Marie Kondo se toma muy en serio la búsqueda y la generación del orden de todos los objetos del hogar, reconociendo que las prendas y la ropa representan a las categorías con mayor dificultad al momento de esta gestión. En este orden de textiles están las toallas, imprescindibles y necesarias en el día a día de los hogares actuales, pero que por su grosor y cualidades de limpieza y secado se convierten en un desafío al momento de ser incluidas en los armarios.
En la actualidad los armarios siempre están escasos de espacio y una eficiente gestión es capaz de lograr arañar muy buenos centímetros, pero las toallas por su peculiar característica de secado y su tipo de tela complican un doblado que ahorre espacio. ¿La solución? Acudir al método KonMari de Mari Kondo, gracias al cual es posible establecer tres formas diferentes de doblar con eficacia las toallas, para que ocupen el menor espacio en los armarios.
Doblando las toallas al estilo de Marie Kondo
El fin supremo de orden y organización de los armarios es lograr que el espacio pueda ser aprovechado al máximo y establecer un sistema de organización que permita el mejor acceso a la ropa que se utiliza con mayor frecuencia. Además de ofrecer los mejores cuidados a cada uno de los objetos almacenados, para lograr extender su vida útil, entregando las máximas cuotas de alegría, felicidad, energía y un impacto visual positivo.
La organización y la planificación son pilares fundamentales del método KonMari a través del cual conseguir que el orden se apodere de cada espacio del hogar y los armarios tienen que mantener una perspectiva que entregue la mejor tasa de orden. Con ello, Marie Kondo busca generar alegría y felicidad, disminuir las posesiones y alcanzar paz mental y sostenibilidad diariamente, con el simple acto de gestionar el orden de las cosas en casa.
La sencillez del método de doblado clásico de Marie Kondo
Para doblar las toallas, la experta Marie Kondo tiene un método que consiste en extenderla en una superficie grande y plana y doblarla a la mitad para alcanzar formar un cuadrado. Seguidamente, vuelve a doblar la toalla a la mitad por la parte corta y repite la operación con el otro extremo. Como último paso repites nuevamente el proceso, alcanzando como resultado una toalla doblada con un efecto bastante comprimido y que podrás almacenar en forma horizontal en el armario.
El método de rollo para toallas minis
Para este segundo método es importante comenzar doblando la toalla a lo largo, por su mitad. Para lograrlo hay que llevar uno de sus extremos hasta un tercio de la toalla y comenzar a enrollarla desde uno de sus extremos hasta el final del otro. ¿El resultado? Un rollo pequeño, el cual podrás perfectamente guardar en cualquier espacio reducido y conservarla libre de arrugas, mientras ahorras espacio.
El llamado “método sobre” para un doblado de toalla de expertos
Este método es el denominado método para los expertos y es llamado “estilo sobre”, Marie Kondo lo recomienda para los que no son principiantes y para aquellos que ya tengan experiencia con el par de modalidades anteriormente explicadas. Se comienza doblando la toalla a la mitad hasta formar un cuadro, con la intención de ir reduciendo su tamaño.
A continuación se dobla el extremo largo de la toalla hasta la siguiente mitad, para finalmente llevar un tercio del textil hasta la mitad y terminar introduciendo un extremo dentro del otro; Un método que proporciona un doblado que es perfecto y que además de ello permite evitar que la toalla se desmonte por sí misma.
Consideraciones finales sobre la gestión de las toallas
Por regla general, las toallas elaboradas en algodón son las más populares, pero gracias a la modalidad ecológica, los fabricantes han lanzado al mercado una incontable cantidad de opciones disponibles para satisfacer todos los gustos. Marie Kondo es amante de las toallas de fibras de bambú, las cuales además de ser sostenibles, son hipoalergénicas y aportan un tacto muy suave y una altísima capacidad de absorción, con el plus de ser antibacterianas.
La durabilidad de la toalla tiene una relación directa con el método de doblado y la forma en la que este textil es almacenado, por lo que es importante seguir los consejos de los expertos para lograr que su almacenamiento y guardado en el armario sea lo más eficiente. Esto garantizará una larga vida útil, una perfecta capacidad de absorción para un excelente secado y el deseado orden que todos buscan para los armarios y sus objetos.