Todo el amante de las prendas de vestir blancas vive en un dilema constante relacionado con su limpieza adecuada, y es que para nadie es resulta una sorpresa que mantener las telas impecables sin restregar ni gastar en blanqueadores caros del supermercado parece casi una misión imposible. No obstante, no todo es tan complicado como parece, y en este caso, posiblemente tienes la solución más cerca de lo que crees.
Cuando se habla de productos para el lavado de tejidos, la variedad es muy extensa, pero no siempre las sustancias comerciales repletas de químicos son lo ideal para desaparecer manchas. Por eso, hoy quiero contarte mi último descubrimiento: bombas blanqueadoras caseras para que la ropa blanca quede impoluta sin tanto esfuerzo. ¡Presta atención y aprende a prepararlas tú mismo/a en casa!
Paso a paso: Cómo hacer bombas blanqueadoras caseras fácilmente
Fabricar las bolitas para blanquear ropa es más sencillo —y barato— de lo que crees, de hecho, solo necesitarás 4 ingredientes que seguramente tienes en casa. Solo debes tener a la mano un poco de detergente en polvo (el mismo que usas para lavar la ropa), un poco de bicarbonato de sodio o percarbonato, agua oxigenada de 30/40 volúmenes (la del cabello) o peróxido de hidrógeno al 30% y sal (la misma que utilizas para cocinar todos los días). Este es el procedimiento a seguir:
- En un envase amplio coloca los ingredientes en estas cantidades: 1 taza de detergente en polvo, ½ taza de bicarbonato (o percarbonato), ½ taza de agua oxigenada (vol. 40) y 1/4 de taza de sal.
- Hecho esto, mezcla bien con una cuchara hasta formar una composición arenosa y ligeramente húmeda.
- Lo siguiente es formar las bolas con las manos o colocarlas en un molde de silicona y esperar durante varias horas al sol o en un ambiente ventilado antes de sacarlas y guardarlas. Es vital que estén completamente secas antes de almacenarlas.
- Una vez notes que ya no están húmedas y se han solidificado, guárdalas en un recipiente con tapa y usa una bolita en la lavadora cuando necesites blanquear tus prendas.
Opcional: Si además de blanquear, quieres aportar un aroma agradable, también puedes añadir 20 gotas de aceite esencial de limón (o el que más te guste).
Cómo usar estas bolas caseras para blanquear telas
- Cuando observes que la ropa se torna amarillenta u opaca, disuelve una de las bolas en una cubeta con agua caliente y sumerge las prendas que necesiten blanqueamiento.
- Déjalas en remojo como mínimo 1 hora, frota un poco con tus manos o un cepillo para telas y enjuaga con agua tibia.
- Finalmente, si el tejido lo permite, seca en la secadora o deja secar al sol.
Estas bombas blanqueadoras funcionan muy bien en muchos tipos de tejido, desde algodón, poliéster e incluso el lino. No solo quedarán impecables, sino que olerán bien y no se maltratarán con químicos nocivos para la salud y el planeta.