Ningún tratamiento eliminará por completo la celulitis. Esto es así y es lo primero que hay que asimilar pues se trata de una afección profunda de la piel que requerirá procedimientos cutáneos más invasivos para eliminarla. E incluso si invierte en la ruta del consultorio, existe una buena probabilidad de que la celulitis comience a reaparecer con el tiempo.
«La celulitis es causada por la hernia de protuberancias de grasa entre las bandas fibrosas que conectan la piel con el tejido subyacente», explica la dermatóloga certificada por la junta Anna Guanche, fundadora y directora de Bella Skin Institute. “Esta atadura tira de la piel hacia abajo, lo que hace que la capa normal de grasa debajo de la piel empuje hacia arriba. El resultado es una apariencia de arrugas en la piel o formación de hoyuelos en la piel”.
La crema anticelulítica de Vichy que reduce la piel de naranja
Y a pesar de su temida reputación, escúchenos alto y claro cuando decimos que la celulitis no es algo malo. Es increíblemente común, afecta hasta al 98% de las mujeres y puede ser genético, por lo que puede tener celulitis sin importar qué productos use en su piel, qué edad tenga o cuánto pese.
Se trata de una crema tópica inteligente que realmente funciona para la celulitis. Si bien es cuerto que no todas las «cremas reafirmantes» del mercado darán los mismos resultados, pero ella elogia las fórmulas específicamente con cafeína, que puede ayudar a tensar la piel superficialmente, y pink pepperslim, que tiene algunas propiedades prelipolíticas (es decir, reduce el tamaño de la piel). depósitos de grasa) y activa la microcirculación.
Una dieta rica en nutrientes
“Una dieta alta en azúcar, grasas [poco saludables] o sal puede hacer que la celulitis sea más evidente”, afirma Guanche. Por otro lado, una dieta rica en proteínas se ha asociado con una reducción de la celulitis en los muslos: en un estudio , los investigadores dividieron a 43 mujeres en tres grupos: un grupo siguió una dieta baja en carbohidratos, el segundo grupo comió una dieta alta en proteínas, y el tercer grupo comió una dieta de control con una cantidad estándar de macronutrientes.
¿Los resultados? Las mujeres del grupo 2 tenían una menor cantidad de celulitis en los glúteos en comparación con los grupos 1 y 3. Tómalo como su señal para cargar alimentos ricos en proteínas . Puntos de bonificación si sus comidas también son ricas en colágeno , que según Guanche puede «ayudar a fortalecer el tejido de la piel».
La investigación también respalda esta afirmación: en un estudio doble ciego controlado por placebo 4 , las mujeres que tenían celulitis moderada tomaron una dosis diaria de 2.5 gramos de péptidos de colágeno bioactivos, lo que condujo a una mejor apariencia de la piel, con menos signos de ondas y hoyuelos La teoría es que la elasticidad mejorada ayuda a la reducción de la celulitis, porque las bandas fibrosas pueden estirarse más.
Si desea una dosis más específica de colágeno, consulte aquí nuestros suplementos de colágeno de alta calidad favoritos Drenaje linfático. El sistema linfático es una red de vasos y otros órganos que mantiene el equilibrio de los fluidos corporales. Y hacer que este sistema se mueva, ya sea mediante ejercicio o masaje manual , puede mejorar la circulación y eliminar el exceso de líquido, lo que puede reducir la apariencia de la celulitis.
“El masaje linfático, realizado con regularidad es un tratamiento no invasivo que puede reducir la apariencia de la celulitis”, dice Guanche. “Esta técnica ayuda al organismo a eliminar el exceso de líquidos y con ello minimizar la aparición de grasa”.
También puedes considerar el cepillado en seco, que también puede estimular la circulación. No resultará en nada permanente (¡ningún tratamiento en el hogar lo hará!), pero puede causar una «hinchazón» temporal de la dermis, señala Guanche, que puede ayudar a camuflar las depresiones y hendiduras. Puede encontrar nuestra guía completa para el cepillado en seco aquí .
Ningún tratamiento puede eliminar por completo la celulitis, y cualquier producto que prometa eso debe ser recibido con escepticismo. Eso no quiere decir que no pueda suavizar la apariencia con hoyuelos: con una combinación de tópicos que estimulan la piel, una dieta rica en proteínas y drenaje linfático, puede lograr una piel suave y de tono parejo .