Mantener nuestras articulaciones fuertes asi como aumentar la belleza suele ser una tarea que se vuelve más complicada a medida que cumplimos años, algo que puede terminar derivando en enfermedades y otros problemas de salud como la artritis. No obstante, existen distintos complementos alimenticios que nos ayudan a mantenerlas en mejores condiciones aportándoles elasticidad y haciendo que sufran menos desgaste.
Uno de estos elementos es el colágeno, del cual seguramente habrás oído hablar alguna vez y quizás incluso puede que tengas algún bote guardado en la despensa. Pero, ¿sabes cómo debes consumirlo? ¿Si el colágeno caduca? Hoy te resolvemos todas tus dudas así que no lo dudes y continúa leyendo.
Colágeno: ¿es posible que caduque?
El colágeno es una de las proteínas más abundantes en nuestro cuerpo siendo el componente principal de nuestros tejidos conectivos. Nos ayuda a aportar elasticidad a la piel y fortalecer los huesos por lo que como puedes observar tiene una función bastante importante en nuestro día a día.
Por eso es cada vez más importante recurrir a suplementos de colágeno que nos ayuden a aumentar la ingesta del mismo para así mantener nuestro organismo en las mejor condiciones posibles. En este sentido, la mayor parte de los suplementos de colágeno hidrolizado se consumen rápidamente pero, ¿qué ocurre si hemos comprado varios botes y lo tenemos almacenado? ¿Puede caducar?
La respuesta es que sí, el colágeno puede caducar aunque esto va a variar dependiendo del tipo de producto que hayamos adquirido. Por ejemplo, el polvo de colágeno tiene aproximadamente una duración de 2 años a no ser que incorpore elementos adicionales como la vitamina C y la vitamina E, los cuáles actúan como antioxidantes y ayudan a alargar la vida útil de este producto. No obstante, en cualquier caso, siempre tenemos que mirar con atención la fecha de caducidad antes de volver a consumir un producto de este tipo.
5 consejos para mantener el colágeno en buenas condiciones
Si estás buscando conseguir cambios gracias a los complementos con colágeno lo primero que debes saber es que es necesario que los incluyas como una rutina habitual dentro de tu dieta. Y es que, según los estudios, es necesario que los tomes al menos de manera regular durante 3 meses para notar sus efectos.
Esto implica que, si sigues las pautas que se indican, lo más probable es que no te de tiempo a que el producto se caduque. No obstante, te dejamos unos trucos que te van a ayudar a conservar tu colágeno en las mejores condiciones posibles:
- Compra colágeno en pastillas o tabletas. Habitualmente aquellos ingredientes que se venden en polvo se encuentran más expuestos a la degradación por lo que es interesante que optes por aquellas alternativas que permiten mejorar su conservación. En este sentido, en el mercado puedes encontrar todo tipo de comprimidos por lo que te aconsejamos que elijas este formato.
- Mantenlo en una zona fresca y seca. Si optas por el polvo de colágeno lo mejor es que lo coloques lejos de la luz y de las fuentes de calor o humedades que pueda haber en tu hogar. De esta forma evitas que el proceso de oxidación del producto se produzca más rápidamente.
- Ciérralo bien tras su uso. Otro aspecto importante es que tengas cuidado y cierres bien el envase tras cada uno de sus usos de forma que el oxígeno no pueda entrar al mismo. Esta es otra de las formas en las que podemos conseguir que el producto no se estropee.
- Elige productos en envases oscuros u opacos. En el caso del polvo de colágeno esta es la mejor opción ya que dejará traspasar menos la luz y ésta no afectará a la calidad del producto ni a su oxidación.
- Lávate las manos tras usarlo. Es importante que, antes de su uso, te laves bien las manos para evitar la suciedad y posibles bacterias que haya en las mismas. Además también es importante que para aplicarlo utilices una cuchara o algún otro instrumento que hayas desinfectado previamente.
Finalmente también es importante señalar que no debes utilizar este producto si en algún momento notas que la textura no es la adecuada o ves algún cambio apreciable en el mismo. De lo contrario podrías sufrir alguna reacción adversa.
¿Puedo mezclar el colágeno con otros suplementos?
Sí, puedes mezclar el colágeno con otros suplementos. De hecho, es común que los suplementos de colágeno incluyan vitaminas y activos como el ácido hialurónico, glucosamina o magnesio para potenciar sus efectos. También se pueden mezclar colágeno en polvo con otros ingredientes, como zumos, sopas y té.
Es recomendable tomar calcio y colágeno juntos, ya que el calcio no será absorbido sin la presencia de colágeno. Algunos suplementos combinan calcio y colágeno hidrolizado para fortalecer el cartílago, las articulaciones y los huesos.
Además, puedes mezclar colágeno en polvo con proteínas, ya que la clave está en tomarlo en las dosis correctas para lograr los máximos beneficios vitagelpanama.com. Sin embargo, es importante tener en cuenta que el colágeno no está regulado por la Administración de Alimentos y Medicamentos de EE.UU., y las empresas no están obligadas a demostrar su seguridad, eficacia o pureza.
¿Es el colágeno hidrolizado mejor que el colágeno en polvo?
El colágeno hidrolizado en polvo es mejor que en cápsulas si se cumplen estas condiciones:
- Biodisponibilidad: los productos de bajo peso molecular aseguran una buena asimilación de los péptidos de colágeno, lo que permite que lleguen hasta la articulación y sean más fácilmente absorbidos por el organismo.
- Dosis diaria recomendada y cantidad contenida por unidad de toma: el colágeno hidrolizado en polvo permite ajustar la dosis diaria recomendada a las necesidades individuales de cada persona.