Lo cierto es que este tipo de estafa se puede dar con más facilidad de la que podemos llegar a imaginar. Por ello, resulta muy importante conocer las consecuencias que pueden suceder si nos llegasen a clonar alguna de nuestras tarjetas. A continuación te explicamos qué implicaciones puede tener este delito en tu economía personal, y te brindamos soluciones para detener el posible robo de dinero al que te estés enfrentando.
Hoy en día existen muchas formas de robar dinero sin necesidad de atracar a una persona directamente. Desde estafas online, en las que nos puede llegar un correo electrónico falso, que al acceder proceden a robar nuestros datos, a llamadas telefónicas, mensajes de texto, y por supuesto la clonación de tarjetas. Es imprescindible conocer todos los riesgos a los que podemos enfrentarnos para ponerles solución desde el primer indicio sospechoso que detectemos.
Cómo detectar si han clonado tu tarjeta
Hay que tener en cuenta que la clonación de una tarjeta no suele ser un proceso del que nos podamos dar cuenta inmediatamente. Es mucho más probable que seamos conscientes en el momento en que comenzamos a detectar cargos sospechosos, como pagos que no hemos realizado o extracciones de dinero de nuestra cuenta. Si esto ocurre, debemos contactar rápidamente con nuestra entidad bancaria, para que se proceda al cierre de seguridad de nuestras cuentas.
De este modo conseguiremos dejar que el estafador deje de extraer nuestro dinero. Se requiere demostrar ante la entidad que nosotros no hemos sido quienes han realizado los movimientos sospechosos, con el objetivo de que la entidad se haga cargo del problema y proceda a devolvernos el dinero desaparecido. El tiempo que suele transcurrir entre que la entidad es consciente de este hurto, hasta que se realiza la devolución del dinero, suele ser de apenas unos días.
No obstante, la entidad no nos devolverá el dinero robado si este ha sido extraído utilizando todos los sistemas de seguridad de los que también dispone el cliente. Por lo tanto, es muy importante no caer en un robo de datos personales, ya que si el ciber estafador accede a datos sensibles como contraseñas, podrá acceder a nuestra cuenta bancaria con facilidad. En el caso de las tarjetas de crédito, es importante tener en cuenta que la devolución provisional del dinero será mucho más rápida que en una tarjeta de débito.
En cuanto a estas últimas, es necesario saber que la devolución del dinero no se efectuará hasta finalizar la investigación de las autoridades pertinentes sobre el robo. En el momento en que se concluya y existan pruebas sólidas del hurto, es cuando se procederá a devolver a la víctima el dinero que le haya sido sustraído.
Cómo proceder ante la clonación de nuestra tarjeta
Si tenemos indicios de que han clonado nuestra tarjeta, como ya hemos mencionado, lo primero que se debe hacer es avisar a nuestra entidad bancaria. Esta será la encargada de bloquear las cuentas para proteger el resto de nuestro dinero. Tras avisar a las autoridades pertinentes, lo más aconsejable es cambiar todas nuestras contraseñas, ya que es posible que el estafador pueda tener acceso a las antiguas.
Mientras se realiza la investigación del robo, y para continuar con nuestra vida de la forma más normal posible, podemos pedir a nuestra entidad que nos proporcione una nueva tarjeta. En cuanto a la tarjeta que ha sido clonada, lo mejor es entregarla a las autoridades o destruirla de forma que nadie más pueda volver a tener acceso a la misma.
Trasladar nuestro caso a los cuerpos de seguridad es una buena opción a tener en cuenta. Acudir a la policía puede ayudarnos a agilizar todo el proceso, solo tendremos que entregarles las pruebas necesarias que puedan servir para corroborar que la clonación de la tarjeta es totalmente real. Las autoridades se harán cargo de investigar y podrán ponerse en contacto con nuestro banco para completar el caso.
Mientras tanto, debemos continuar alerta y mantener una buena vigilancia sobre nuestro dinero y todos los movimientos que se puedan efectuar en nuestra cuenta. De esta manera podremos comprobar si el estafador continúa teniendo acceso o si la situación se encuentra bajo control. Es posible activar alertas para ser los primero en enterarnos de cualquier actividad que se pueda llevar a cabo con nuestra cuenta bancaria.