que se sequen por completo.
- Corta el hilo y saca las bolas del calcetín. En este punto notarás como han reducido su tamaño y no podrás desarmarlas, por lo que se convertirán en el interior de las bolas finales.
- Finalmente, debes cubrir nuevamente con hilo o tiras de lana y repetir una vez más el proceso de remojo en agua hirviendo y secado en secadora.
La manera de utilizar estas bolas de lana caseras en la secadora es idéntica a las comerciales, simplemente introduce de 3 o 4 en la secadora y deja que hagan su trabajo mientras se seca la ropa. También puedes humedecerlas con unas gotas de aceite esencial del aroma de tu preferencia para aportar un aroma agradable a tus prendas.
Recuerda que puedes reutilizar muchas veces estas bolitas y deberás sustituirlas cuando notes que se reduce su eficacia o se comienza desprender de pedazos. ¡Sirve para más de 20 cargas!