Si eres pensionista, seguramente te interesa saber cómo puedes cambiar de banco o de cuenta corriente para cobrar tu pensión. Puede que quieras hacerlo por comodidad, por cercanía, por ahorro o por cualquier otro motivo.
Sea cual sea tu razón, debes saber que tienes derecho a elegir el banco o la cuenta donde quieres recibir tu pensión, siempre que cumpla con los requisitos establecidos por la Seguridad Social. Además, puedes hacerlo en cualquier momento y sin ningún coste. En este artículo te explicamos cómo solicitar el cambio de banco o cuenta corriente para cobrar tu pensión, qué opciones tienes y qué plazos se aplican.
¿Qué requisitos debe cumplir el banco o la cuenta para cobrar la pensión?
Para cobrar tu pensión en un banco o una cuenta determinada, debes seguir un debido procedimiento y cumplir con una serie de requisitos. En primer lugar, el banco debe estar autorizado para operar en España y tener suscrito un convenio de colaboración con la Seguridad Social.
Además, la cuenta debe estar a tu nombre o ser una cuenta compartida con otras personas que también sean pensionista. Esta cuenta debe estar abierta en una sucursal del banco situada en España. Si cumples con estos requisitos, puedes solicitar el cambio de banco o cuenta corriente para cobrar tu pensión.
¿Cuáles son los pasos que debes seguir para solicitar el cambio de banco o cuenta para cobrar la pensión?
Para solicitar el cambio de banco o cuenta corriente para cobrar tu pensión, tienes varias opciones:
- Autorizar a tu nuevo banco para que comunique el cambio a la Seguridad Social
Puedes autorizar a tu nueva entidad bancaria para que comunique el cambio de cuenta en tu nombre a la Seguridad Social. Así te ahorrarás tener que hacer ningún trámite más. Solo debes acudir a tu nuevo banco y rellenar un formulario con tus datos personales y los de tu nueva cuenta. El banco se encargará de enviar la solicitud a la Seguridad Social y tú recibirás una confirmación por correo electrónico y por SMS.
- Solicitar el cambio a través de la Sede Electrónica de la Seguridad Social
Si dispones de certificado digital, DNI electrónico o Cl@ve permanente, puedes solicitar el cambio de forma online a través de la Sede Electrónica de la Seguridad Social. Solo debes acceder al servicio “Modificar los datos bancarios y de domicilio del cobro de la pensión”, identificarte con alguno de los sistemas mencionados e introducir los datos de tu nueva cuenta.
- Solicitar el cambio mediante cita previa para atención telefónica
Para esto solo debes acceder al servicio “Cita previa” en la Sede Electrónica de la Seguridad Social, rellenar un formulario con tus datos personales y elegir una fecha y hora para recibir una llamada de un funcionario que tramitará el cambio.
- Solicitar el cambio mediante cita previa para atención presencial
Si prefieres acudir personalmente a una oficina de la Seguridad Social, puedes solicitar el cambio mediante cita previa para atención presencial. Solo debes acceder al servicio “Cita previa” en la Sede Electrónica de la Seguridad Social, rellenar un formulario con tus datos personales y elegir una fecha, hora y centro para ser atendido. Debes llevar contigo tu DNI y un documento que acredite tu nueva cuenta bancaria.
El cambio de banco o cuenta corriente para cobrar la pensión se hace efectivo a partir del primer día hábil del segundo mes siguiente al que se haya formulado la solicitud. Por ejemplo, si solicitas el cambio en enero, cobrarás tu pensión en tu nueva cuenta a partir de marzo.