La pensión de viudedad es una prestación contributiva de la Seguridad Social que se reconoce a las personas que han perdido a su pareja por fallecimiento y que cumplen una serie de requisitos. Se trata de una ayuda económica que garantiza un mínimo de recursos a los supervivientes, que pueden ser cónyuges, ex cónyuges, parejas de hecho o hijos menores o discapacitados.
La edad a la que se puede cobrar la pensión de viudedad es un tema que preocupa a muchas personas que han perdido a su pareja. En los siguientes párrafos, te guiaremos a través de los requisitos necesarios para recibir la pensión de viudedad y cuándo podrás cobrarla.
Requisitos para solicitar la pensión de viudedad
Para acceder a la pensión de viudedad, se deben cumplir una serie de requisitos por parte del fallecido y por parte del que sobrevive. El fallecido debe haber cotizado a la Seguridad Social al menos 500 días en los últimos cinco años o tener 15 años cotizados en total, salvo que haya muerto por accidente o enfermedad profesional. También debe estar dado de alta, ser pensionista o tener derecho a una pensión o a un subsidio.
El que sobrevive debe tener una relación con el fallecido que le dé derecho a la pensión. Puede ser el cónyuge, el ex cónyuge, la pareja de hecho o el hijo menor o discapacitado. Cada uno de estos casos tiene unos requisitos específicos, como la duración del matrimonio, la pensión compensatoria, la edad, la inscripción como pareja de hecho, la convivencia o los ingresos propios.
Edad para cobrar la pensión de viudedad
La edad para pedir la pensión de viudedad depende del tipo de beneficiario y de si cumple los requisitos. Normalmente, se puede pedir la pensión desde que muere el que ha trabajado, siempre que se demuestre la relación con él y los demás requisitos. Pero hay algunos casos especiales que hay que saber:
- Si se tiene menos de 60 años y no se tiene familia ni discapacidad igual o mayor al 65%, la pensión se deja de pagar si se trabaja y se cobra otra prestación contributiva. La pensión se vuelve a pagar cuando se deja de trabajar o cuando se llega a la edad normal de jubilación.
- Si se está divorciado o separado del que ha muerto y se cobra una pensión compensatoria, la pensión de viudedad se deja de cobrar si se casa otra vez o se tiene otra pareja de hecho. Lo mismo pasa con los que cobran una prestación temporal de viudedad por no cumplir el requisito de tiempo de matrimonio.
- Si se cobra un complemento por mínimos, la pensión de viudedad se baja si se tienen otros ingresos o rentas que pasen el límite establecido. El límite para 2023 es de 7.569 euros al año.
Cómo solicitar la pensión de viudedad
La solicitud se puede presentar en cualquier momento desde el fallecimiento del causante, aunque se recomienda hacerlo lo antes posible para evitar demoras en el cobro. El plazo máximo para resolver y notificar la resolución es de tres meses desde la fecha de presentación. Si transcurrido ese plazo no se ha recibido respuesta, se puede entender desestimada la solicitud por silencio administrativo.
Puedes pedir la pensión por internet en la Sede Electrónica o en persona en los sitios del Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS) o en las mutuas, según el tipo de trabajo que tenía la pareja que ha muerto. Para esto, tienes que rellenar un formulario oficial y adjuntar tu DNI y el de la pareja que ha muerto, el certificado de defunción, el libro de familia, el certificado de ingresos y cualquier otro documento que sea necesario.
En conclusión, la pensión de viudedad es una prestación contributiva que reconoce el derecho a una ayuda económica a las personas que han perdido a su pareja por fallecimiento y que cumplen una serie de requisitos. Se trata de una prestación vitalicia que se puede solicitar desde el momento del fallecimiento y que se calcula en función de la base reguladora del causante y del porcentaje aplicable según las circunstancias del beneficiario. Como hemos visto, la edad a partir de la cual se puede cobrar la pensión de viudedad en España depende de varios factores. Si has perdido a tu pareja y cumples con los requisitos necesarios, podrás recibir la pensión de viudedad que te corresponde para mantener tu nivel de vida.