El orden y la organización es un tema fundamental para Marie Kondo y su método KonMari ha demostrado que es capaz de adaptarse a infinidad de situaciones de la vida real, desde el perfecto doblado de la ropa para ahorrar espacio, hasta la posibilidad de generar ambientes en el hogar repletos de limpieza, minimalismo y sostenibilidad. Pero también está demostrado que el orden es capaz de aumentar la concentración, la productividad y de luchar contra la procrastinación.
La sociedad actual está cargada de compromisos sociales, laborales y domésticos capaces de acaparar gran parte del tiempo diario disponible y generando una gran cantidad de estrés y por supuesto desorden. Por lo que la afamada Marie Kondo reconoce que la gestión del tiempo es un tema fundamental para ser más productivos y reducir al máximo la temida pérdida de tiempo.
Aumenta la productividad al estilo de Marie Kondo
Todos están de acuerdo que el tiempo debe ser administrado con eficiencia y en función de las necesidades particulares de cada caso, pero una cosa es decirlo y otra muy diferente es hacerlo. Ya que las personas por experiencia no siempre tienen la capacidad de concentrarse y de enfocarse de un modo que permita el éxito y más aún si tienen tendencia a la procrastinación; un mal que aqueja actualmente a una generación productiva a través del teletrabajo.
Para Marie Kondo el uso de la psicología es un apoyo fundamental para conseguir mejorar la productividad y el éxito ante cualquier actividad a desarrollarse, y para ello existen algunos sencillos trucos y hábitos geniales para que la productividad y el rendimiento sean los mejores y las personas puedan lograr la necesaria fluidez cuando la concentración sea difícil de conseguir.
Marie Kondo contra el flagelo de la procrastinación
La procrastinación es el enemigo número uno de productividad ante cualquier tarea que las personas quieran desarrollar, la falta de planificación y el desorden juegan un papel fundamental en la pérdida y el desperdicio de tiempo. Pero no te preocupes, porque Marie Kondo tiene un cuarteto de especiales consejos a través de los cuales lograr que este mal desaparezca o por lo menos se reduzca a su mínima expresión y conseguir la productividad deseada.
Dile adiós a cualquier tipo de distracción
El orden definitivamente influye de forma directa en el bienestar físico y mental y por consiguiente en la productividad, de allí que la experta organizacional reconoce que tanto la mesa de trabajo como las estancias del hogar son un perfecto reflejo de la mente de las personas. Ya que el orden interno es capaz de proyectarse hacia el exterior, facilitando la productividad, mejorando la percepción de la realidad, la ejecución de las tareas y el rendimiento.
Pero también se consiguen mejoras en lograr ser personas más voluntariosas y en aportar una excelente sensación de seguridad, equilibrio y control. Por lo que un espacio ordenado para la productividad no puede mantener distracciones, y esto incluye a las redes sociales y al teléfono móvil durante la duración de la jornada laboral.
Olvídate de la multitarea y concéntrate en solo una tarea
Las distracciones y la multitarea reducen drásticamente la productividad, por lo que son situaciones que empeoran los niveles de concentración y dilatan el tiempo necesario para que las personas completen las tareas. Esta afectación en las capacidades cognitivas solo generan retrasos, por lo que llevar a cabo las tareas de una en una es una solución que aumenta la productividad y siempre esperar finalizar una tarea antes de continuar con la siguiente.
Tareas de mayor complejidad en los momentos más productivos
Es importante no llevarle la contraria al reloj biológico que rige los horarios de los seres humanos, de allí que las tareas de mayor complejidad deben ser abordadas en los espacios de tiempo o en las horas de mayor productividad. El cerebro ha evolucionado para estar más despierto y más ágil en ciertas horas del día, por lo que se debe aprovechar esta eventualidad para aumentar la productividad y ser más eficientes.
Evitar la búsqueda de la perfección
La búsqueda del progreso debe estar por sobre la búsqueda de la perfección, ya que el perfeccionismo es capaz de consumir ingentes cantidades de tiempo y reducir la productividad general. Los expertos opinan que la perfección simplemente afecta negativamente el rendimiento, por el simple hecho de que requiere mayor tiempo para atender cada detalle, logrando asegurar que la búsqueda de la perfección ofrece poco rendimiento.