Cuánto tiempo pasas en el salón de casa, es una pregunta que deberías plantearte antes de remodelar este espacio. Los salones, a veces en conjunto con el comedor, suelen ser los espacios más extensos de la vivienda.
Es el área destinada a la importante labor de socializar, es donde ocurren los momentos familiares más significativos y memorables, es donde nos relajamos y pasamos tiempo con nuestros seres queridos.
Por eso la decoración del salón debería realizarse con un mimo especial, elegir elementos, colores, muebles y accesorios que realmente reflejan quién eres.
Lo principal es conocer las medidas y la distribución de tu salón, esto te permitirá aprovechar al máximo el espacio y en vez, por ejemplo, de comprar el sofá reclinable de 6 plazas que tanta ilusión te hace, entender que te convienen un par de sillones individuales muy cómodos.
Ubica la posición de ventanas, radiadores y columnas que pudieran interferir antes de comprar el mobiliario y aprovéchate de técnicas que puedan ayudarte a través de efectos visuales como alargar o ensanchar paredes, dar profundidad o generar un ambiente más acogedor.
Los colores sobrios como el blanco y el negro en todas sus escalas son aciertos seguros, sin embargo no te quedes en lo monocromático, apuesta por toques de color inteligente, en vez de comprar un sofá violeta que luego te condicione el resto de la decoración, agrega colorido en elementos fáciles de quitar y poner como pequeños adornos, cuadros, o textiles.
El tema electrónico es muy importante, seguramente querrás comprar un televisor en condiciones para ver pelis las tardes del domingo y sentirte en el cine, en ese caso lo ideal es adquirir un aparato que no se quede pequeño pero que tampoco se pase. Puedes seguir las siguientes referencias:
- Si el espectador se colocará a dos metros, será adecuado un televisor de 32 pulgadas.
- A dos metros y medio, un televisor de 40 pulgadas.
- A tres metros, un televisor de 46 pulgadas.
- A tres metros y medio, un televisor de 55 pulgadas.
- Con un Televisor Ultra HD a partir de 2 metros ya podremos elegir una pantalla de 55 pulgadas.
Los televisores actuales han ganado mucho en diseño, son sobrios, de líneas modernas, pantallas planas y fácil de incorporar sin que tenga demasiado protagonismo en un salón de diseño, pero también hay que analizar otras características además del tamaño y el diseño.
Televisores LCD, LED o Plasma; con o sin conexión a internet, reproducción 3D o sistema Smart TV son algunos de los conceptos que hay que conocer antes de escoger la pantalla que mejor se adapte a las necesidades del usuarios y a su presupuesto.
Comprar una televisión LED, por ejemplo supondría ahorrar en energía, una pantalla más uniforme y respetuosa con el medio ambiente al estar libre de mercurio.
Tampoco puede faltar un buen sistema de sonido, la música ambienta los espacios, anima las reuniones y alegra el espíritu. Crea un sonido envolvente de calidad para que tus invitados disfruten de buena música en tu compañía.
Pero un equipo de sonido también mejorará la calidad de la televisión. Por lo general los altavoces que vienen incorporados de fábrica en las televisiones son pésimos, notarás un cambio abismal en tu experiencia frente a la pantalla si decides hacerte con una buena barra de sonido, un Subwoofer o un amplificador.
El salón de casa, justamente por ser el espacio del hogar donde transcurre la vida familiar son propensos al desorden, especialmente si hay niños pequeños. Por eso para mantener tu salón tan moderno y estiloso como el primer día, resulta de gran ayuda incluir en la decoración muebles de almacenaje en el que guardar todo lo que vaya quedando regado sin demasiado esfuerzo.
Ten en tu salón todo lo que necesitas para disfrutar momentos divertidos, pero no olvides tener espacio suficiente para guardarlo y ordenarlo cuando no lo utilices, de modo que no dé una imagen recargada o desordenada. Ahora…, ¡a disfrutar de salón!