Los labios pierden grosor y textura con la edad. Se vuelven más finos y pierden también elastina. Es algo completamente natural, ya que el colágeno es el principal responsable y una proteína estructural imprescindible de belleza de la piel, que mantiene todas las cosas firmes y tersas. Una vez que su suministro comienza a disminuir con el tiempo, la piel pierde dicha estructura y comienza a ceder, y las bolsas de grasa debajo de los labios no son una excepción, pierden volumen con el tiempo.
Cuando esto sucede, los expertos recomiendan introducir tópicos estimulantes del colágeno, como el retinol, en las rutinas de belleza. Se ha demostrado muchas veces que el amado derivado de la vitamina A aumenta la producción de colágeno en la piel 1 , por lo que es una inversión valiosa para la longevidad de la piel.
Retinol para los labios ¿sí o no?
¿Qué pasa con tus labios? En realidad, no se debe aplicar cualquier suero de retinol, sino algo específico para ello y comprobado y ya probado por expertos en belleza. ¿Qué debemos saber acerca del retinol para los labios? En realidad, para los labios y para la delgada y sensible línea alrededor de los mismos lo mejor es usar retinol, si lo acepta bien la comisura de tus labios, claro.
Algunas personas ya se aplican un retinol suave alrededor de los labios. «Si puedes tolerar un retinoide en esa área, esto te ayudará con las líneas finas y arrugas muy superficiales al mezclar y espesar la piel», dice Rachel Westbay en Marmur Medical. Pero hay que recordar que la piel alrededor de los labios es una de las regiones más delgadas de toda la cara (aparte de la delicada zona debajo de los ojos), lo que significa que puede ser más sensible a los activos pesados.
¿Qué hacer si se produce irritación al usar retinol en los labios?
Para muchos, el retinol puede causar fácilmente irritación en el área, que la gente a menudo confunde con el típico capullo de invierno. Lo más importante es escuchar y aceptar las reacciones de tu propia piel por parte de los productos, así sean lo más maravilloso del mercado, por lo tanto, si no toleras bien el retinol y en seguida inflama y enrojece tu piel, mejor no lo uses, y en su lugar puedes aplicar una capa de bálsamo labial para proteger la piel sensible de tu retinoide.
Si experimentas irritación al usar retinol en los labios, aquí te dejo algunos pasos a seguir:
- Deja de usar el producto de retinol: Si experimentas irritación, debes dejar de usar el producto de retinol inmediatamente
- Consulta a un profesional de la salud: Si la irritación es severa, consulta a un dermatólogo o profesional de la salud para obtener asesoría
Prueba con un producto de retinol de menor concentración: Si decides volver a usar retinol, comienza con un producto de retinol de menor concentración para permitir que tu piel se aclimate.
Usa una crema hidratante: Complementa el uso de retinol con una crema hidratante que fortalezca la función barrera de la piel.
Introduce el retinol gradualmente: Si decides volver a usar retinol, hazlo de manera paulatina, espaciando las aplicaciones y empezando por porcentajes más bajos hasta que la piel tolere por completo los cosméticos que incluyan retinol en su fórmula.
Usa protector solar: El retinol puede hacer que tu piel sea más sensible a los rayos UV, por lo que es importante usar protector solar durante el día.
Algunas alternativas al retinol labial
Sin embargo, un producto de retinol formulado solo para los labios probablemente será mucho más suave para esa piel sensible, por lo que puede obtener todos los beneficios de suavizar y rejuvenecer la piel sin la irritación.
«Un retinol labial está idealmente formulado con una gran cantidad de emolientes nutritivos para ayudar a compensar los efectos potencialmente irritantes del retinol», agrega la dermatóloga Geeta Yadav, fundadora de FACET Dermatología. «El retinol también debe estar en una concentración muy baja, ya que la piel de los labios es increíblemente delgada».
Incluso recomienda seleccionar una alternativa de retinol a base de plantas, como bakuchiol, en lugar de un retinol tradicional para el área de los labios. Este tratamiento de labios, por ejemplo, de Ageless Phyto-Retinol de bareMinerals, por ejemplo, contiene Bidens pilosa (también conocido como Picão preto), un ingrediente de origen vegetal que tiene efectos similares al retinol en la piel.
«Será menos sensibilizante pero ofrecerá beneficios comparables», dice con respecto a las alternativas de retinol, como restaurar el colágeno y acelerar la renovación celular. «Esta renovación celular también combate la hiperpigmentación y la decoloración, por lo que si eres propenso a las pecas en los labios, un producto labial con retinol también puede ayudarte», concluye.
Sea como fuere, el tema es que ya esxisten en el mercado cada vez más productos específicos para tratar zonas concretas y tan sensibles como son los labios.