Durante el último miércoles del año, el Gobierno presidido por Pedro Sánchez ha aprobado una nueva serie de reformas destinadas a mitigar la influencia económica y social que tiene el conflicto ucraniano en nuestro país. Un Consejo de Ministros que ha estado marcado por las diferentes visiones económicas que tiene este gobierno de coalición entre Sumar y PSOE en materia de políticas económicas. Sin embargo, la urgencia por la finalización de la vigencia de las medidas tomadas hace meses y la presión de la Unión Europea por adaptar estas medidas a la situación española, han permitido dejar atrás sus diferencias y llegar a nuevos acuerdos.
La primera medida anunciada por Pedro Sánchez posterior a este Consejo de Ministros ha sido la revalorización de las pensiones con respecto al IPC. Un incremento que alcanzará el 3,8%, a partir del 1 de enero, y que significará un aumento en la cuantía de prestaciones como el Ingreso Mínimo Vital, o los diferentes tipos de pensiones, tanto contributivas como las no contributivas. Un IMV que ahora podrás ser gestionado por las comunidades autónomas de régimen común que lo deseen.
Con este acuerdo, el Gobierno quiere reducir el efecto de la crisis energética en nuestro país
En materia energética, se fija el IVA en la electricidad en 10% durante todo el año 2024, subiéndolo desde el 5% al que se posicionó en 2021, en plena crisis energética, pero situándose aún muy lejos del 21% al que se encontraba en los meses previos a la crisis. Por su parte, la reducción del 10% se extiende hasta finales de junio en todas aquellos sustitutivos ecológicos al gas natural. Un tipo de combustible al que el Gobierno planea dar una subida gradual en su porcentaje de IVA durante el 2024, pues según como ha anunciado Pedro Sánchez, el IVA en el gas pasará del 5 al 10% en los primeros 3 meses del año, para situarse al 21% a partir de abril.
Junto a estas medidas, el Gobierno también ha anunciado una prórroga de al menos 6 meses en la prohibición de suspender o interrumpir temporalmente los suministros de electricidad, gas natural o agua a causa del impago por parte de los consumidores vulnerables. Además, se mantienen los conocidos como bonos sociales eléctricos, entre los que destaca el 65% en los consumidores vulnerables o el 80% en aquellos casos más severos. Mientras que también se ha extendido una prórroga en la limitación al 80% de los peajes eléctricos en la industria electrointensiva.
En cuanto al transporte público, durante esta comparecencia ante los medios, Pedro Sánchez ha comunicado la prolongación de las bonificaciones presentes durante este 2023, encargándose el propio Gobierno del 30%, mientras que las comunidades autónomas deberán de encargarse de proporcionar porcentaje restante para llegar al 50%. Además, tanto menores, jóvenes o desempleados tendrán acceso gratuito a estos medios de transporte, así como los usuarios recurrentes de las redes de trenes que sean competencia de Renfe. Por último, se mantienen las subvenciones en tarifas y peajes en las autopistas que sean propiedad del Estado.
La revalorización de las pensiones y límite del IVA en la luz son las medidas más destacadas
Otra de las medidas que se mantendrán dentro de este nuevo paquete anticrisis es el del conocido como impuesto a la banca, que permite que aquellas entidades que facturasen más de 800 millones en 2019 deban gravar al 4,8% los intereses y comisiones de todas sus actividades. Además, de extender la compensación en la conversión de amortizaciones de préstamos hipotecarios al tipo variable. Incluso, los bancos deberán de retirar la comisión a la hora de sacar dinero en personas con discapacidad o ancianos.
En materia social, este gobierno de coalición ha introducido en acuerdo con el PNV una prolongación en el contrato de relevo en lo relacionado a la jubilación parcial con el objetivo de rejuvenecer las plantillas y formar mejor al personal joven. A petición de Bildu, el Gobierno ha introducido una nueva medida en este decreto anticrisis en el cual se prohíbe el desahucio de personas en situación de vulnerabilidad que no cuenten con una alternativa de alojamiento, así como la creación de un proyecto de avales para vivienda social en el que se destinarán cerca de 4.000 millones de euros.
Como afectan las reformas al IMV
El Ingreso Mínimo Vital (IMV) representa una ayuda crucial de la Seguridad Social en España, enfocada en asegurar un nivel básico de ingresos para aquellos en situaciones de vulnerabilidad. Esta ayuda no se traduce en una cantidad fija, sino que se calcula basándose en la diferencia entre los ingresos mensuales del individuo y el umbral máximo de ingresos fijado anualmente en los Presupuestos Generales del Estado.
Actualizaciones Clave en el IMV para 2024
Apoyo Extra para los Menores
En 2024, se ha implementado un nuevo complemento para los niños, cuyo monto varía según la edad del menor. Aquellas familias que ya estaban beneficiándose del IMV recibirán este complemento automáticamente, sin necesidad de realizar trámites adicionales.
Incremento del IMV para Hogares con Personas Discapacitadas
Se ha establecido un incremento del 22% en la renta garantizada para aquellas familias donde al menos un miembro tenga una discapacidad igual o superior al 65%. Este aumento es un paso significativo hacia el apoyo a estas unidades familiares.
Facilitación del Acceso al IMV
Los requisitos para acceder al IMV se han simplificado notablemente. Por ejemplo, el periodo requerido para la formación de una unidad de convivencia se ha reducido de un año a seis meses. Además, para los menores de 30 años, el requisito de vivir de manera independiente se ha disminuido de tres a dos años.
Ajustes en los Límites de Ingresos para el IMV
Se han realizado ajustes en la forma de calcular los ingresos de una unidad de convivencia para determinar el límite de ingresos que no debe superarse para ser elegible para el IMV. Estos cambios buscan hacer el proceso más justo y accesible.