La natación sigue siendo una de las formas más divertidas y agradables de ejercicio. No solo ayuda a perder peso, sino que también tonifica todo el cuerpo y mantiene su salud cardiovascular bajo control. Al mover casi todos los músculos del cuerpo resulta ser una de las formas más completas de ejercicio. Así que, bajo ninguna circunstancia debes dejar de practicar este deporte por razones estéticas.
Ya que, por otro lado, y por mucho que la natación sea excelente para el cuerpo, puede significar un poco la perdición para tu cabello y para la piel, debido a la presencia del exceso de cloro en el agua y que, con frecuencia, te expones.
¿Cuáles son los cuidados previos a la práctica de natación?
Cuanto más abierta sea su piscina; un SPF más alto necesitas. Aplica un protector solar impermeable de 50 SPF o más, 15 minutos antes de entrar a la piscina; asegúrate de cubrir todas las áreas expuestas de tu cuerpo, incluida la espalda, el cuello y las piernas. En caso de que tengas la intención de pasar más de tres horas en la piscina, vuelve a aplicarlo mientras te tomas un descanso.
Date una ducha fría
Esto cerrará los poros de la piel y una superficie ya húmeda absorberá menos agua con cloro en la piscina. Para el cabello, también puedes aplicar un acondicionador sin enjuague antes de meterte en la piscina. En otra nota, ducharse antes de nadar también ayudará a mantener la piscina limpia para usted y los demás.
Invierte en gorros y gafas de natación de buena calidad
Si bien la mayoría de las piscinas hacen obligatorio usar equipo de protección antes de entrar en la piscina, asegúrese de comprar el suyo de una marca de renombre. Tanto la tapa como las gafas deben ajustarse bien y no estar sueltas, lo que facilita la entrada del agua con cloro.
Usa un spray para el cabello con protector solar
Este contribuirá en gran medida a proteger tus trenzas, que, a pesar de cubrirte la cabeza, pueden estar sujetas a los fuertes rayos del sol. Para obtener mejores resultados, úsalo en todo el cabello antes de peinarte o cepillarte, 15 minutos antes de entrar a la piscina. Use laca para el cabello con protector solar para proteger su cabello.
Utiliza algún aceite en tu cuerpo y cabello
Engrasar su cuerpo y cabello formará una capa protectora y absorberá menos agua con cloro. No tienes que invertir en ningún producto sofisticado para esto, solo tu aceite de coco regular (preferiblemente prensado en frío) hará el truco.
Mantente hidratada
La piel deshidratada puede manifestarse como seca, picazón y escamosa; Esto puede agravarse aún más por el agua con cloro áspero. Asegúrate de seguir bebiendo en el agua antes de entrar en la piscina, o cada vez que tome un descanso. También puede probar los tés herbales o verdes por sus propiedades antioxidantes.
Toma una ducha al terminar
Enjuague bien su cuerpo con agua dulce tan pronto como salga de una piscina. Para tu cabello, usa un champú depilatorio de cloro, seguido de un acondicionador pesado para combatir la sequedad y la picazón en el cuero cabelludo.
Hidrátate bien
El agua con cloro puede secar rápidamente la piel, así que asegúrate de reponerla aplicando una crema hidratante espesa y calmante. Si tu piel siente picazón y enrojecimiento, usa una crema hidratante a base de aloe vera con propiedades refrescantes.
Al final, si cuidas y sigues estas recomendaciones, tu cabello y piel no tendrán por qué sufrir daños innecesarios e irreparables. El aceite de coco es muy bueno para hidratar el cuerpo cabelludo y prevenir que el cloro ingrese y reseque tu cabello y piel en exceso.