Marie Kondo utiliza una gran cantidad de recursos para lograr que el orden y la limpieza se apoderen de cada rincón del hogar y su método KonMari tiene un lugar especial para las cajas organizadoras de plástico. Estas cajas permiten una excelente gestión del almacenamiento y siempre están en constante evolución en lo referente a tamaños, formas y diseños, logrando ser elegantes, funcionales y estéticamente bellas.
Catalogadas por los expertos como repletas de utilidad y funcionalidad, además de lograr una altísima tasa de adaptabilidad para ser instaladas en cualquiera de las estancias del hogar donde sean requeridas y su increíble capacidad para ser baratas y accesibles económicamente. Pero Marie Kondo reconoce que no son perfectas y hay un detalle de importancia, ya que existen una serie de objetos que no se deben guardar en ellas por largos periodos de tiempo.
Marie Kondo y el uso de las cajas de plástico para almacenar
Las cajas de almacenamiento elaboradas en plástico son ampliamente prácticas y muy económicas, pero mantienen una inclinación a la absorción de los olores y a retener la humedad. Esta condición las hace propensas a ser evitadas al momento de almacenar y guardar muchos objetos en ellas, desde tejidos hasta incontables artículos propensos a deteriorarse como por ejemplo la comida.
Una lista que es mucho más extensa y que la experta del orden y de la limpieza Marie Kondo se ha dado a la tarea de elaborar, con sus respectivas sugerencias, para que siempre destaque la organización en cada rincón del hogar. Y utilizar todo el valioso recurso que entregan las cajas de almacenamiento plásticas, pero sin el temor de que los objetos guardados en ellas se deterioren.
Textiles de fibras naturales al cuidado de Marie Kondo
Cuando se trata de ropa y textiles, lo mejor es evitar las cajas de almacenamiento de plástico y mucho más si las prendas de vestir que serán almacenadas están elaboradas en tejidos delicados (seda, fibras naturales, encajes, lana, cachemir, etc). Todos ellos son materiales propensos a capturar humedad y olores cuando no son almacenados correctamente, por lo que Kondo recomienda utilizar cajas de tela transpirable especialmente diseñadas para guardar ropa.
Alimentos para las mascotas
La comida para las mascotas está repleta de aceites y grasas que ellos por su naturaleza requieren para una sana alimentación, pero que al ser almacenados en cajas de plástico son propensos a volverse rancios, afectando la salud de los perros y gatos. Estos alimentos para las mascotas tienen que almacenarse en un envase hermético y que preferiblemente sea de vidrio, para garantizar la conservación de la calidad con respecto a la comida de las mascotas del hogar.
Objetos y artículos de cuero
Los artículos de cuero tampoco disponen de mucha compatibilidad al momento de ser almacenados en cajas plásticas, ropa, cinturones, accesorios, bolsos y zapatos se humedecen por el exceso de humedad atrapado en el plástico. Esta humedad evidentemente creará grietas y la generación de hongos y moho; Kondo recomienda cajas transpirables para mantener al cuero en las mejores condiciones posibles.
Alimentos y comida en general
Marie Kondo recomienda que todos los alimentos (tanto frescos como secos) se almacenen en envases de vidrio, esto porque los contenedores de plástico son propensos a liberar sustancias químicas dañinas para la salud y porque absorben los olores, creando contaminación cruzada. Adicionalmente, son ampliamente susceptibles a las variaciones de temperatura, las cuales son perfectas para provocar la aparición de moho y de hongos.
Equipos y objetos electrónicos
Por las mismas razones que las indicadas para los alimentos, los equipos electrónicos no deben ser almacenados en cajas de plástico (cambios de temperatura y humedad). Para estos equipos nada mejor que utilizar materiales que sean transpirables o en su defecto colocar una sábana de algodón sobre los equipos electrónicos con la finalidad de evitar la acumulación de humedad y de polvo.
Fotografías y documentos de importancia
Debido a los problemas de humedad, es importante no almacenar fotografías o documentos importantes en contenedores o cajas de almacenamiento que estén elaboradas en plástico. El plástico, además de ser un imán para capturar la humedad del ambiente, es propenso a daños ante calor excesivo e inundaciones, lo que hará que se destruyan de inmediato tus documentos almacenados en cualquier tipo de envase elaborado a partir de este material.