En algún instante de la vida llega el preciso momento de comprar una vivienda y es muy probable que haya que recurrir a una hipoteca para alcanzar la necesaria liquidez con la cual hacer frente a una inversión que generalmente es de gran envergadura. Las hipotecas de vivienda se ofrecen en una amplia gama de opciones disponibles para satisfacer las necesidades del mercado y los diversos perfiles de los interesados y solicitantes.
La negociación forma parte integral del proceso de aprobación de una hipoteca de vivienda y es que todos quieren conseguir las mejores condiciones y las más favorables cláusulas, pero la amplia variedad de opciones puede complicar esta tarea y hacer que la desesperación se apodere de los interesados, dados los requisitos y condiciones que cada una de las instituciones financieras establece en sus políticas para la concesión y aprobación de un crédito hipotecario.
Las opciones disponibles ante una hipoteca de vivienda
El proceso de búsqueda de una hipoteca de vivienda tiene un par de opciones para los interesados en comprar una casa a través de un préstamo hipotecario, y es un proceso que se basa en el perfil financiero del interesado. Es posible conseguir una hipoteca “barata” o iniciar una guerra con el banco para alcanzar las mejores condiciones de la hipoteca a través de la negociación, la segunda opción requiere de los mejores consejos para lograrlo con éxito.
Además de recomendar disponer de la máxima información posible sobre los créditos hipotecarios y del correcto uso de los simuladores hipotecarios online, los cuales sin lugar a dudas ofrecen una visual casi perfecta y con un alto grado de precisión. Lo que permite que el cliente tenga una muy buena idea del tipo de hipoteca, de la posible cuantía de la cuota y de los requisitos solicitados por las diversas instituciones financieras.
Negociando la mejor hipoteca de vivienda del mercado
Negociar la hipoteca genera la opción de cambiar las posibles buenas condiciones de una hipoteca y para conseguir la mejor de las negociaciones es importante establecer un criterio basado en un quinteto de claves para lograr la contratación de un préstamo que tenga las características ideales con relación al perfil financiero personal. Consejos claves que funcionan ante cualquier tipo de hipoteca y ante cualquier tipo de interés.
A mayores ingresos, mejores posibilidades: Una nómina elevada dispara las posibilidades y las oportunidades al momento de negociar la hipoteca. Los bancos miran con muy buenos ojos a los clientes con ingresos laborales de envergadura y por ende es más fácil conseguir la aprobación de un crédito, siempre manteniendo la afirmación del Banco de España que establece que la cuota de la hipoteca tiene que ser menor al 35% de los ingresos del solicitante.
Una genial estabilidad laboral: La estabilidad laboral ofrece una excelente tasa de fuerza en la negociación, por lo que una regularidad en los ingresos de la cuenta bancaria personal es una variable que gusta a las instituciones financieras. Lo que reduce significativamente la posibilidad de caer en impagos o de presentar retrasos en las cuotas del crédito hipotecario.
Otros factores que mejoran las condiciones de la hipoteca
Mantener una buena disponibilidad de ahorros: Cuando el candidato hipotecario tiene dinero ahorrado, se materializa la posibilidad de solicitar una hipoteca de menor cuantía, lo que se traduce en una menor tasa de financiación. Una situación que es beneficiosa para ambas partes porque el solicitante pagará una menor cantidad al banco, mientras que la institución financiera asumirá un riesgo mucho menor ante posibles impagos.
Solicitar el crédito al banco habitual: Conseguir realizar la solicitud del préstamo hipotecario con el banco habitual, en el cual tienes una cuenta bancaria, es una opción que facilitará las negociaciones por el simple hecho de que ya existe cierta trayectoria entre ambas partes. Al ser cliente, el banco puede verificar con rapidez y veracidad la trayectoria y tener una mejor visual para realizar el estudio previo a la concesión de la hipoteca de vivienda.
Disponer de otros productos financieros: Un historial crediticio gracias a la adquisición de otros productos financieros como las tarjetas de crédito, las vinculaciones de ciertos productos, los seguros o los planes de pensión. Productos que sin lugar a dudas facilitarán las condiciones hipotecarias y mejorarán las negociaciones entre el cliente y el banco, con respecto a las posibles mejoras en las cláusulas y en las condiciones de la hipoteca de vivienda.