Durante miles de años, las culturas de todo el mundo han confiado en las técnicas de masaje para promover la curación de todo el cuerpo: piensa en mover el líquido linfático, aumentar la circulación, ayudar a la desintoxicación etc…, Dados estos beneficios, no es de extrañar que estas modalidades hayan resistido la prueba del tiempo; puede optar por un tratamiento facial suave en el hogar en lugar de un trabajo corporal completo, pero aun así, rinde homenaje a las antiguas técnicas de curación con cada raspadura en la línea de la mandíbula.
Pero cada cultura sigue pasos ligeramente diferentes. Por ejemplo, «En Ayurveda, el arte del masaje se llama Abhyanga», dice Michelle Ranavat , experta en belleza ayurvédica y fundadora de su marca homónima, Ranavat. ¿Qué podemos hacer para darnos un automasaje con aceite de sésamo?
El aceite de sésamo de Mercadona súper bueno para masajear la piel del rostro
El aceite de sésamo suele ser una apuesta segura para todos los doshas , razón por la cual lo usó como base de su magnífico Brightening Saffron Serum (el azafrán también es un elixir ayurvédico conocido por sus propiedades antioxidantes, antimicrobianas y antiinflamatorias). La palabra kansa, derivada del sánscrito, el idioma de la India antigua, es una mezcla de cobre y estaño y a menudo se la denomina ‘metal de campana’, un metal seleccionado por sus beneficios de purificación y equilibrio. Es antiinflamatorio y añade una presencia calmante a la piel».
Para preparar, aplica unas gotas de aceite en la piel. Sostén la varita (o tus dos dedos, si no estás usando herramientas) en el centro de tu barbilla. Masajea la varita con movimientos circulares, calentando el aceite mientras sigues la línea de la mandíbula y terminas en la parte inferior de la oreja. Repite de 4 a 5 veces y cambia de lado. Luego sostén la varita en la comisura de la boca y masajee con movimientos circulares las líneas naturales de los pómulos.
Deténte en el centro de la oreja y repita de 4 a 5 veces antes de cambiar de lado. Finalmente, termina tu tratamiento haciendo suaves movimientos en forma de ocho alrededor de las sienes de los ojos, la frente y por encima de las cejas. No es necesario aplicar mucha presión aquí: «Al aplicar una ligera presiónel tratamiento será efectivo y suave para obtener resultados óptimos en la piel en forma de una piel más firme, esculpida y desintoxicada»,
A medida que masajea con kansa puro, puede notar que aparece un residuo ligeramente gris en su piel; según Ranavat, ¡eso es algo bueno! A medida que el material extrae la inflamación e interactúa con los aceites de la piel, crea una reacción que puede dar como resultado una sustancia de color gris claro. Es similar a cómo puede ver un poco de enrojecimiento al usar un gua sh , que representa el «sha» que sale de la superficie de la piel a medida que raspa.
La varita kansa oxidará los aceites de la piel a medida que la purifica», agrega Ranavat. «Este residuo se lava fácilmente y puede servir como un indicador de cuán equilibrada está tu piel». Simplemente enjuague su cara con un limpiador suave y un paño después del masaje, y siempre siga con una crema facial nutritiva para mantener la hidratación.
El masaje facial regular es excelente para promover una piel más tersa, firme e hidratada, pero si sigue estas antiguas pautas ayurvédicas, puede desintoxicar aún más su cutis. Kansa es un material sagrado que ha sido amado durante más de 5000 años gracias a sus habilidades para curar la piel, por lo que sin duda es una valiosa adición a su rutina. ¿Sin herramienta? No hay problema: vea aquí un tutorial de abhyanga de cuerpo completo usando nada más que las yemas de los dedos.