Para los japoneses, la limpieza general de casa es un método de acabar con ataduras y lograr la serenidad. De hecho, Japón es uno de los países más reconocidos por la atención que su población le pone a la higiene personal y de los espacios que habita, que, aunque para algunos es exagerada, para ellos realmente es un mecanismo para meditar y lograr el bienestar.
Sus antiguas disciplinas para mantener el hogar impecable se relacionan con el budismo y el sintoísmo, las cuales se han popularizado a nivel mundial. No obstante, hoy no quiero hablarte de las prácticas más estrictas y exhaustivas, sino de los hábitos japoneses en la rutina para mantener la casa impoluta sin tanto esfuerzo. ¡Más que una obligación, son gestos diarios!
Costumbres japonesas en el día a día para que el hogar siempre esté limpia y ordenada
A la hora de añadir una acción diaria nueva, hay factores clave que no tienen nada que ver con la motivación, de hecho, se trata de fuerza de voluntad y del control de las emociones inmediatas. Es esta la razón por la que los japoneses tienen un estilo de vida tan disciplinado, organizado y eficiente. Si quieres saber más acerca de estos hábitos de Japón para que la casa luzca como los chorros de oro:
- Kakeibo: Aunque es un método japonés mayormente conocido para ahorrar dinero, ¡es estupenda para evitar la acumulación de cosas innecesarias! Esta costumbre se centra en anotar el ingreso de dinero de cada mes, descontar gastos fijos de supervivencia (comida, alquiler y demás), cultura (libros y similares), opcionales (un par de zapatos nuevos) y extras (alguna reparación o cumpleaños).
Hecho esto, cuando se presente algún gasto, prioriza tus gastos respondiéndote a ti mismo/a estas preguntas: ¿Puedo vivir sin esto?, ¿me lo puedo permitir?, ¿lo usaré de verdad?, ¿dónde lo guardaré?, ¿cómo me siento comprándolo? Si me siento mejor comprándolo ¿Cuánto tiempo durará esa sensación?
- Zoning: Se refiere a la “zonificación”, es decir, al proceso de dividir el hogar en diversas áreas, cada una de ellas con un propósito en específico. Esta tradición ayuda a organizar de manera más sencilla el entorno y los objetos que van en cada zona.
- Genkan: El vestíbulo o el ingreso del hogar es el “Genkan”, y es en este sitio donde los japoneses dejan el calzado antes de entrar a una vivienda. En algunos casos es un escalón inferior, mientras que en otros es simplemente una zona. Este hábito contribuye a reducir la suciedad que dentro del hogar.
- Osoji: También nombrado como “Oosouji”, es una de las costumbres que más me gusta. Se refiere a una limpieza a fondo a final de año para soltar el pasado y recibir mejor al futuro. Donar o tirar lo que no se use o esté dañado, dejar ir lo superfluo y dejar espacio a lo próximo que vendrá.
- Shokunin: Si bien el término traducido al español es “artesano”, su significado profundo define a un individuo apasionado en las actividades que realiza, casi un maestro. En el caso del hogar, se trata de llevar a cabo cada labor doméstica de forma minuciosa y casi “perfecta” desde el inicio y no tener que volverla a hacer tras un rato.
Estas son solo algunas de las tantas tradiciones de esta cultura donde se aprecia en gran medida la higiene, la limpieza y el orden. Ponlas a prueba en tu hogar y deja que la conducta disciplinaria de los japoneses influencie tus hábitos diarios. ¡No te arrepentirás!