¿Cuántas veces te has encontrado con aquella amiga que usa su crema facial solo cuando se acuerda y el mismo tarro de crema le dura años abierto? Si te has encontrado con situaciones parecidas, deberías empezar a preguntarte si tus cosméticos caducan. O si hay un momento en que debes desecharlos, en pro de la salud de tu piel.
Porque si te preocupa el cuidado de tu piel, además de seguir una rutina de cuidado facial adecuada, con limpieza, hidratación y protección, también es importante que mantengas en perfectas condiciones los productos que aplicas en tu piel. Al fin y al cabo, esta es un órgano vivo y debemos darle los mimos que merece.
La pregunta del millón: ¿Caducan los cosméticos?
Y la respuesta es… ¡Sí! Los productos de cosmética, maquillaje e higiene que se apliquen en la piel tienen una vida útil determinada. Respetarla es importante para garantizar, no solo la belleza, sino sobre todo la salud de tu piel.
Sin embargo, aún son muchas las personas que desconocen que los cosméticos caducan y dónde pueden consultar esta fecha. De este modo, es importante que sepas que las fórmulas cosméticas pierden eficacia una vez abiertas y puede que no sean tan efectivas en tu piel.
Un buen ejemplo es el protector solar, que puede que no proteja la piel totalmente de un año a otro. Del mismo modo, usar productos de maquillaje que hace mucho tiempo que tienes abiertos, como por ejemplo un labial, puede comportar riesgos cutáneos, como irritación, alergias o erupciones.
¿Cómo averiguar la fecha de caducidad de un cosmético?
Por normativa de la Unión Europea, todos los productos cosméticos tienen que indicar su fecha de vencimiento en su envase. Concretamente, con el etiquetado conocido como PAO (Period After Opening, en inglés Fecha Después de Apertura) que se indica con el pictograma de un cosmético, un número y una letra M.
El número se refiere a los meses de vida útil del cosmético desde su apertura, no desde su fabricación, como ocurre con los alimentos. El total de meses varía en cada producto y depende de los ingredientes de la fórmula, la cantidad de agua o de si lleva alcohol, entre otras características de formulación.
Por qué tienes que respetar la caducidad de los cosméticos
Como todo, los cosméticos no son eternos. Una vez abiertos, el contacto con el aire y el oxígeno, va haciendo que poco a poco pierdan sus propiedades y beneficios. Además, sobre todo en las cremas que se presentan en tarro, en las cuales solemos tomar el producto con los dedos, también cabe tener en cuenta el riesgo de contaminación por microorganismos, que es más alto cuanto más tiempos lleve el cosmético abierto.
No respetar la fecha de caducidad de un cosmético comporta aplicar un producto en tu piel que ha perdido efectividad. Por lo que no tendrá los beneficios con los que contaba recién abierto. Pero no solo eso, si la fórmula se deteriora puede ser perjudicial para la piel, aumentando el riesgo de irritación, brotes cutáneos o alergias.
Puedes notar si el producto está deteriorado cuando empieza a adoptar un olor extraño, como enranciado. En el caso del maquillaje, deberás desechar los productos cuando, además de no oler bien, presenten un color oxidado, una textura grumosa o con una capa de aceite.
Como ves, tus cosméticos no son eternos y, una vez abiertos, deberás tener en cuenta su vida útil para aportar los mejores beneficios a tu piel. Nuestra recomendación es que revises regularmente tu tocador y deseches aquellos que presenten texturas grumosas o malos olores. La prevención es el primer paso para garantizar una piel sana y preciosa.