Hacienda se encarga de controlar cualquier tipo de flujo de dinero que circule en el país, tanto por parte de empresas y negocios, como por parte del usuario medio. Sin duda alguna, su talón de Aquiles continúa siendo el tráfico de dinero en efectivo. Esto se debe a que es mucho más complicado de rastrear, ya que no queda registrado de la misma forma que si pagamos haciendo uso de plataformas como Bizum o con nuestra tarjeta bancaria. Es por ello que el organismo es mucho más severo en este sentido, de forma que es mejor conocer la cantidad máxima de dinero con el que podemos salir a la calle.
El dinero en efectivo del que podemos disponer en nuestros hogares, no es en principio ningún problema para Hacienda. Los expertos afirman que podemos disponer de la cantidad de dinero que más nos convenga, pudiendo ahorrar sin necesidad de introducir el dinero en una cuenta bancaria. Lo importante es tener en cuenta las condiciones que nos puede imponer la Agencia Tributaria sobre el mismo, en especial si decidimos sacar una parte del dinero al salir de casa. A continuación te explicamos qué condiciones y límites puede poner Hacienda sobre el uso del dinero en efectivo.
Con cuánto dinero en efectivo se puede salir a la calle
Como hemos mencionado, el dinero en efectivo es bastante complicado de rastrear por parte de Hacienda. No obstante, cabe destacar que las entidades bancarias se encuentran obligadas, por Ley, de informar al organismo sobre determinados movimientos de dinero. Por ejemplo, si retiramos 3.000 euros en efectivo de nuestra cuenta en un sólo día, nuestro banco procederá a informar de ello a la Agencia Tributaria, que podría considerar esta operación sospechosa. Llegando al punto de paralizar nuestras cuentas si así lo creyeran conveniente.
De igual manera se procederá al aviso inmediato a Hacienda si en la retirada de dinero figurasen billetes de 500 euros. Estas medidas se encuentran recogidas en el artículo 93 de la Ley General Tributaria. En este apartado se especifica la obligación de las entidades, que deben mantener informada a la Administración tributaria sobre movimientos y operaciones en las que se mueva una gran cantidad de dinero, por considerarse sospechosa. De hecho, existe una ley que especifica cuánto dinero en efectivo podemos tener mientras estemos fuera de nuestra casa.
Y es que el límite máximo de dinero con el que se puede circular en nuestro país, es de 100.000 euros. Por ende, es también la cantidad máxima de dinero de la que se puede disponer en nuestra propia casa, puesto que si quisiéramos trasladar todo el dinero de nuestro hogar a otro lugar, sería ilegal si llegase a superar este límite establecido.
Para mantenernos lejos del punto de mira de la Agencia Tributaria, simplemente debemos mantener en orden cualquier cantidad de dinero de la que podamos disponer. Esto se consigue teniendo todo el dinero registrado y presentado al organismo por medio de la Declaración de la Renta. Este trámite debe realizarse una vez cada año, y sirve para justificar al Estado todos los movimientos de dinero que podemos llevar a cabo con nuestros negocios, como trabajadores por cuenta propia, o simplemente como ciudadanos que residen en el país.