Los cajeros automáticos son una herramienta imprescindible en nuestro día a día para retirar dinero en efecto o consultar nuestras cuentas bancarias. Se encuentran disponibles las 24 horas del día, ya que no dependen de trabajadores para poder funcionar, por lo que podemos acceder a ellos todas las veces que lo necesitemos. Además, disponen de varias operaciones diferentes, como la posibilidad de cambiar la clave de nuestro número secreto. Desde su llegada, no han hecho más que hacernos la vida mucho más sencilla, pero esto puede cambiar. Los avances tecnológicos auguran el final del uso de los cajeros automáticos tal y como los conocemos. Veamos en qué consiste la nueva manera de sacar dinero.
En la actualidad, la gente ya no utiliza su dinero como venía haciendo: en efectivo. Aunque este método de pago sigue siendo líder entre las demás opciones, cada vez se utilizan más las aplicaciones móvil, tarjetas y dinero digital en general. De hecho, cabe destacar que las nuevas generaciones admiten que el efectivo es el método de pago que menos utilizan. De esta manera, hay que adaptar el efectivo a las nuevas tecnologías, para que se pueda seguir retirando dinero de formas mucho más cómodas, instantáneas, pero también seguras y eficientes.
En qué consiste la nueva tecnología que van a incorporar los cajeros automáticos
Es muy posible que ya hayas encontrado en tu cajero de confianza la nueva tecnología para sacar dinero de forma cómoda y eficaz. Se trata de la tecnología NFC, cuyas siglas corresponden a Near Field Communication o Comunicación de Campo Cercano, es una tecnología de comunicación inalámbrica de corto alcance y alta frecuencia. Permite el intercambio de datos entre dispositivos que se encuentran a una distancia máxima de unos 10 centímetros. Este método para retirar dinero es seguro, ya que la información se transmite a través de un canal grabado y la corta distancia de operación reduce las posibilidades de interceptación. A través de nuestra tarjeta, acercándola al punto NFC del cajero, podremos tener acceso instantáneo con nuestra cuenta bancaria.
Esto tiene varias ventajas a tener en cuenta. La primera de ellas, es su accesibilidad, que va a ser mucho más rápida. Y además nos ahorra futuros percances con nuestra tarjeta, ya que en ocasiones los cajeros pueden fallar y nuestra tarjeta se puede quedar atascada. Y es un método para acceder a nuestra cuenta bancaria mucho más seguro, ya que los estafadores no pueden replicar la información que obtiene la tecnología NFC para dar con nuestros datos bancarios. Como ya hemos mencionado, es posible sacar dinero con este método a través de nuestra propia tarjeta, pero también desde nuestro dispositivo móvil. Para ello será necesario disponer de un smartphone que contenga tecnología NFC.
Una vez comprobemos que dispone de ella, en Ajustes tendremos que seleccionar esta opción para poder utilizarla a través de la aplicación de nuestro banco. Cuando todo esté listo, simplemente bastará con acercar nuestro dispositivo móvil al cajero para activar la tecnología NFC y acceder en cuestión de segundos a nuestra cuenta bancaria para retirar dinero o realizar cualquier otra operación.